91 005 91 27

La prensa deportiva es una de las más populares y no solo por hacer referencia al mundo del deporte. También por el hecho de que a la hora de redactar un artículo deportivo los profesionales ponen siempre el máximo cuidado y cariño. Por lo que, si te apasiona este ámbito, no te pierdas nuestro máster en periodismo deportivo. Adquirirás todos los conocimientos necesarios para acceder a este apasionante sector.

Y ahora, sigue leyendo. A continuación te presentamos algunos consejos prácticos para que sepas cómo redactar un contenido de calidad.

Haz contenidos con gancho

A la hora de escribir, lo primero que debes tener claro es el perfil de tus lectores. Un partido de fútbol siempre va a ser un partido de fútbol. Pero deberás encarar la redacción de forma diferente en función de si tus lectores son jóvenes o ya están en la edad madura. También deberás tener en cuenta otros factores. ¿En qué plataforma vas a publicar este texto? En otras palabras, no es lo mismo el público que te leerá si entra desde Twitter que el que te leerá si te encuentra en una revista.

Conocer bien a tu público te ayudará a saber el lenguaje que debes usar y las expresiones que puedes o no utilizar. También te servirá de punto de partida para poder crear contenidos que tengan gancho. Y que de verdad sean bien recibidos por tus lectores.

No te olvides de la estructura básica

En todo artículo periodístico nos encontramos con una estructura básica: título, introducción, nudo o desarrollo de la noticia y conclusión. Esta misma fórmula debes respetarla al escribir un artículo deportivo. Perder este esqueleto sería trágico. Sobretodo porque tus lectores no entenderían el mensaje claramente. El objetivo es que tu público entienda lo que tú quieres decir exactamente.

Usa un título atractivo

El título es lo primero que van a ver los lectores. De hecho, la mayoría de ellos van a decidir si leen o no el texto prestando atención únicamente a este factor.

Un buen título debe ser llamativo y original, pero también conciso. En prensa escrita te puedes permitir ser algo más poético, pero si escribes para Internet hay que ser todavía más concreto. Además, debes elegir bien las palabras para mejorar el SEO. Una combinación de todos estos factores es lo que convertirá tu texto en un artículo periodístico de éxito.

Equilibra la información en el texto

Recuerda que la misión de un artículo siempre es informar. Por eso hay que aportar datos que resuelvan todas las dudas del lector con respecto al tema.

Organizar el contenido de tu texto deportivo te resultará más sencillo si utilizas la clásica técnica de la Pirámide Invertida. Esta se viene usando en periodismo desde hace décadas. Comienza con la información más importante y luego céntrate en los detalles.

Por ejemplo, si tu artículo versa sobre un partido entre Nadal y Djokovic deberías empezar hablando del resultado final. Anuncia, ante todo, el ganador. Después ve desgranando detalles como el desarrollo y resultado de los diferentes sets o las incidencias que hayan ocurrido.

Lo bueno de la información deportiva es que siempre hay muchos datos interesantes para el lector. Por eso nunca falta información sobre el lugar de celebración del evento, horarios y características del encuentro si todavía no se ha producido o un repaso a la trayectoria del deportista.

Al redactar un artículo nunca des nada por supuesto. Si retomamos el ejemplo anterior del partido de tenis, puedes pensar que tu lector ya lo sabe todo sobre Nadal, pero puede que no sea así. Tú decides hasta que punto desarrollas la información complementaria, aunque conviene no abusar.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

La importancia de la conclusión

Todo artículo deportivo debe tener una conclusión. En ella resumirás brevemente el contenido de tu texto y llevarás al lector a una resolución.

La conclusión, como el resto de tu texto, debe ser objetiva. No obstante, si trabajas en un medio con unas líneas editoriales muy marcadas puedes ser algo más subjetivo. Es decir, en un periódico deportivo no deberías decantarte nunca por un equipo, pero si colaboras en la web de un equipo de fútbol está claro que tus artículos siempre tendrán un sesgo subjetivo de apoyo a ese equipo.

Además, en el caso de que estés redactando una publicación deportiva online, es muy posible que en tu conclusión debas incluir una llamada a la acción que incite al lector a compartir el contenido o a comentar.

Escribe sobre lo que sabes

De nada te va a servir redactar de forma impecable y saber organizar a la perfección la información si tienes que hablar de un tema sobre el que sabes poco. Eso al final se acaba notando.

Por mucho que te apasione el deporte siempre vas a encontrarte con campos que no dominas. Pero esto no debe ser un obstáculo, sino todo lo contrario. Para ser un buen periodista y redactar como un profesional debes seleccionar bien tus fuentes.

Más allá de ver y analizar el evento deportivo sobre el que vas hablar, también deberías obtener información de otras fuentes. Pueden ser otros medios deportivos, profesionales del mundo del deporte o incluso reglamentos deportivos.

Piensa que, cuanto mejor manejes un tema, mucha más calidad tendrán tus artículos. Eso se acabará notando en tu forma de escribir y, a la larga, conseguirá fidelizar a tus lectores.

Nunca presentes un artículo deportivo sin haberlo releído antes

Todos nos equivocamos. A veces son pequeñas erratas y otras veces son grandes errores que se ven desde lejos. No pasa nada, lo importante es que esos errores no lleguen al lector final.

Tanto si tienes un editor o corrector profesional que trabaje contigo como si no es así, tú mismo deberías leer todos tus textos. Por mucha prisa que tengas por cumplir el plazo de entrega no presentes nunca tus textos sin haberlos leído con detenimiento.

Una lectura detallada te ayudará a detectar errores ortográficos, gramaticales y también de estructura. A veces pequeños errores pueden provocar graves problemas, pero lo bueno es que esto se puede evitar dedicando 5 o 10 minutos a una lectura pausada.

Para ser un buen redactor debes ser un buen lector

El método de ensayo y error funciona también cuando se trata de escribir. Ponte delante del teclado o coge papel y boli y ve desarrollando tus ideas, cuanto más lo hagas mejores serán los resultados. Pero recuerda que para poder llegar a redactar bien debes ser, además, un buen lector. Sabemos que suena como si de un mito se tratara. Pero nada más lejos de la realidad. Leer te aportará vocabulario, te dará ideas sobre temas a desarrollar, mejorará tu gramática y tu ortografía y te hará ver lo que un lector busca realmente en un texto. Además, si quieres especializarte en escribir información, es importante que leas el estilo de otros periodistas profesionales. De ellos no solo sacarás ideas, temas y otros puntos. Sino que además, podrás empaparte de sus estructuras, sus trucos de estilo y, si estás atento, de alguna de sus fuentes.

Lo cierto es que escribir un artículo sobre deportes no es una tarea excesivamente complicada. Ya has visto que en realidad no hay ningún secreto para conseguir un buen artículo deportivo. Se trata sencillamente de hacer las cosas con tranquilidad y profesionalidad, dedicándoles todo el tiempo que sea necesario. ¿A qué estás esperando? Empieza a cumplir tus sueños y estudia periodismo deportivo online desde hoy mismo con nosotros.