91 005 91 27

Estamos a las puertas del buen tiempo y el cuerpo lo sabe. Sin embargo, somos muchas las personas que, durante el invierno, hemos descuidado un poco nuestros hábitos. Si tú también estás pensando en perder peso y volumen y recuperar tu forma física, toma nota. Hoy hablamos sobre los mitos y las verdades que envuelven esta temática tan interesante. Te desvelamos la verdad con este listado de preguntas y respuestas. Además, recuerda que en Esneca Business School te podrás formar como técnico experto en dietética y nutrición, pudiendo ampliar tus conocimientos sobre alimentación y buena relación con la comida. 

Preguntas y respuestas sobre perder peso y volumen

Seguro que tú también has visto en redes sociales esas típicas fotos comparativas que muestran cuerpos esbeltos y musculosos en 6 meses. Aunque hay casos puntuales en los que ha podido pasar, estas fotos son uno de los grandes mitos acerca de perder peso y volumen. Vemos a continuación otras mentiras, verdades y engaños que podemos encontrarnos navegando. Acompáñanos.

¿La dieta Keto es milagrosa?

Ocurre cada cierto tiempo, un famoso o famosa pone de moda un tipo de dieta y, todos los influencers en redes se vuelcan en mostrar sus beneficios y virtudes. Lo cierto es que el cuerpo humano no es una máquina exacta y algunas personas reaccionan mejor a unos planes que otros. Pero no existen milagros que nos permitan perder esos 10 kg en un mes de manera sana.

La dieta keto, también conocida como dieta cetogénica basa sus planes de alimentación en una combinación desequilibrada. Aunque pueda funcionar en algunos casos, la pérdida de peso puede convertirse en un efecto rebote rápido tras interrumpir la dieta.

¿Quemar calorías es lo más importante?

Para perder peso y volumen es imprescindible tener un balance de kilocalorías diarias negativo. Es decir, podremos perder peso y volumen solo si al final del día nuestro cuerpo ha gastado más calorías de las que ha ingerido. ¿Significa eso que debemos quemar activamente mediante deporte todas las calorías que ingerimos? ¡Rotundamente, no!

Los expertos en nutrición y dietética apuntan que, en cuanto a la importancia para perder peso y volumen, la dieta ocuparía entre un 70 y 80% y, el deporte, entre el 30 y 20% restantes.

¿Perder peso y volumen rápido es imposible?

Depende de lo que entendamos por “perder peso y volumen rápido”. Lo hemos comentado anteriormente, perder 10 kilos en un mes no es posible. Y en caso de serlo, es un gran indicador de que algo no va bien para con nuestro cuerpo y dieta. Una dieta equilibrada, acompañada de una rutina deportiva correcta y ajustada, nos permite sin embargo perder una buena cantidad de peso y volumen a buen ritmo. Así, por ejemplo, se suelen establecer como metas saludables la pérdida de 0.5-1 kg por semana.

En este sentido también cabe destacar que la velocidad dependerá también, claro está, del estado físico de la persona. Si ya eres una persona activa que sigue una dieta balanceada, simplemente deberás hacer algunos pequeños ajustes. Por lo que es posible que los cambios tarden un poquito más en consolidarse. Paciencia y perseverancia.

Saltarse comidas te ayudará a perder peso

Teneos instalado el mito en la sociedad pero saltarnos comidas ni es saludable ni nos ayudará a perder peso y volumen a largo plazo. Justo al contrario, evitar el desayuno hará que lleguemos con más hambre a la comida. O saltarnos la merienda, nos puede hacer arrasar la nevera al llegar la hora de la cena.

Lo mejor es escuchar a nuestro cuerpo y hacer siempre de 3 a 5 comidas al día, repartiendo el total de kilocalorías de manera sensata y equilibrada.

No todos somos especialistas en dietas

Aunque tu prima o tu amiga te haya pasado esa dieta que tan bien le fue a ella, lo mejor es que consideres visitar a un profesional de la nutrición y la dietética. Cada persona es un mundo. Y más si hablamos de necesidades nutricionales. Considéralo sobretodo antes de seguir una dieta muy restrictiva. También se recomienda hacerse un chequeo médico completo para asegurarse de que no hay patologías o problemáticas que requieran de atención especializada.

¿Pesarme a diario es necesario?

Para nada, incluso puede ser contraproducente. Nuestro cuerpo, y si eres una mujer lo habrás notado más fácilmente, es cambiante. La alimentación, la rutina, sus ciclos naturales y muchos otros factores pueden resultar muy influyentes en la báscula. Por ejemplo, las mujeres suelen experimentar cambios de peso siguiendo su ciclo menstrual. Y tanto hombres como mujeres tenemos retención de líquidos que pueden hacer que variemos de peso.

Si quieres perder peso y volumen de manera saludable y sin obsesiones que limiten tu vida, lo mejor es pesarte y medirte una vez por semana en ayunas.

El gluten y el azúcar, bajo lupa

¿Debemos restringir el consumo de gluten aunque no seamos celíacos o padezcamos una intolerancia? Las ciencias y los expertos son tajantes: no. El gluten es una proteína de origen natural que se encuentra en los cereales y, a no ser que nos lo indique específicamente un médico, no debemos eliminarla de nuestra dieta.

No podemos decir lo mismo del azúcar, que debe ser limitado siempre que sea añadido. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 50 o 60 gramos de azúcar al día (en adultos) y unos 30-35 gramos en niños. La recomendación de los expertos en dietética y nutrición si queremos perder peso y volumen es prescindir de los azúcares refinados y añadidos por los de origen 100% natural.

Ahora que ya conoces los mitos y verdades sobre las principales formas y maneras de perder peso y volumen, queremos recordarte la importancia de los profesionales del sector. En este sentido, todos los consejos y recomendaciones vertidas en este artículo deberían ser consultadas con tu médico o doctor de cabecera. Solo de este modo te asegurarás de seguir el camino mejor indicado para tu caso.

Pide información sin compromiso sobre nuestro Curso de nutrición y dietética online