91 005 91 27

Si te apasiona el diseño de moda, es muy probable que estés valorando comprar una máquina de coser. O tal vez ya lo hayas hecho, pero aún no te hayas sentado delante de ella. Lo cierto es que este invento, atribuido al londinense Thomas Saint en 1790, es una gran herramienta, ya que permite crear muchas piezas en poco tiempo. Si te interesa aprender algunas nociones de costura para principiantes, no te pierdas nuestro post. Hoy te explicamos cómo usar una máquina de coser paso a paso. Además, recuerda que en nuestro máster online en personal shopper.

Partes de una máquina de coser

Te sientas ante tu nueva máquina de coser y apenas sabes qué es qué o para qué sirve cada una de las partes de ella. Y es que para saber cómo coser a máquina, antes deberemos conocer en profundidad nuestra máquina de coser. Cada marca o modelo puede variar, pero la gran mayoría de ellas contienen las siguientes partes:

  • Ruleta de la máquina

Es la “ruedecilla” que podemos encontrar generalmente en el lateral de las máquinas de coser. Nos permite avanzar o retroceder manualmente. Además, es la herramienta a la que recurriremos para clavar o quitar la aguja de la ropa.

  • Ruedas o botones de puntada

Suelen estar en el “frontal” de la máquina de coser y nos ayudan a determinar el ancho y largo de la puntada. Para saber cómo coser a máquina, deberemos seleccionar un número en cada una de las dos ruedas o botones.

Te puede interesar: Guía sobre los tipos de costura 

  • Porta-bobinas

Situados en la parte superior de la máquina, los porta-bobinas son el lugar donde colocaremos el hilo. Asimismo, cerca encontraremos también el tensor, una pequeña rosca que nos permitirá ajustar la tensión para cada tipo de hilo o tejido. Normalmente, los números de esta rosca de tensión van del 0 al 9. Por regla general, estableceremos la rueda en el número cuatro.

  • Retroceso

Hay una pequeña palanquita que nos es especialmente útil a todos los que queremos saber cómo coser a máquina. Se trata de la palanca de retroceso. Situada también en el frontal de la máquina, este botón nos permite dar marcha atrás y, por lo tanto, rematar las costuras.

  • Prensatelas

Es la parte de la aguja, donde vamos a situar nuestra tela. Se trata de una pieza regulable mediante una pequeña palanca (generalmente) situada al reverso de tu máquina de coser. Recuerda mantener siempre el prénsatelas subido para enhebrar el hilo.

Accede ahora a todos los másters y cursos de estética y belleza de Esneca

¿Cómo usar una máquina de coser?

A continuación te explicamos cómo usar una máquina de coser y cuales son los pasos que debes seguir si eres principiante.

1-. Enhebra la máquina

Uno de los primeros pasos que deberás aprender a hacer para aprender cómo usar una máquina de coser es, precisamente, enhebrarla. Si tienes un modelo industrial, este paso será un poco complejo al principio. Si tienes una máquina más doméstica, será mucho más sencillo. Para enhebrar, recuerda que deberás colocar el hilo e introducirlo por la guía de hilos. Seguramente en tú máquina tengas una guía paso a paso para enhebrarlo tanto en el “hilo de arriba” (carrete principal) como en el “hilo de abajo” (el carrete que va por dentro, recogido en la canilla).

2-. Devanar la canilla

Como ya hemos dicho, deberemos transferir el hilo del carrete principal hasta la canilla (esto es devanar el hilo). Inserta el hilo en el portacarretes y enróllalo en la guía. Introduce la canilla vacía en el devanador (esa pieza que parece un palito que gira) y enrolla el hilo antes de sacar el extremo por el agujero que hay en la parte superior. Presiona el pedal y comprueba que el devanador gira correctamente. Este paso nos permitirá evitar nudos en el hilo y posibles enganches.

Si se para en cualquier momento, deberás vaciarlo.

3-. Inserta la canilla

Generalmente, el sistema de inserción de la canilla puede variar. Lo más recomendable para saber cómo utilizar una máquina de coser desde cero es tener el sistema de portacanillas mecánico. En este caso, simplemente introduce la canilla dentro y extrae la punta del hilo por una ranura.

4-. Baja el hilo

Una vez tengas colocada el carrete en su sitio, asegúralo con el cierre. Seguidamente, “baja” el hilo por las guías, llevando el hilo hasta debajo, de nuevo hasta arriba (para darle la vuelta al tirahilos) y bájalo de nuevo. Seguro que en tu máquina de coser encontrarás las instrucciones dibujadas para ello. Suena complicado, pero no lo es.

5-. Acaba de enhebrar

Para acabar de enhebrar y empezar a saber cómo usar una máquina de coser, deberás pasar el hilo por detrás de la guía pequeñita que encontrarás justo encima de la aguja. Es posible que tu máquina tenga un enhebrador automático cerca del prénsatelas, consulta siempre la guía del fabricante.

Una vez hayas seguido todos estos pasos, ajusta la tensión del hilo así como las medidas de ancho y largo con las ruedas o botones de tu máquina y ¡a practicar!