“Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes”. Así define la Real Academia Española, entre otras acepciones, el concepto de protocolo. Este conjunto de reglas, sin embargo, es diverso y varía dependiendo del ámbito en el que se aplique. De ahí que podamos hablar sobre tipos de protocolo. ¿Te interesa este ámbito? No te pierdas nuestra formación en comunicación y eventos. Encuentra el curso de más se ajuste a tus necesidades y pide información sin compromiso

¿Qué es el protocolo?

Pautas, normas o reglas que se deben seguir para considerarse que tenemos un “comportamiento adecuado” según la ocasión. Efectivamente, estas pautas cambian según el tipo de evento o situación en la que debamos encajar. Existen diferentes encuentros que exigen seguir uno de los tipos de protocolo en concreto.

Esta importancia se ve multiplicada cuando hablamos de la imagen que debe dar una empresa o un profesional. Según el tipo de evento al que se deba acudir, por lo tanto, nos intentaremos ajustar al máximo al protocolo para ofrecer una imagen corporativa adecuada. ¿Cuáles son los tipos de protocolo que debemos conocer?  Los analizamos a continuación.

Tipos de protocolo que debes conocer

Como hemos dicho, existen varios tipos de protocolo que deberemos tener en cuenta. A continuación explicamos las diferentes clases de protocolo que encontraremos según el ámbito de la sociedad o el evento en el que debamos fijarnos. Las normas que regirán cada uno de los tipos de protocolo dependerán del nivel de formalidad, los asistentes, las relaciones personales, el momento y el lugar donde se celebre. Veamos:

1-. Protocolo empresarial

Uno de los tipos de protocolo más importantes es el protocolo empresarial. Este conjunto de normas regula el comportamiento de una empresa. El protocolo empresarial funciona a partir de códigos internos de la compañía que rigen las relaciones internas y externas que establecerá tanto la empresa como sus empleados.

El protocolo empresarial está generalmente recogido en un manual interno que todos los trabajadores deben conocer. Dentro de estas pautas, se regula la vestimenta, las normas de seguridad, las pautas para la convivencia o las instrucciones de uso de material e instalaciones de la empresa.

Asimismo, las empresas del sector de la publicidad, la gestión de eventos o el marketing, suelen tener un protocolo explícito para con las actuaciones exteriores de la marca. Así, el protocolo empresarial exterior también regula la imagen y comportamiento que deberán tener los representantes empresariales cuando acudan a presentaciones, congresos o reuniones externas.

2-. Protocolo social

Son los conjuntos de normas, reglas y comportamientos que, aunque no están escritas en ningún manual, la mayoría de la sociedad acepta como tales. Dentro del protocolo social se podrían encontrar otros tipos de protocolo que harían referencia al comportamiento esperado en eventos sociales específicos tales como ceremonias religiosas (por ejemplo, en funerales), cumpleaños, fiestas nupciales…

Por suerte o por desgracia, el paso del tiempo y los cambios de hábitos han hecho que muchos de estos convencionalismos cambien. Aun así, muchos protocolos sociales siguen en pie y se reconocen como algo “necesario”. Por poner un ejemplo, en un encuentro familiar o con amigos, la puntualidad no es tan importante como en un encuentro laboral o profesional. Sin embargo, se entiende que, por protocolo, no llegaremos dos horas después a una cita.

El protocolo social es uno de los tipos de protocolo más importantes, ya que lo aplicamos inconscientemente en gran parte de nuestra vida social y cotidiana. Las bass de este tipo de protocolo son los hábitos y costumbres sociales. Así, también se aplican en cosas tan básicas como los saludos. Un protocolo social típico de nuestra cultura es, por ejemplo, el (pre-pandemia) saludo con dos besos.

 3-. Protocolo institucional u oficial

En el ámbito de los eventos oficiales o institucionales se aplica el tercer de los tipos de protocolo que veremos hoy. Se trata tal y como indica el título del apartado que nos ocupa del protocolo oficial. Este apartado del protocolo se basa en el Código de Ceremonial y Protocolo del Boletín Oficial del Estado (BOE). En él se regula cómo se deben organizar los actos oficiales y qué normativas y tradiciones se deben atender obligatoriamente.

El Código contiene la normativa oficial (leyes y reales decretos) en cuanto a decoración de actos oficiales e institucionales. En este sentido, se regula el uso del escudo, la bandera o el himno nacional entre otras insignias o símbolos oficiales. Además, en él también se incluye cómo se deberá clasificar a los invitados, su tratamiento y las diferentes formalidades que deberán tenerse en cuneta en actos oficiales de instituciones públicas.

Este es uno de los tipos de protocolo más importantes, sin embargo dentro de este gran apartado también podemos encontrar otros tipos de protocolo oficial. Por ejemplo, son ramas de especialización de protocolo institucional el protocolo relativo a la Corona o el protocolo diplomático, que regirán los actos con participación de la monarquía o de personas diplomáticas de otros países.