91 005 91 27

Sin duda, importar y exportar forman parte de una ecuación de éxito. El mundo globalizado marca un escenario en el que los agentes y actores implicados tienen que posicionarse desde una perspectiva integral. Es decir, una mirada holística que se opone a cualquier interpretación reduccionista. Gracias a ello, es posible observar la realidad más allá del marco inmediato de acción. En un entorno globalizado, el todo está constantemente conectado con las partes. Por esta razón, las exportaciones y las importaciones son acciones con gran sentido y valor. Fórmate con nuestro máster en comercio exterior y conviértete en un experto de ello.

Importar y exportar: el inicio de alianzas más fuertes

Puedes observar este ejemplo en el comercio internacional que es más fuerte cuando las alianzas comerciales son sólidas y productivas. Desde el punto de vista empresarial, este movimiento comercial está descrito en una doble dirección: el de la exportación y el de la importación. Este amplio campo de posibilidades estimula la visión de los empresarios y emprendedores.

Profesionales que convierten su misión en una vocación de presente. Gracias a este mapa de contexto disponen de mejores recursos para alcanzar sus metas. Metas que repercuten de manera constructiva a nivel social. Es decir, los logros de una empresa que triunfa en una economía a mayor escala son un bien para la sociedad. ¿Por qué motivo? Más consumidores pueden disfrutar de los productos ofrecidos por ese punto de venta. Lo mismo ocurre cuando la marca corporativa está especializada en la venta de servicios. A su vez, esto implica una generación de empleo con puestos de trabajo interesantes.

Eso no significa que todas las empresas deban vivir este proceso de internacionalización. Si tú tienes un negocio, debes meditar muy bien esta decisión para observar los pros y los contras que te aporta esta elección. Sin embargo, en un momento de transformación digital, las distancias se reducen. Es decir, la visión de un espacio globalizado puede hacerse de una manera más nítida a través de la evolución tecnológica.

Consulta ahora todos los másters y cursos de comercio de Esneca

Beneficios de importar y exportar

Sin embargo, no observes estos beneficios únicamente en términos empresariales. Esta ventaja es una realidad también para países, proveedores y marcas. ¿Cuál es la ventaja diferencial de importar y exportar?

Salir fuera de la zona de confort por medio de una visión de crecimiento que permite abrir puertas que serían inviables de otro modo. Esto repercute de manera constructiva en el progreso social a través de la creación de un entorno de oportunidades para los protagonistas. Es decir, gracias a esta mejora constante de los recursos disponibles, los protagonistas de ese entorno pueden acceder a mejores condiciones de vida.

El plano económico no solo puede observarse en su perspectiva materialista. El valor de lo económico también conecta con otros aspectos, por ejemplo, con el desarrollo, el empleo y la felicidad. Pues bien, las acciones de exportación e importación también pueden estar alineadas con la meta de alimentar un sistema financiero internacional. Un marco que es una fortaleza común para el crecimiento y la evolución.

Gestión de los recursos

En un mundo globalizado, conviene recordar que los recursos no son infinitos. Es decir, el límite forma parte de la esencia de la realidad. Afortunadamente, existe una clara conciencia de ello. Por esta razón, la exportación y la importación también son formas de colaboración que optimizan el uso de los recursos disponibles. El mundo globalizado implica una nueva mentalidad por parte de los agentes implicados.

Las exportaciones y las importaciones también pueden ser una respuesta a las fortalezas y debilidades de los agentes implicados. Así como también lo son a las amenazas y oportunidades del entorno. A partir de esta visión de contexto, es posible definir una alianza estratégica con un objetivo específico, concreto y realista. Por ejemplo, desde el punto de vista comercial, es posible superar barreras de estacionalidad.

Generación de empleo

El trabajo es una fuente de estabilidad económica para el ser humano ya que gracias a la posición que le ofrece un trabajo estable puede realizar también planes a largo plazo. Puedes observar cuánto significa el trabajo en tu vida y en la de aquellos que te rodean.

Sin duda, es importante crear unas condiciones de empleo que facilitan el acceso a oportunidades profesionales. Oportunidades que son una motivación de crecimiento para las personas como fuente de talento. Pues bien, la exportación y la importación también refuerzan esta meta de la creación de empleo. Siendo una buena noticia para el bien común al generar nuevas opciones de expansión y de felicidad.

El ser humano necesita cubrir sus necesidades básicas para alcanzar su felicidad y para optar a metas más elevadas. Por ello, el empleo te permite cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, la moda (ropa) o el hogar.

El trabajo no lo es todo en la alegría de un ser humano, sin embargo, sí ocupa un papel muy importante en este bienestar. Y, en muchos casos, la alegría de ese empleo trasciende a lo individual. Así ocurre cuando una persona tiene una familia a la que mantener.

Importar y exportar producen efectos positivos en forma de empleo. Y, a su vez, esto repercute de manera constructiva en la vida de personas que, como tú, tienen sueños de desarrollo. Gracias a ello, puedes tener acceso a mejores recursos.

Establecimiento de alianzas para importar y exportar

Observa el ejemplo de la importancia del trabajo en equipo en el ámbito de la empresa. La colaboración de los compañeros es vital en ese caso. La suma de esfuerzos, coordinación y talento refuerza el logro de metas elevadas. Metas que pueden tener una visión común. Pues bien, puedes trasladar este ejemplo a la realidad de negocios, países y proveedores. Agentes que, a través de la exportación y la importación, también concretan alianzas muy interesantes. Alianzas que están basadas en el esquema “yo gano, tú ganas”. Por tanto, son una suma para las partes implicadas en ese proceso de importar y exportar

Por tanto, importar y exportar en un mundo globalizado como el presente, esta forma de posicionamiento es vital. Sin embargo, aunque a veces se cree que este objetivo solo es un reto para las empresas, en realidad, recuerda que también es una responsabilidad para los países.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca