En nuestro artículo de hoy queremos arrojar luz sobre los 7 falsos mitos sobre nutrición que más nos preguntan nuestros alumnos.

Internet está lleno de dietas milagrosas con las que adelgazar un montón de quilos en un tiempo récord, dietas nutricionales sin estudio previo… un quebradero de cabeza para los nutricionistas que, como nuestros alumnos, tienen una titulación y saben de lo que realmente hablan. Analicemos pues, uno por uno:

Comer por la noche engorda. No existe ninguna hora específica en la que tu cuerpo decide transformar las calorías en grasas. Sencillamente, debes respetar el balance entre las calorías que ingieres y las que quemas.

El café eleva la presión arterial. El café es una bebida con alto contenido de cafeína, que es estimulante, pero la repercusión que tienen en la tensión arterial es mínima en comparación a la que puede tener la sal por ejemplo

El agua entre comidas engorda. El agua es una bebida acalórica, es decir, no aporta calorías por lo que puedes beberla antes, durante y después de las comidas para mantenerte correctamente hidratado en todo momento.

Los alimentos sin colesterol son buenos para el corazón. Hay que vigilar con los alimentos sin colesterol ya que normalmente llevan grasas saturadas y trans que son verdaderamente perjudiciales para el corazón.

El pescado como fuente de Omega 3. Existen tres tipos de grasas Omega 3 y sólo podemos obtener uno del pescado. Las nueces, entre otros alimentos vegetales, nos pueden ayudar a completar los tres tipos.

Si tienes antojo de un alimento es porque el cuerpo necesita los nutrientes que contiene ese alimento. Si eso fuera cierto, el consumo de verduras y frutas seria elevadísimo. Los antojos derivan de los cambios hormonales. Es aconsejable comer algo saludable para pasar el hambre.

Hay que beber 8 vasos al día. Según el Instituto de Medicina de la Academia Nacional (IOM) no debes medir el agua que bebes al día en vasos de agua sino que debes guiarte en función de la sed que tengas. ¡Recuerda que puedes hidratarte con leche, frutas o te, no sólo con agua!

 

¿Te interesan estos temas? No te pierdas nuestros curso de Dietética y Nutrición. Haz clic aquí para descubrirlos.