91 005 91 27

¿Alguna vez te has preguntado cómo debe ser un buen líder? Esta figura es imprescindible que cuente con una serie de competencias y aptitudes que le harán destacar en su trabajo, además de dirigir eficazmente a los equipos de trabajo a su cargo. Así pues, en este post vamos a hablarte de las cualidades que debe tener un buen líder. Y recuerda que puedes desarrollar tus competencias profesionales a través del máster en liderazgo de Esneca.

¿Qué es un líder?

En primer lugar, debes saber que un líder es la persona que se encarga de guiar o liderar un grupo de personas. Suele ser una persona que destaca por encima de los demás, que tiene influencia en ellos y los motiva para lograr un objetivo común.

Así pues, el líder alienta, enseña, escucha y guía a las personas a su cargo, haciendo que todos se unan para alcanzar un objetivo común. Sus cualidades le permiten influir en los demás, pudiendo desarrollar las tareas a través del alto rendimiento de cada trabajador.

Tipos de liderazgo

En el mundo empresarial se dan diferentes tipos de liderazgo que ayudan a orientar a los equipos de trabajo a la hora de ejecutar tareas y cumplir objetivos. Los más comunes son:

  1. Liderazgo laissez-faire. Se conoce como liderazgo delegativo y se basa en la no intervención y falta de feedback de forma regular.
  2. Liderazgo autocrático. Permite que el líder tome decisiones y fije directrices sin contar con la participación del equipo.
  3. Liderazgo democrático. También conocido como liderazgo participativo, sirve para motivar y crear entusiasmo entre los trabajadores de un equipo, ya que se prioriza la participación de cada uno de ellos.
  4. Liderazgo transaccional. Se basa en procesos de intercambio entre líderes y empleados, que se les premia por su desempeño laboral.
  5. Liderazgo transformacional. Se emplea la comunicación para conseguir objetivos y transmitir una visión de cambio a los trabajadores.

Diferencia entre jefe y líder

La principal diferencia entre un líder y un jefe reside en que el líder es la persona que dirige y motiva a un grupo de personas sin imponerles sus ideas. En cambio, el jefe es una autoridad impuesta que usa su poder para mandar o dictar órdenes, ya sea en una o varias personas.

La figura del jefe está totalmente arraigada a las empresas tradicionales, pero en los últimos años, debido a las nuevas generaciones y los cambios en los valores corporativos, la figura del líder ha ido ganando terreno. Esto se debe al trabajo en equipo enfocado a objetivos, el trabajo colaborativo y las jerarquías horizontales.

Habilidades para ser un buen líder

Una persona no nace líder, sino que se forma a lo largo del tiempo y a través de la experiencia ganada. Aprender a ser un buen líder dependerá de la disciplina, el compromiso y el trabajo de uno mismo. Ahora bien, ¿qué cualidades hacen destacar a un buen líder? A continuación, te explicamos las más importantes.

Motivación

Un buen líder debe ser capaz de motivar a los demás y de ayudar al equipo a tener éxito. Para ello, es necesario trabajar la motivación colectiva, la construcción y el refuerzo de las relaciones, el trabajo colaborativo y el respeto. De esta manera, los equipos de trabajo se sentirán motivados para alcanzar los objetivos establecidos.

Consejo: para incentivar la motivación entre los miembros de un equipo es importante alentarlos e incentivarlos a pedir ayuda en cuanto lo necesiten.

Desarrollo del equipo

Además de buscar su propio desarrollo, el líder debe dedicar tiempo para ayudar a los demás a crecer, dándoles, por ejemplo, sesiones formativas. Para impulsar el desarrollo profesional de otros, un líder puede ofrecer críticas constructivas o usar los errores como una oportunidad para aprender.

Habilidades comunicativas

Para alcanzar el éxito, la comunicación es indispensable. Además de ser clara, debe ser eficaz, por lo que debe transmitirse de forma directa y personal. Así pues, para ser un buen líder se recomienda pedir opiniones al equipo, escuchar atentamente antes de hablar o responder a preguntas de forma directa.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de expresar y controlar las emociones, por lo que es esencial en cualquier líder. Además, este debe mostrar empatía al resto de compañeros para que se sientan a gusto dentro del ambiente laboral.

Consejo: un buen líder debe tener en cuenta los sentimientos de los demás, analizar el impacto que tienen sus palabras y responder a un conflicto en lugar de reaccionar a él.

Resolución de conflictos

La capacidad para resolver problemas es una de las cualidades más importantes en un líder. Debe estar preparado para ayudar a los miembros del equipo a poder resolver sus propios problemas, a la vez que el mismo debe ser capaz de poner solución a cualquier tipo de situación conflictiva.

Respeto

El ser positivo y el mostrar respeto son fundamentales en un buen líder, además de ayudar a crear buenas dinámicas de grupo basadas en la confianza mutua. Asimismo, para liderar es importante interactuar y escuchar las opiniones de los demás, así como reconocer el buen trabajo de los otros y adoptar una actitud alentadora.

Desarrollo personal

Participar en conferencias o hacer cursos son dos vías para crecer personalmente y profesionalmente. Además, mejorar ciertas habilidades como líder ayudará al equipo a aumentar su éxito.

Pensamiento estratégico

Un buen líder promueve el pensamiento estratégico entre las personas a su cargo, ya sea a través del brainstorming o la priorización de tareas. Ambas son algunas de las formas que mejor resultado dan a la hora de avanzar como equipo y, por ende, como empresa.

Escucha activa

Un buen líder debe prestar atención a los problemas y tener en cuenta la perspectiva de todos los miembros del equipo. Además, para demostrar empatía y respeto es importante que sepa escuchar.

Consejo: organizar y participar en reuniones con el equipo es una buena forma de practicar la escucha activa.

Delegación de tareas

Un líder que delega tareas está ayudando al equipo a desarrollar nuevas habilidades, además de promover el avance en diferentes proyectos. Es una buena forma de mostrar confianza con el equipo y ellos con el propio líder.

Responsabilidad

Delegar tareas no significa que el líder no se haga cargo de sus responsabilidades. Es importante que un buen líder apoye a los miembros de su equipo y que sepa cómo gestionar una situación cuando algo no sale según lo planeado. Porque, aunque no siempre se logran cumplir todos los objetivos, esto se convierte en una buena ocasión para crecer profesionalmente.