91 005 91 27

Ni de abuelos, ni de aburridos, ni de mujeres. La costura se ha convertido (¡por fin!) en una pasión compartida por jóvenes, aprendices, expertas o curiosos. Punto, patronaje, bordados, crochet… las actividades creativas relacionadas con la moda no dejan de sumar adeptos. Si tú también eres uno de ellos y estás aquí es que probablemente estés buscando información sobre los tipos de costura que existen. ¡Genial! Te lo explicamos en nuestra guía completa. ¡Quédate y echa un vistazo a nuestros cursos de moda online e imagen personal.

La costura: un universo por descubrir

El mundo de la costura es un universo apasionante. Remendar las cortinas, hacer regalos hechos a mano o confeccionar nuestra propia ropa. Tener habilidades en la costura es útil, creativo e imaginativo. Sin embargo, si no has estado en contacto con este mundo nunca antes, es posible que te encuentres ante un océano de información que te haga sentir “perdido” o “perdida”.

Pero vayamos al principio de nuestras dudas. ¿Qué son las costuras? Pues son las líneas de puntadas que unen las partes individuales de cada prenda. Dicho de otra forma, es la unión entre dos o más pliegues o piezas de tela. Su tipo no solo depende del tipo de tela que usemos, también serán determinantes el objetivo de la costura (decorativo, de refuerzo), la ubicación de la misma o la prenda.

¿Cuántos tipos de costura debes conocer? Lo analizamos a continuación.

Te puede interesar: ¿Cómo utilizar una máquina de coser?

Tipos de costura: 5 básicos

El listado de tipos de costura que puedes encontrar es larguísimo. Sin embargo, hoy veremos los 5 tipos de costura más usados. De manera que, tanto si eres principiante como si no, puedas entender cuáles son los principales tipos de costura que debes conocer. Familiarízate con ellas con nuestra guía sobre tipos de costura.

1-. Costura francesa

Uno de los tipos de costura más famosos, por su forma y por ser fuerte y duradera. Generalmente se utiliza cuando se trabajan tejidos muy finos y que tienden a deshilacharse. Puede encontrarse comúnmente en seda, algodón fino, gasa o chiflón y podrás encontrarla también con el nombre de doble costura.

Consiste, básicamente, en coser dos veces la costura en dos líneas paralelas. Igualmente, la encontrarás también en las zonas que las prendas que más tensión deban soportar, por ejemplo, en el entrepierna de los tejanos.

2-. Costura superpuesta o Superimposed Seams

Este es otro de los tipos de costura imprescindibles. El que vale para todo y el más variado, que cambiará según la prenda y su diseño. La usaremos tanto para montar las partes de una prenda como para los detalles de las mismas como un puño o el cuello. Para este tipo de costura se pone una tela encima de la otra y, unidas cerca del borde, se les da una o más filas de puntada. Dentro de las Superimposed Seams podemos encontrar otros tipos de costura dependiendo de las puntadas usadas.

Accede ahora a todos los másters y cursos de estética y belleza de Esneca

3-. Costura bondeada o con ribete

La costura bondeada se hace con un ribete (cinta de tela cortada al bies) que recubre el borde de una tela y se cose a una cara y a otra. Generalmente se usan para rematar escotes, bajos de las chaquetas o abrigos parcialmente forrados. Generalmente este es uno del so tipos de costura que se hace a máquina con un pasador especial. Sin embargo, si no lo tienes, puedes hacerlo manualmente con un ribete plegado por la mitad (doble) o con un ribete simple.

4-. Costura Solapada

Otro de los grandes tipos de costura que debes conocer es la costura solapada. Muy famosa por su fuerza, se puede encontrar en tejidos como el tejano. Para realizarla, se dobla sobre si misma el o los tejidos y se plancha este lado, punteando este reborde. Una vez punteado, se baja la tela superior (ya unidas por un lado) y se solapan hacia el otro lado, punteando también esta otra cara.

5-. Costura plana

El ultimo de los tipos de costura que veremos es la costura plana. Se trata de una costura simple que se hace para unir simplemente dos tejidos. Para ello, se superponen los bordes de un tejido uno encima del otro y cosiendo. Es usada generalmente en las prendas de lencería para poner gomas elásticas o para unir partes. También puedes ver este tipo de costura en la lana de doble cara o en abrigos que imitan la piel.