91 005 91 27

La programación deportiva ocupa uno de los espacios informativos más importantes de prácticamente todos los medios de comunicación de gran tamaño. Figura entre los temas más visitados y solicitados por el público. Esto exige que los periodistas encargados de llevar estas secciones tengan que demostrar sus conocimientos y habilidades con soltura. Así que, en este post te explicamos aquí las principales claves para ser un verdadero profesional en la sección de deportes. Y consigue la especialización en periodismo deportivo a través de nuestra escuela de negocios online. 

Las claves para la programación deportiva

Estos son los puntos más importantes que es necesario considerar en la programación deportiva. Cabe recordar que, sin embargo, cada deporte comportará sus particularidades. Por ejemplo, si se trata de la programación de atletismo, deberemos actualizar nuestros datos. Informarte sobre los atletas que disputarán en el encuentro, los metros que recorrerán o el tipo de certamen deportivo que realizarán es imprescindible. Adapta siempre estos pasos a la disciplina que debas cubrir.

El objetivo, informar

El deporte se mueve en el terreno de las pasiones. Todo el mundo sigue a un equipo o, en una competición deportiva, suele ir con alguna de las partes de manera natural. Esto, de por sí, no es un problema. Siempre y cuando no intervenga directamente en la forma en la que comunicas la retransmisión. Y es que posicionarte a favor de uno de los bandos hará que, automáticamente, la otra mitad de los espectadores sientan un rechazo hacia tu trabajo.

Por lo tanto tienes que olvidar siempre las emociones, las preferencias, y buscar presentar la información de la forma más objetiva posible. Todo ello sin incurrir nunca en favoritismo o preferencias de ninguna clase. Tienes que emocionar pero no has de emocionarte.

No seas el protagonista

Los mejores comunicadores son siempre aquellos que tienen la capacidad de prescindir de su propio ego para enfocarse unilateralmente en lo que sucede durante el partido o en aquello que están retransmitiendo. Por lo tanto, no busques demostrar unos conocimientos por encima de los mortales comunes ni utilizar ejercicios de retórica que te confieran más importancia que a lo que está sucediendo en el campo de juego.

Antes que cualquier otra cosa, tienes que centrarte en informar sobre cada uno de los detalles que hayan sucedido. Y, en la escala de valores, estos tienen que ocupar siempre la posición más elevada de la programación deportiva. Nunca será más importante una anécdota, por ejemplo, de un espontáneo o de algún motivo personal.

Velocidad de información

Las noticias no solo se cuentan en directo ni en antena. Puede que seas redactor o community manager de un medio digital. En estos casos tienes que ser el primero en informar de cualquier cosa que haya sucedido. La información siempre es un terreno bastante frenético y excitante. Implica velocidad y frenesí. Por eso, tienes que tratar de ofrecer la información en primer lugar para tu público. Se trata de una cuestión de competitividad. Si quieres destacar dentro de tu oficio tienes que manejar la inmediatez y organizarte con una estructura de trabajo que favorezca la misma.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

Un estilo directo

Esta es una norma básica dentro del periodismo, y también el deportivo se ve expuesto a este tipo de exigencias del oficio. Demasiados adjetivos pueden embellecer una crónica, pero también la camuflan. Es mucho más efectivo que utilices los justos a que escribas una retahíla de ellos. Porque, aunque te vaya a quedar una pieza mucho más literaria, va a perder efectividad y protagonismo en la información. Por lo tanto, trata de moderar las florituras y busca siempre emplear el adjetivo o la palabra que mejor se amolde a lo que realmente haya sucedido.

Cuanta mayor gente pueda entender lo que quieres decir sin tener que releerte, mejor. El objetivo final de tu trabajo es el de informar a tu público. Dáselo bonito, pero claro y directo. De este modo encontrarás un público lector que se aficionará a tus piezas y seguirá tus artículos deportivos con interés para informarse de sus intereses.

Investiga sobre el deporte del que hablarás

Ya lo hemos dicho anteriormente, al principio del artículo. Una buena programación deportiva está siempre apoyada en la investigación y preparación. No hay nada peor que una crónica deportiva en la que se nota que el periodista no disfruta o no conoce lo suficiente del deporte y los deportistas de quienes está hablando. Es necesario que te sumerjas en el deporte con el que vayas a trabajar. Tienes que saber cambiar tu perspectiva. Abandona la posición de espectador y trata de pensar cómo lo haría el árbitro o los implicados en el partido.

De la misma manera, estudia diferentes estrategias, movimientos o tipos de jugadas que se suelen realizar para entender y transmitir lo que realmente está sucediendo. Por ejemplo, si vas a retransmitir un combate de boxeo infórmate primero algo más sobre los púgiles para comprender su estilo boxístico, quiénes son sus promotores, etc.

Ten varias fuentes de información

Un gran peligro en el mundo del periodismo es no disponer de las fuentes adecuadas de información. Y, en la misma línea, no contrastar debidamente esas fuentes. Una exclusiva puede convertirse en una catástrofe si no te has tomado el debido tiempo para constatar si se trataba de una noticia o de un bulo.

Por eso, no solo debes tener tus propias fuentes de información. También es importante que mantengas el contacto con gente de prensa relacionada directamente con el propio equipo o deportista, para que puedas ver hasta qué punto es verídica una información. Y, por lo tanto, cómo debes tratarla.

Disponer de una buena agenda de fuentes de información es primordial para cualquier periodista. Estos contactos serán los que te permitirán crear tu propia programación deportiva. Cuida de ellos y mantén siempre la ética con ellos, te lo recompensarán dándote noticias exclusivas con las que seguir avanzando en tu carrera periodística.

El enfoque personal

Otro punto clave (y difícil de conjugar) está en encontrar un estilo lo suficientemente personal como para llamar la atención. Decimos que es complicado porque no debes incurrir en los errores que te hemos mencionado más arriba. ¿Y entonces, cómo puedes lograr? Por ejemplo, gracias a la energía o a los comentarios adecuados que realices. Si antes te pedíamos que moderaras el uso de adjetivos, aquí te pedimos que utilices tu ingenio. Aunque debas usar un estilo plano y simple, alejado de las florituras, deberías encontrar tu toque único y especial. ¿Cómo vas a diferenciarte del resto de personas?

Retransmitir un deporte implica, también, vivirlo. Tienes que hacer partícipe al oyente o al espectador de lo que está sucediendo en el campo. Y tu energía es esencial para ello. Del mismo modo, mostrar erudición en el propio deporte te va a ayudar a que todos puedan comprender mucho mejor en qué punto en concreto está el juego.

Una adecuada formación

Con todo, es importante recordar que, aun formando parte del trabajo periodístico, el tratamiento deportivo de la información presenta también sus peculiaridades. Precisamente por eso siempre es importante que no descuides tu formación al respecto. Tengas o no formación previa, si quieres dedicarte a este sector, mantén siempre tus habilidades y conocimientos actualizados. Recuerda que la mejor manera de progresar laboralmente es no dejar de aprender nunca.

Una buena manera de mantenerte actualizado en las últimas tendencias del periodismo deportivo es buscarte un buen centro en el que tener una carrera de formación continua. Sin embargo, otros métodos que puedes seguir para continuar en la onda es seguir a los periodistas deportivos más influyentes. Generalmente, ellos tienen la capacidad de innovar y llevar sus piezas a otros niveles que pueden servirte de inspiración.

Ten en cuenta que los periodistas deportivos buscan también métodos para no convertirse en escritores estáticos, como si de novelistas se tratara su empleo, las piezas que siguen una programación deportiva deben tener continuidad. Por ejemplo, es interesante que una pieza deportiva sobre un partido futbolístico de una liga recuerde los resultados del anterior o la clasificación de los equipos.

En conclusión, la programación deportiva debe cuidarse con la correcta preparación y con un trabajo previo. Para ello, la formación es una de las principales claves de las que dispones para realizar un trabajo profesional y, de esta manera, destacar dentro de tu ámbito. No te pierdas nuestra oferta formativa en el ámbito del periodismo deportivo. Consigue las herramientas y conocimientos básicos, necesarios y útiles que te permitirán alcanzar el éxito en este apasionante sector.