91 005 91 27

La unión hace la fuerza. ¿Quién no ha oído nunca este dicho? Hoy hablamos sobre la importancia del trabajo en equipo en las empresas. Un método de trabajo que se ha instaurado en el mundo empresarial y que ha conseguido echar raíces para no irse nunca más. Si tienes una empresa en la que el trabajo en equipo no funciona o simplemente estás buscando cómo puedes reforzarlo en tiempos de coronavirus y teletrabajo, quédate. Recuerda que en nuestra escuela podrás encontrar el máster online en project manager, con el que especializarte en la gestión de equipos y proyectos. Veamos a continuación cuál es la importancia del trabajo en equipo en una empresa y cómo puedes beneficiarte de aplicarlo.

El trabajo en equipo en las empresas es un método de trabajo que tiene como máximo objetivo optimizar y conseguir la máxima eficiencia laboral. Así pues, gracias al trabajo en equipo, los diferentes empleados aúnan conocimientos, aptitudes y habilidades y mejoran y agilizan los procesos de trabajo.

A pesar de que son muchos los Project Managers o líderes que ven a su plantilla como simples empleados con diferentes funciones y habilidades, unirlos en un grupo puede ser una gran idea. Y es que, una de las premisas fundamentales en el ámbito del trabajo en equipo en las empresas es: cuántas más personas persigan el mismo objetivo, más rápidamente será alcanzado. Es decir, fomentando el trabajo en equipo, cada empleado vuelca sus habilidades en un mismo objetivo. Reuniendo así múltiples conocimientos, talentos y puntos de vista que refuerzan la estrategia final del equipo.

Dicho de otra forma, aplicar una estrategia de trabajo en equipo en una empresa es buena idea para la retención de talento. “Uno para todos y todos para uno”, cada uno desde su puesto de trabajo, sustentado por sus habilidades, conocimientos y motivaciones. Pero todos trabajando en un mismo sentido y con unos objetivos comunes.

Si aún no has empezado a crear este clima laboral en tu proyecto o empresa, ahora es el momento. Crea videoconferencias, documentos compartidos, encuestas… ¡Échale ganas e imaginación!

Red de confianza

Lo primero que se debe hacer para instaurar el trabajo en equipo en una empresa es crear una red de confianza entre los trabajadores. Esto se consigue permitiendo que todos ellos conozcan las habilidades, tareas y roles de sus compañeros. Asimismo, impulsa un ambiente en el que tus trabajadores se ayuden mutuamente, sabiendo con quien tejer una relación laboral provechosa para los objetivos comunes.

Máster Internacional Project Manager

Fomenta la comunicación

En algunas oficinas o empresas, uno de los problemas principales que impiden crear un método de trabajo en equipo es la poca comunicación entre los empleados. Por ello, es fundamental fomentarla. Una buena forma es organizar reuniones y equipos de trabajo más pequeños según habilidades u objetivos que deban interactuar.

Haz que los objetivos empresariales sean comunes

Tanto para un Project manager como para sus empleados, trabajar con objetivos puede ser muy buena idea. Gracias a ellos, se puede mantener la motivación y la generación de talento. Una buena idea para que todo el equipo aporte su granito de arena en los objetivos generales es convertirlos en comunes.

El líder también es un compañero

Aunque es imprescindible para cualquier empresa, departamento o proyecto, un líder debe ser un compañero “accesible”. Es decir, debe ser capaz de liderar y organizar al equipo que depende de él, pero también deberá fomentar la generación de ideas. Para implementar el trabajo en equipo en una empresa, deberás involucrar a tus empleados en ciertas decisiones. Todo ello, nos empujará a los siguientes puntos de manera directa.

Construye un sentimiento de pertenencia

Nada une más a un equipo de trabajo que el sentido de pertenencia. Todos necesitamos sentirnos parte de “algo”, y si hablamos de nuestro entorno laboral, la cosa no cambia. Si el líder de un equipo o Project Manager ofrece la posibilidad a todo el equipo de debatir, proponer y decidir, todo el equipo se sentirá parte de la “comunidad”.

Responsabilidad y empoderamiento de los empleados

Asimismo, fomentar el trabajo en equipo en una empresa y hacer que sientan que forman parte del equipo, les empoderará. Es también una buena herramienta para conseguir que los empleados se responsabilicen de sus tareas y proyectos. Ya que sin su implicación y responsabilidad, podría entorpecer el trabajo de todo el equipo.

Celebra los éxitos

Todos sabemos de la importancia de reconocer el trabajo a nivel individual cuando un empleado ha cumplido o conseguido sus objetivos. Lo mismo ocurre si hablamos de trabajo en equipo en una empresa. Celebrar los éxitos colectivos será buena para crear un ambiente de “red” con sentido de pertenencia. Además, generarás confianza, motivación y compromiso.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca