91 005 91 27

¿Te has perdido tu programa de radio favorito? ¡Recupéralo descargándote el podcast! La tecnología ha evolucionado para facilitarnos la vida: el entretenimiento, el conocimiento y la información están ahora a un click de distancia. ¿Todavía no sabes qué es un podcast y por qué se está convirtiendo en la estrella de las estrategias de marketing? No te preocupes, hoy te contamos todo sobre ello: desde su definición hasta los pasos que debes seguir para hacer un podcast. Toma nota y recuerda que en nuestro centro podrás convertirte en un profesional del sector con nuestros cursos online de marketing. Pide información sin compromiso.

¿Qué es un podcast?

A los nativos digitales es probable que no les quepa ninguna duda de la definición de podcast. Sin embargo, a las personas que no estamos tan habituadas a esta terminología digital, nos puede sonar lejano. Aun así, el significado de este concepto es más sencillo de lo que puede parecer.

Originalmente, un podcast era una emisión de un programa de radio que podía ser descargada o recuperada por los usuarios a través de suscripciones. Sin embargo, con la evolución de las tecnologías y las plataformas digitales, el podcast se ha convertido en un producto sonoro, independiente de la radio.

Así, se entiende hoy en día que un podcast es un archivo sonoro o programa de audio que se emite de manera periódica a través de una plataforma (radiofónica o no) y que gira siempre alrededor de una temática determinada. Es importante, por lo tanto, que un podcast siempre se ocupe de un mismo ámbito, de manera que pueda crear su propia comunidad de oyentes interesados en él.

¿Para qué sirve un podcast?

Aunque hay muchas personas que no conocen el poder del sonido, hacer un podcast es una gran idea para muchas empresas. Sobre todo, si la compañía comercializa bienes y productos relacionados con el mundo digital o el estilo de vida de las generaciones digitales.

Y es que este formato es una gran herramienta de marketing, pues nos permite crear una comunidad potente, que apoye la marca y se convierta en clientes recurrentes y en prescriptores de la misma. De este modo, hacer un podcast es una genial estrategia de marketing de contenidos que nos permite posicionar una marca como autoridad en un sector o temática.

Hacer un podcast: pasos y puntos imprescindibles

Hacer un podcast, aunque parezca fácil, requiere de pericia. Los pasos que debes seguir para ello son:

1-. Determina tus objetivos

Antes de ponerte manos a la obra, determina cuáles son tus objetivos. Recuerda que crear un podcast requiere no solo de tiempo y planificación, sino que también de medios técnicos que te permitan ofrecer contenido de calidad. Por ello, es imprescindible que detalles al máximo tu finalidad: ¿Quieres posicionarte como una autoridad en tu ámbito? ¿Buscas fortalecer los lazos y la conexión con tu comunidad? ¿Necesitas ampliar tu estrategia de contenidos y buscar nuevas vías de conectar con tu público objetivo

Elige la meta que te impulsa a hacer un podcast antes de seguir con el resto de pasos para crearlo.

2-. Selecciona una temática

Como ya hemos comentado anteriormente, un podcast suele componerse de diferentes episodios que giran entorno a una misma temática. Por ejemplo, los hay sobre dietética y nutrición, sobre psicología, sobre historia… .

En ellos suelen participar expertos en diferentes ámbitos que posicionan la marca (o el programa en sí) como autoridad en el sector. En este sentido, el objetivo de un espacio de dos presentadores de un podcast de entrevistas a personajes famosos (temática) es convertir el propio podcast (marca) en la autoridad del campo periodístico o del corazón.

Un podcast sin temática es como un cuerpo sin corazón: tiene pocas posibilidades de funcionar. Por eso, seleccionar una temática que te permita hacer un podcast interesante y con gancho es de vital importancia. Deberás tener en cuenta que esta temática debe ser lo suficientemente interesante como para crear una comunidad y, a su vez, lo suficientemente amplia para generar diferentes episodios o capítulos.

3-. Elige tu formato

Como en cualquier contenido, en los podcasts también deberemos determinar un formato. Así, los podemos encontrar en formato entrevista, en formato relato, en formato debate o en formato coloquio. Sea cual sea tu formato favorito, determinar qué estilo se adapta mejor a tus objetivos es siempre imprescindible.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

4-. Planifica tu temporada y episodios

Es quizás el apartado más amplio del paso a paso para hacer un podcast. En este punto deberemos detallar al máximo de qué irá cada episodio en tu primera temporada de podcast. Y es que hacer un podcast requiere de un mínimo de planificación. Por ello, determina cuántos capítulos podrás lanzar y cada cuánto tiempo. También deberás establecer un pequeño calendario editorial, marcando los días en los que lanzarás el nuevo episodio y creando una línea del tiempo que tenga sentido general. Una idea es, por ejemplo, que establezcas que cada temporada tendrá 6 episodios, en los que se hablará cada día de “x” temática.

5-. Crea una identidad propia

Una vez tengas todos estos pasos detallados, llega el momento de darle una imagen gráfica a tu podcast. Si vas a usarlo para tu estrategia de marketing de contenidos, es importante que su imagen combine con tu imagen corporativa. De este modo, tus oyentes asociarán el producto sonoro con la compañía que lo produce.

En este punto también deberás crear los diferentes elementos que conforman tu podcast. Así, deberás elegir banda sonora (recordando los derechos de autor) que anime tu producto, crear el audio que presente tu podcast y haga un seguimiento de sus episodios, y las cortinillas que necesite para dar “aire” a tus oyentes.

6-. Crea el guion (sin forzar)

Seguir un guion como si se tratara de un teatro nunca es buena idea. Crear un programa entretenido requiere de naturalidad y cercanía con el oyente, que debe sentirse cómodo escuchándolo. Sin embargo, si has estado en contacto con el mundo de la radio, seguro que sabrás a que nos referimos cuando hablamos de la creación de un guion.

En este paso, deberás hacer un índice de contenidos que se tratarán durante la producción de tu podcast. Por ejemplo, define cómo estructurarás el programa, qué cortes habrá, quién participará y de qué manera lo hará. De este modo, también podrás mantener una estructura a lo largo de tu temporada.

7-. Detalles técnicos

Imprescindibles para hacer un podcast son todos los medios técnicos que requiere este producto sonoro. Y es que, debemos recordar que lo único que tendremos a nuestra disposición para conectar con el público es el sonido. Por ello, es de vital importancia que sea claro y esté bien grabado. Lanzar un podcast con una mala calidad del sonido podría ser contraproducente para nuestra imagen.

Elige un micrófono adecuado y un estudio que te permita grabar un sonido claro y sin ecos. También deberás contar con un profesional del sonido, que pueda mezclar las diferentes pistas de audio y equilibrar el tono, volumen y entrada y salida de cada una de ellas.

8-. Difusión de tu podcast

Finalmente, una vez hayas grabado y editado tu programa, deberás elegir las plataformas en las que lo vas a difundir. Una genial idea es que, además de apostar por servicios externos, lo integres en tu página web o blog. De este modo, las personas que accedan a tu web podrán conocer tu podcast y acceder a él fácilmente. ¡Ah! Y no te olvides de las redes sociales, serán tu mayor aliado para conectar con el público joven.