Para dirigir un equipo o una empresa es necesario tener ciertas características de liderazgo. Hoy en nuestro blog queremos hablaros de las características de un buen líder y como trabajar para conseguirlas.

Cabe destacar que hay varias publicaciones tanto dentro como fuera de la red que hablan de las cualidades de un buen líder, nosotros hemos creado nuestra propia lista. Estas son las características de un buen líder según ESNECA Business School.

PASIÓN

Un buen líder siente verdadera pasión por su trabajo y es capaz de transmitir esta pasión al resto del equipo. Un trabajador motivado/apasionado es más productivo y dispuesto.

COMPROMISO

Este punto va ligado a la pasión, si el líder y el equipo sienten pasión por el proyecto estarán más comprometidos.

DOTES DE COMUNICACIÓN

Parte del trabajo de dirección es transmitir información de forma correcta tanto para delegar trabajos como para trasladar la estrategia para que los trabajadores la ejecuten. Tener unas buenas dotes de comunicación, saber hacer llegar el mensaje de forma clara y concisa es indispensable.

FUENTE DE INSPIRACIÓN

El líder es objeto de observación por parte de toda la empresa, tanto de los superiores como del resto de trabajadores. Por este motivo es imprescindible convertirse en un modelo a imitar en todos los aspectos. Predicar con el ejemplo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la habilidad para gestionar los sentimientos y las emociones tanto propias como de las personas que nos rodean.  Un buen líder debe saber usar los emociones para el bien del proyecto.

ERRORES

Un líder debe asumir riesgos y sabemos que los riesgos, a veces, suponen errores. Pero de los errores se aprende ¡Atrévete a arriesgar!

ACCESIBILIDAD

Una política de puertas abiertas incentiva la comunicación, la confianza y la honestidad. Facilitar las relaciones crea un ambiente de trabajo agradable donde el trabajador se encuentra a gusto y se siente escuchado y valorado.

Alguna vez hemos oído que las cualidades de liderazgo son innatas y que no se pueden aprender.  Nosotros creemos que en realidad, con tenacidad y dedicación, todo puede aprenderse. Abrimos debate, ¿creéis que son innatas o se pueden aprender?