91 005 91 27

En la actualidad el periodismo deportivo se puede dividir en dos grandes grupos profesionales: los periodistas deportivos de agencia y los periodistas independientes de medios digitales y blogueros. En muchos casos conviven en el periodista deportivo las dos actividades. ¿Te gustaría convertirte en uno de ellos? Apúntate al máster en periodismo deportivo que tenemos disponible para ti.

La actualidad del periodismo deportivo

Antes, el periodista deportivo se especializaba en un medio. Hoy, esta especialización se diluye y nos encontramos con que la mayoría de los periodistas han de saber desenvolverse en todos. Por un lado, debe ser especialista en medios impresos, cuya principal herramienta es la redacción. Pero no puede olvidarse de los medios audiovisuales, que emplean principalmente la locución y la imagen y los digitales, en los que se emplean todo tipo de soportes.

Otra de las características del periodismo deportivo actual es la mezcla de géneros, que diferenciados por objetivos serían la información y la opinión. Ya no es raro que un periodista deportivo se posicione. Y además lo hace de una forma intencionada que, en muchos casos, sobrepasa la objetividad. Sin embargo, también hay referentes como Reuters, Associated Press o United Press International que promueven el periodismo deportivo objetivo y tradicional.

Las claves del éxito del periodista deportivo

Hay muchos periodistas en el campo deportivo que alcanzan el éxito muy rápidamente. En realidad no es algo difícil con los medios actuales y en entornos en los que las pasiones son fáciles de utilizar para dinamizar a una audiencia. Sin embargo, en muchos casos este encumbramiento va seguido de un importante desplome. Saber mantenerse requiere una capacidad de visión que a veces el propio éxito no contribuye a despejar.

A estos efectos, las agencias que hemos citado, y otras muchas que se suman a ellas, están realizando un gran trabajo por regenerar el mundo del periodismo deportivo. United Press International (UPI) ha incluido, en su prestigioso libro de estilo, una sección específica dedicada al género deportivo con diferentes recomendaciones de gran valor que giran en torno al lema de «sé el primero en dar la noticia, pero dala bien».

Mantener el objetivo de informar

Dentro de esa mezcla entre información y opinión tan de moda en el ámbito deportivo, puede ocurrir que la opinión se sobreponga a la información. En estos casos, el periodista deportivo puede entrar en una espiral que le lleve a perder su objetividad en dar una noticia.

Como periodista, no debes perder el objetivo de llevar la información más relevante y de actualidad a la audiencia de una forma precisa y con un lenguaje inequívoco, preciso y cuidado. Además has de mantener un tono neutral y ofrecer todos los puntos de vista, dando cabida a las diferentes voces implicadas.

Suprimir en el estilo el lucimiento personal

Para Mike Rabun, redactor jefe de deportes de UPI, incurrir en planteamientos retóricos cuyo único fin es la estética y el lucimiento es algo que sobra. La noticia puede entretener y divertir, pero el énfasis ha de ponerse siempre en la información.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

Contar los sucedido lo antes posible

Es la información la que capta la atención y el interés de la audiencia. Si esta no tiene esa fuerza por sí misma, no es noticia. La exposición puede hacerse de una forma amena e inteligente, pero lo que le importa al receptor es saber qué pasó.

Poner en perspectiva la noticia

La suma de valor que como periodista aportas a la noticia que das es tu capacidad de situarla en un contexto. Hacer ver las repercusiones que puede tener a largo plazo, determinar su nexo causal, resaltar su relevancia o destacar los posibles efectos colaterales que puede producir.

La experiencia y el conocimiento profundo de la materia son los elementos que van a permitirte añadir este valor a tu información, destacándote del resto.

Un estilo sobrio y directo

Transmitir una realidad sin calificarla con adjetivos innecesarios. Exponer su fotografía tal cual es con todo lujo de detalles para que sea el receptor quien la califique y establezca dichos adjetivos. Utilizar principalmente la voz activa, clara y directa.

Cuidar e incrementar las fuentes de información

En el periodismo deportivo no es tan importante conocer todo sobre una materia, como saber dónde conseguir la información que se necesita. Las fuentes nunca son bastantes y el periodista deportivo debe incrementarlas y cuidarlas.

Documentarse

Hoy las audiencias reclaman información de valor. Y la reclaman porque están rodeados de ella y es inmediatamente accesible. De esta forma, un profesional no puede no documentar adecuadamente tus noticias.

Periodistas deportivos de éxito

Si nos remitimos a España hemos de considerar que los puestos que marcan las estadísticas de éxito por seguidores y audiencias están copados por periodistas deportivos dedicados al fútbol principalmente.

Así, Manolo Lama lidera normalmente las estadísticas con una amplia diferencia en seguimiento en las redes sociales y entornos digitales.

Este monopolio informativo del fútbol en la mayoría de medios, que tradicionalmente es protagonizado por hombres, hace muy valorable el éxito de mujeres como Lara Álvarez, que han conseguido abrirse un importante hueco en este ámbito.

Otro ejemplo de éxito remarcable lo tenemos en Antonio Lobato. Desde un punto de partida generalista, fue especializándose en un deporte mucho menos popular. Ha sabido crear equipo y desarrollar fórmulas informativas con gran valor añadido para la audiencia.

Internacionalmente hay pocos países en los que el fútbol no destaque a los periodistas de este deporte sobre los demás. Sin embargo podemos citar como caso de éxito el del periodista especializado en la NBA, Adrian Wojnarowski. Desde el año 2011, y apoyándose en el éxito de las redes sociales, lleva sorprendiendo al mundo con lo que se denominan Woj Bombs. Noticias condensadas de última hora sobre el draft, traspasos y todo lo que tiene que ver con el deporte del baloncesto y la actualidad de la NBA, yendo siempre unos pasos por delante de cualquier otro periodista.