91 005 91 27

Desde hace algunas décadas, los medios de comunicación se han diversificado y el interés por mantenernos informados sobre muchos temas ha hecho que surjan diferentes tipos de periodismo, cada uno de ellos con sus particularidades. En el siglo XVII primaban los diarios, mientras que en el siglo XX evolucionó con la radio y la televisión hasta llegar al siglo XXI con la llegada de internet, las redes sociales, los podcasts y las plataformas de streaming. Sin duda alguna, el mundo digital ha provocado la diversificación del periodismo en diferentes ámbitos, como es el deportivo, el social, el político, el de guerra, el de investigación…

Así pues, en este post vamos a clasificar los tipos de periodismo según el medio de comunicación y la naturaleza de la información. Y recuerda que en Esneca puedes ampliar tu perfil académico y profesional en este ámbito a través de los másters y cursos de comunicación que tenemos disponibles.

¿Qué es el periodismo?

El periodismo es una disciplina que se encuentra entre las ciencias sociales y las ciencias de la información. Esta profesión se basa en la recopilación y difusión de información objetiva a través de diferentes medios. Y precisamente los periodistas son los profesionales encargados de transmitir la información a través de diferentes formatos y géneros periodísticos. Ahora bien, además de información, el periodismo también se caracteriza por formar y entretener al público.

Los diferentes tipos de periodismo se encargan de cubrir distintos aspectos de la vida que tienen un impacto en la sociedad, llegan a diferentes audiencias y siguen una serie de parámetros y requisitos para informar de la manera más objetiva posible.

¿Cuáles son los diversos tipos de periodismo?

Al igual que en otras disciplinas, el periodismo puede dividirse en diferentes tipos, en este caso según el medio de comunicación y la naturaleza de la información a tratar. Veamos pues qué incluyen ambas categorías.

Según el medio de comunicación

Los medios de comunicación son la principal herramienta de los periodistas para difundir la información. Son masivos y permiten la comunicación con la ciudadanía. Ahora bien, además de los medios offline, como es el periódico, la radio o la televisión, hoy en día hay múltiples medios de comunicación online, como son las revistas digitales, los canales de Youtube, las redes sociales, etc. Aun así, aquí te explicamos los principales tipos de periodismo según los medios de comunicación empleados:

  • Periodismo escrito. Es el tipo más antiguo y el que utiliza soportes impresos para difundir la información. La palabra escrita viene acompañada de fotos e infografías, todo ello plasmado en un medio físico como es el papel de los periódicos y las revistas.
  • Periodismo radiofónico. El medio utilizado es la radio y los oyentes pueden escuchar la información a través de este dispositivo, que hoy en día también está integrado en smartphones, navegadores de los coches, etc. A diferencia del periódico, la radio sigue siendo un medio que resiste a los cambios en el sector y que goza de muchos oyentes en todo el mundo.
  • Periodismo audiovisual. Es propio de la televisión y utiliza soportes audiovisuales (imágenes, sonidos y vídeos) para reforzar la información que se transmite.
  • Fotoperiodismo. También se le denomina periodismo gráfico y utiliza las fotografías para informar. Los periodistas realmente son fotógrafos y cuentan una historia a través de imágenes.
  • Periodismo digital. También conocido como ciberperiodismo, es el tipo más reciente que ha surgido, concretamente en el siglo XXI y con la llegada de internet y las nuevas tecnologías. Su alcance es masivo, ilimitado e inmediato. Las páginas webs, los blogs, los podcasts o las redes sociales son un claro ejemplo de este nuevo periodismo.

Según la información tratada

Ahora, según la naturaleza de la información y los temas a tratar, encontramos los siguientes tipos de periodismo:

  • Periodismo político. Este tipo de periodismo analiza y difunde información relacionada con el poder político nacional e internacional, así como noticias de los gobiernos, los partidos políticos y los candidatos de cada uno de ellos.
  • Periodismo de investigación. Se analiza e investiga en profundidad sobre un suceso, para posteriormente realizar un reportaje que exponga nuevos hallazgos. Este tipo de periodismo implica dedicarle mucho tiempo a planificar e investigar, pero permite exponer hechos, delitos o cualquier tipo de suceso de interés público.
  • Periodismo social. También conocido como periodismo cívico, se centra en el componente social de cualquier ámbito. Difunde información relacionada con la realidad de un país e impulsa cambios sociales gracias a su sensibilidad hacia la misma sociedad.
  • Periodismo de sucesos. Se centra en la actualidad local y narra eventos o sucesos de interés, como son robos, desastres naturales, escándalos políticos, etc.
  • Periodismo cultural. Cine, teatro, gastronomía… Se informa sobre eventos culturales y de ocio, primando el género de la crítica, pues se suele opinar o aportar puntos de vista diferentes acerca de estos.
  • Periodismo deportivo. Está especializado en cubrir la actualidad deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. Crónicas sobre eventos deportivos, última hora sobre el mercado de fichajes, etc.
  • Periodismo de guerra. Los corresponsales de guerra son enviados a aquellas zonas que se encuentran en conflicto bélico para informar sobre la situación, jugándose la vida en ello.
  • Periodismo económico. Se encarga de informar acerca de la actualidad económica de un país, del mercado bursátil, del desarrollo de diferentes sectores, etc. En definitiva, cualquier tema relacionado con la circulación de capital.
  • Periodismo científico. Este tipo está especializado en cubrir e informar de manera divulgativa la actualidad científica, como avances, nuevos descubrimientos, etc.
  • Periodismo turístico. Se centra en la exploración de destinos turísticos y alojamientos por todo el mundo. Las crónicas y los reportajes son los géneros estrella de este tipo de periodismo.

Estudiar comunicación en Esneca

Hoy en día, mantener unos conocimientos actualizados en el mundo de la comunicación es básico, pues se trata de un sector dinámico e innovador. Además, como has visto a lo largo de este post, las nuevas tecnologías han hecho que la forma de comunicar se diversifique.

Todo ello ha generado múltiples opciones para formarse en comunicación y obtener nuevas competencias profesionales, sobre todo en los ámbitos del periodismo y el marketing digitales.

Por lo tanto, si estás buscando alguna formación en comunicación y publicidad, en Esneca Business School contamos la oferta académica que necesitas para cubrir tus preferencias académicas y profesionales. Así pues, las que tienen mayor demanda entre los alumnos de Esneca son:

  1. Máster en Periodismo Deportivo. A través de su programa formativo adquirirás conocimientos amplios y especializados sobre la práctica periodística en el deporte.
  2. Postgrado en Periodismo Digital. Te formarás como comunicador digital, aprendiendo a crear contenidos diseñados y adaptados para los diferentes medios digitales con presencia en Internet.
  3. Máster en Comunicación y Relaciones Públicas. Aprenderás a gestionar la comunicación interna y externa de un negocio, además de especializarte en la gestión de la publicidad y las relaciones públicas de este.
  4. Máster en Marketing Online y Posicionamiento Web. Con la expansión del comercio electrónico, esta formación es imprescindible para diseñar y ejecutar campañas publicitarias en Internet, así como mejorar el posicionamiento orgánico de una web en los motores de búsqueda. Además, ofrece conocimientos relacionados con la gestión de la comunicación en internet.

Asimismo, si quieres mejorar tus competencias en comunicación, te recomendamos las siguientes titulaciones: