91 005 91 27

Si has llegado a este post es que probablemente te estés planteando qué tipos de restaurantes existen. Quizás porque quieres abrir uno, quizás porque quieres repensar tu negocio. Sea cual sea tu motivo, a continuación analizamos cuántos tipos de restaurante hay dentro de la hostelería. Recuerda además que en nuestro centro podrás encontrar el MBA online en administración y dirección de empresas hosteleras.

9 tipos de restaurantes

Cada negocio tiene un público objetivo en concreto. Lo mismo ocurre en la restauración. Montar un restaurante implica definir muy bien quién será su buyer persona y con qué oferta gastronómica lo vamos a atraer. Veamos qué tipos de restaurantes podemos encontrar.

1-. Restaurante tipo buffet

Es uno de los tipos de restaurantes más conocidos y su “boom” tuvo lugar en los años 70. Su finalidad es la de servir a grandes grupos de personas de manera rápida y sencilla. Como todos sabemos, en estos tipos de restaurantes, se ofrece toda la comida disponible y son los clientes quienes se sirven libremente.

Dentro de este tipo de restaurante podemos encontrar varias modalidades de negocio. Por ejemplo, en algunos buffets, el cliente paga un precio cerrado y consume lo que quiere. En otros, los clientes pagan por la cantidad consumida.

En general, este tipo de restaurante organiza su comida por platos fríos, calientes o mixtos y en el local se pueden encontrar varias zonas. Aunque hasta hace poco se asociaba estos tipos de restaurantes a la comida rápida y de poca calidad, nada más cierto de la realidad actual. Podemos encontrar incluso buffets especializados en alta cocina, especializados en un tipo de producto (por ejemplo, quesos) o especializados en un tipo de cocina (japonesa, mexicana, italiana…).

2-. Tipos de restaurantes gourmet

Personal formado y con altos conocimientos en el mundo de la cocina, la hostelería y la restauración. Así se definen los restaurantes de alta cocina o gourmet. Estos locales suelen destacar por su decoración, siempre cuidada, así como la ambientación y el servicio, de alta calidad.

Generalmente, se consideran restaurantes de alta cocina los de cuatro (de primera) o cinco tenedores (de lujo). Estos establecimientos hosteleros deben cumplir con una serie de requisitos. Algunos de ellos son la guardarropía, el conocimiento de idiomas, la recepción individualizada de clientes… Profundizaremos más en este tema en el último apartado.

3-. Tipos de restaurantes temáticos

Otro de los tipos de restaurantes más reconocidos son los temáticos. Estos negocios se caracterizan por ofrecerle al cliente una experiencia gastronómica completa y referente a cualquier temática (o país). En este tipo de restaurante la decoración es imprescindible para acompañar la carta.

Algunos restaurantes temáticos van, por ejemplo, enfocados a castillos medievales. Otros ofrecen temáticas sensoriales (y sugieren por ejemplo que sus clientes se tapen los ojos al comer). Otros se centran en cocinas tradicionales: comida china, comida italiana, comida índia…

Descubre los másters y cursos de hostelería y turismo de Esneca

4-. Fast food o casual food

Conocidos por todos, estos tipos de restaurantes se caracterizan por ofrecer comida rápida. ¿Significa eso que todos estos tipos de restaurante ofrecen comida “basura”? No, lo cierto es que nos hemos concienciado todos sobre el tipo de comida que queremos.

Por ello, las grandes cadenas se han puesto las pilas para mejorar su calidad. Y además, también ha surgido un nuevo tipo de restaurante basado en el servicio que ofrecen los restaurantes de comida rápida. Se trata de los restaurantes “fast casual”. En ellos, el cliente tampoco tiene servicio de mesa. La comida que se sirve tiene 3 características principales: experiencia “personalizada”, productos saludables y sostenibilidad.

5-. Tipos de restaurantes “fusión”

Un concepto muy famoso en el ámbito de la restauración que puede sonar “novedoso” para muchos clientes es la cocina de fusión. Nacida también en los 70 en los Estados Unidos, este tipo de restaurante mezcla ingredientes y recetas de diferentes procedencias o culturas. Por ejemplo, el Tex-Mex mezcla la cocina norteamericana con la mexicana.

6-. Take away

Los restaurantes de comida para llevar han tomado especial relevancia durante los últimos años (y meses, por la pandemia del coronavirus). Si antes teníamos en mente que estos tipos de restaurante solo movían pizzas, comida china o pollos, ahora el negocio se ha diversificado.

Con la aparición de empresas especializadas en el transporte de comida, ahora podemos acceder hasta a nuestro restaurante favorito y degustar sus platos en el sofá de casa.

7-. Restaurantes de autor

Otro de los tipos de restaurantes que no podíamos olvidar son los que se centran en la cocina de autor. En estos establecimientos, el chef expresa su estilo personal a través de sus platos. El cocinero se convierte en creador, y puede modificar recetas y platos tradicionales, dándoles un estilo propio y cambiando su gusto.

8-. Las tascas

Imprescindible tipo de restaurante en la gastronomía y cultura española, el bar de tapas o las tascas son establecimientos en el que se consumen bebidas, acompañadas siempre de pequeños platos de comida (tapa). Salir a tapear o ir de tapas es tan común que han nacido multitud de espacios gastronómicos enfocados solo a las tapas.

9-. Las foodtrucks o camiones de comida

Estos tipos de restaurantes están muy de moda. Un vehículo tipo autocaravana o camión completamente equipado como si de una cocina tradicional se tratara. Una de sus grandes ventajas es que el restaurante es móvil y puede desplazarse.

Generalmente, este tipo de restaurante ofrece una carta de platos limitada pero con comida gourmet, atractiva y, lo más destacado, a precios razonables.

Tipos de restaurantes por número de tenedores

La clasificación según el número de tenedores es otra forma de diferenciar entre las principales clases de restaurantes. En este caso, para definir cada categoría se tienen en cuenta factores como la variedad, el ambiente, el trato, el precio… Cada uno ofrece una experiencia única y se adapta a distintas ubicaciones y clientelas. Veámoslo.

Un tenedor

Los restaurantes de un tenedor son la quintaesencia de la comida rápida y accesible. Son perfectos para zonas urbanas con alto flujo peatonal, donde la rapidez es un valor tan apreciado como la economía. Aquí, la simplicidad del menú y la eficiencia en el servicio son claves para atraer a una clientela diaria en busca de una solución práctica para sus comidas.

Dos tenedores

Al elevarnos a la categoría de dos tenedores, encontramos restaurantes que ofrecen un ambiente más acogedor y una carta con mayor variedad. Se sitúan idealmente en barrios residenciales o distritos de negocios, donde los comensales buscan un punto intermedio entre la informalidad de un bocado rápido y la formalidad de una cena extendida.

Tres tenedores

Un ambiente más selecto y la sofisticación de los menús es lo que eleva un establecimiento hasta la categoría de tres tenedores. Estos restaurantes suelen adaptarse bien a áreas con un perfil socioeconómico medio-alto, donde la experiencia gastronómica comienza a ser un distintivo tan importante como la propia comida.

Cuatro tenedores

La categoría de cuatro tenedores se asocia con la alta cocina y un servicio de primer nivel. Estos restaurantes suelen encontrarse en zonas exclusivas, donde la excelencia es una expectativa tanto en el plato como en el entorno. Son ideales para ocasiones especiales y para una clientela que valora los detalles refinados.

Cinco tenedores

En la cúspide de los restaurantes encontramos aquellos que han sido distinguidos con los cinco tenedores y, por lo tanto, con la más elevada sofisticación. Aquí encontramos aspectos como la cocina de autor, un servicio de lujo y, por supuesto, un precio no apto para todos los bolsillos. Sin embargo, su elevado coste se justifica con el estatus y la exclusividad que ofrecen, puesto que no solo brindan una comida, sino que constituyen toda una experiencia culinaria en sí misma.