91 005 91 27

La globalización llegó para quedarse, y la venta hasta otros puntos del mundo es ya una realidad que en los años 90 nadie hubiera imaginado. Es cierto que siempre han existido las exportaciones e importaciones, pero eran algo casi reservado a las empresas grandes con mayor poder y contactos. Hoy, sin embargo, prácticamente cualquiera puede entrar en el mercado que desee haciéndolo bien en Internet. Sin embargo, el transporte internacional es una parte primordial de este ámbito. ¿Quieres formarte en este ámbito? No te pierdas nuestro máster online en exportación.

La importancia del transporte internacional en el comercio exterior

Los envíos internacionales proporcionan una serie de ventajas para la expansión y crecimiento de los negocios de cualquier tipo. A grandes rasgos, puedes beneficiarte de la logística global tanto para adquirir bienes como para venderlos, lo que se traduce como importar y exportar. Veamos en qué consiste cada proceso.

Importaciones

Son aquellos productos y materias primas que adquieres de otro país para recibirlos en el tuyo. ¿Qué ventajas tiene importar?

  • Puedes comparar los mercados de varios países hasta encontrar un producto con un precio interesante para ti, que luego podrás revender en tu país o en otros.
  • También puedes adquirir materias primas más baratas que en tu país para ser más competitivo en la fabricación y elaboración de tus propios productos.

Exportaciones

Son los productos que vendes desde el país en que resides hacia otros. Por supuesto, este transporte internacional también tiene una serie de ventajas:

  • Mercado de nicho especializado: puedes estudiar los mercados de otros países hasta encontrar uno donde tu producto tenga una alta demanda. Si tu precio es competitivo o el país tiene el poder adquisitivo suficiente, puedes especializarte en vender a ese país. Así establecerás una relación comercial internacional rentable.
  • Expandir un negocio ya existente: si ya tienes un negocio rentable funcionando en tu país, puedes usar la logística internacional para abrirte a otros mercados. Las exportaciones que hagas sumarán unos ingresos extra a tu empresa al tiempo que contribuyes a su crecimiento.
  • Te permite llegar a mercados más rentables. Es posible que en otros países estén dispuestos a pagar un precio más alto por tus productos y no lo sepas. Utiliza las exportaciones para buscar oportunidades de negocio más rentables.

En ocasiones, el simple hecho de que el producto provenga de una zona concreta, ya proporciona caché y estatus. Por ejemplo, en Sudamérica valoran mucho las cosas que vienen de Europa.

Consulta ahora todos los másters y cursos de comercio de Esneca

Organizar la logística internacional de un negocio

Cualquiera puede implementar el transporte internacional en su negocio de forma sencilla, como vas a ver a continuación. Ahora cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño, cuenta con opciones para abrir su mercado al extranjero.

En el caso de las importaciones, la mayoría de los proveedores llegan a todas las partes del mundo sin importar su ubicación. Con el reciente boom del mercado asiático, países como China, India o Pakistán venden todo tipo de mercancías a Europa. La globalización ha hecho que la mayoría de las empresas de transporte se actualicen y adapten a los nuevos tiempos. Ahora ofrecen buenas soluciones de envío internacional. Cuando encuentres un proveedor extranjero, será raro que no trabaje con alguna de estas empresas.

¿Qué hacer si un proveedor interesante no hiciera envíos a tu país? Siempre puedes acudir a algunas de las empresas de transporte que operan en España. Bastantes ofrecen el servicio de recogida de la mercancía en el país de origen y su posterior traslado hasta el de destino. Tan solo tendrás que hablar con tu proveedor extranjero para que tenga la mercancía preparada y acordar con él una fecha de recogida.

Recuerda que tanto en importaciones como en exportaciones, cuando la mercancía es muy pesada, suele enviarse de puerto a puerto. Ejemplos pueden ser la maquinaria industrial, los vehículos u otra mercancía pesada. En estos casos, la mercancía suele salir en barco desde el puerto del país de origen hasta el puerto más cercano del destino. Teniendo el comprador que hacerse cargo de los desplazamientos en camión desde el puerto hasta su domicilio o establecimiento según los términos comerciales internacionales acordados.

Conviene conocer estas condiciones cuando vayas a adquirir mercancía de un proveedor extranjero. Infórmate de su forma de trabajar. Y también debes informar de estos detalles a tus compradores internacionales, para que estén preparados al recibir tus productos.

Primeros pasos con el transporte internacional

Si eres nuevo con los envíos al extranjero, y aún no vas a tener un gran volumen de pedidos, te recomendamos usar los comparadores de envíos. Son empresas intermediarias que trabajan con todas las compañías de transporte más importantes. Debido a su gran volumen de envíos, con ellos conseguirás unos precios muy económicos que de otra forma no podrías obtener al empezar.

Ejemplos de comparadores de envío son Genei o Packlink. Como ves, cualquiera puede empezar a probar el transporte internacional para vender sus productos. Cuando tu volumen de ventas sea más alto, puedes llegar a un acuerdo directamente con las empresas de transporte.

La competencia entra las empresas de transporte

Debido a las demandas del mercado, las empresas de transporte han tenido que ponerse al día. Son muy numerosas, la competencia entre ellas es grande y se están esforzando por ofrecer un servicio de calidad.

Saben que deben cuidar al máximo su relación comercial con las tiendas minoristas, para que no se vayan con la competencia. Están mejorando los tiempos de entrega, los seguros, la atención al cliente y el seguimiento de la mercancía. Por supuesto, han ampliado los destinos internacionales a los que llegan.

Te contactarán cuando hayas trabajado un poco tu marketing online y empieces a tener cierta visibilidad en Internet. Tras escuchar las necesidades de tu negocio, las compañías te ofrecerán descuentos, tarifas especiales y atención personalizada.

Tienes opciones a la hora de elegir un transportista de confianza que trabaje contigo.

La carga por grupaje para el bajo volumen de envíos

Si aún no tienes demasiados pedidos mensuales, el transporte internacionaltambién puede ser económico para ti. Infórmate sobre las compañías que ofrecen el transporte por grupaje. Tu mercancía viajará «agrupada», compartiendo un contenedor con la mercancía de otras empresas. Así conseguirás un precio de envío realmente bajo para empezar.

Dropshipping

¿Todavía tienes dudas sobre si tu idea tendrá éxito? Puedes acordar con un proveedor el envío directo de la mercancía al cliente final. Hoy las empresas de transporte ya permiten enviar incluso con remitente anónimo.

Descubre ahora todos los másters y cursos de logística y transporte de Esneca