91 005 91 27

En grano, en harina, en copos… El cereal es un alimento importante en nuestras dietas. Sin embargo, ¿conoces todos los tipos de cereales que existen y sus aportes nutricionales? No te preocupes, hoy hablamos sobre el rey de la cosecha. Anota todas las opciones disponibles y elige el que mejor se adapte a tu estilo de alimentación. Además, recuerda que en Esneca encontrarás el curso de dietética y nutrición online, la mejor formación para ampliar conocimientos en este sector.

¿Qué es un cereal?

Los cereales son plantas de la familia de las poáceas. Son considerados como uno de los primeros alimentos cultivados por la humanidad una vez se abandonó el estilo de vida nómada.

Generalmente, a pesar de sus diferentes tipologías, los cereales y sus derivados se consideran alimentos ricos en hidratos de carbono. Pero también aportan fibra y, sus variantes integrales, contienen vitaminas del grupo B.

Los diferentes tipos de cereales se usan tanto para la alimentación humana como para la alimentación animal. Pero también se utilizan los cereales en la industria. Por ejemplo, se usan derivados del cereal para producir bebidas alcohólicas o para jabones y aditivos alimentarios.

Además, los diferentes tipos de cereales se pueden consumir de múltiples formas. Así, los más comunes son en granos (quinoa, arroz, maíz…), en harina (cereal molido), en sémola, en pasta, en copos y en “leches” o licuados vegetales.

Tipos de cereales

Una de las creencias más extendidas en todo el mundo es que todos los cereales contienen gluten, unas proteínas presentes en algunos cereales que pueden causar algunos trastornos y enfermedades. Por ejemplo, algunas personas no pueden consumir productos hechos a base de trigo, donde el gluten representa entre el 80 y el 90 de sus proteínas del trigo. De todos modos, ¿Sabías que no todos los cereales contienen gluten?

Por lo tanto, la primera distinción de tipos de cereales sería la siguiente:

  • Cereales con gluten. Los tipos de cereales que contienen gluten son el trigo, el centeno, la avena, la cebada, la espelta, el tríticale y el kamut.
  • Cereales sin gluten. En el otro lado tenemos los cereales (y pseudocereales) sin gluten, perfectos para los intolerantes y celíacos. En este bando podemos encontrar el arroz (integral), el trigo sarraceno, la quinoa, el amaranto, el mijo, el maíz y el teff.

Te puede interesar: Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Coaching Nutricional

Listado completo de tipos de cereales

A pesar de que la principal distinción es la del gluten que contienen, cada cereal es un mundo. Por ello a continuación los describimos uno a uno.

1-. Trigo

Es quizás uno de las bases más importantes de la historia: el pan. El trigo es uno de los tipos de cereales que se compone por las plantas del género Triticum. El nombre “Trigo” designa tanto a la propia planta, como a sus semillas comestibles. Es a partir de los granos del trigo triturados como obtenemos la harina, que puede dar paso, a su vez, a productos como la sémola, la harina integral o la cerveza.

2-. Centeno

La planta del centeno se cultiva como planta forrajera o por su grano, que es lo que se utiliza para hacer harina de centeno y obtener otros derivados como cerveza o bebidas alcohólicas (whisky, vodka…).

3-. Avena

La tenemos vista y revista en los supermercados como “copos”, sin embargo, es uno de los cereales con mayor aporte proteico y se puede consumir en gachas o incluso en batidos (bebida de avena).

4-. Cebada

Uno de los tipos de cereales con mayor cantidad de fibra. Está muy bien considerado por ser rico en vitaminas, minerales y ser un aliado en la disolución de grasas acumuladas.

5-. Espelta

Un tipo de cereal hasta ahora bastante “desconocido” que se ha convertido en un gran aliado para la alimentación sana y equilibrada. Este cereal se utiliza mucho en panadería y contiene mucho salvado. Tiene poco contenido de gluten y un sabor un tanto peculiar.

6-. Tritícale

Producto del cruce en un laboratorio entre el trigo y el centeno, aparece el tritícale, otro de los tipos de cereales con gluten que ofrece una mayor resistencia a las diferentes enfermedades que afectan al trigo.

7-. Kamut

También conocido como trigo oriental, el kamut es otro de los tipos de cereal más antiguo e histórico. Tanto que se cree que en el antiguo Egipcio existían ya estas semillas.

8-. Arroz y arroz integral

El arroz es la semilla de la planta Oryza Sativa. Libre de gluten es uno de los tipos de cereales más consumidos en todo el mundo. El integral se diferencia del “blanco” Por no haber sido descascarillado, por lo que aporta mucha más fibra, reduciendo su índice glucémico.

9-. Trigo sarraceno

Con un característico sabor a frutos secos, el trigo sarraceno es considerado una muy buena opción nutricionalmente hablando. Puedes usarlo para acompañar ensaladas y, aunque no es “panificable” se puede usar por ejemplo en tortillas o crepes. Es considerado un cereal cardioprotector y antiinflamatorio.

10-. Maíz

Cereal tierno, jugoso y dulce que se puede consumir como “verdura”, además de ser altamente versátil en la cocina. Aporta hidratos, fibra, vitamina C y betacaroteno. Consúmelo asado, tostado, “explotado” (palomitas), hervido o en su formato de harina para repostería.

11-. Amaranto

Otro de los tipos de cereales sin gluten con mayor índice de proteínas, así como hierro, magnesio y hierro. Se suele tomar cocido.

12-. Mijo

El mijo se suele considerar un superalimento beneficioso para el cerebro, por su alto contenido en fósforo, magnesio y lecitina. Suele consumirse en grano o en copos. Saltéalo y cuécelo a tu gusto.

13-. Quinoa

Muy indicada para las personas que no toleran el gluten, la quinoa se considera un pseudocereal por la manera en que se consumen las semillas. De alto contenido proteico en comparación con los cereales, se puede tomar en copos, como ensalada o como acompañante.

14-. Teff

Otro pseudocereal, cultivado principalmente en Australia, India y Etiopía, se popularizó después de que varios personajes famosos lo denominaran como “la nueva quinoa”. Es, eso sí, fuente de Vitamina C y aporta calcio.