91 005 91 27

Una retransmisión deportiva solo se puede apreciar durante el tiempo que dure el evento, la previa del encuentro y el post que se pueda realizar. Sin embargo, si quieres dedicarte al periodismo deportivo debes saber que cualquiera de todas ellas cuenta con una enorme preparación detrás. Y es necesario dedicarle una gran cantidad de tiempo. Sin preparación, es imposible que salga un producto de calidad que atraiga al espectador y que enganche a la audiencia. Si quieres formarte en el ámbito, apúntate a nuestra titulación en periodismo a distancia.

El equipo y los roles de una retransmisión deportiva

Cualquier tipo de retransmisión a nivel deportivo se suele realizar en equipo. Sin embargo, en categorías menores puede que sea conducida por solo una persona. En caso que sea en equipo es necesario que definas bien a los miembros que van a componer el equipo y sus roles. En líneas generales, suele estar compuesta por un narrador principal, un analista técnico, una persona a pie de campo y los diferentes puntos de directo.

Por ello, uno de los primeros puntos claves es entender qué tipo de evento vas a narrar y qué audiencia tendrás. En función de esto, el encargado de la retransmisión definirá el presupuesto. Es muy diferente narrar una final de la Champions League que un partido de tenis de un torneo menor. Los recursos son más limitados y también el personal. Mientras en un partido de tenis suele ser suficiente un narrador que explique cómo avanza el propio encuentro, un gran evento suele requerir más personal.

Por ejemplo, en un partido de fútbol de grandes magnitudes, el equipo es más grande. Lo suelen componer el narrador, el analista técnico, la persona a pie de campo y también alguien en el palco. Este último permite saber las impresiones de los altos mandatarios de los equipos antes, durante y después del encuentro. En el Mundial de MotoGP y Fórmula 1, también es necesario contar con personal a pie de paddock. Ellos van recorriendo el pit-lane para saber cómo se vive la carrera y las jornadas de entrenamientos en los diferentes equipos.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

El valor diferencial de una retransmisión

El tipo de producto y encontrar un valor diferencial también es crucial. Algunos medios tienden a ser más técnicos, es decir, buscan un conocimiento más avanzado que impacte en un público especialista que quiere una retransmisión de enorme calidad. En cambio, también resulta muy atractivo el tipo de retransmisión más partidista que guste a los diferentes aficionados de cada uno de los equipos o jugadores. Por tanto, debes decidir qué tipo de producto quieres ofrecer a tu público.

Una vez definido el tipo de retransmisión y el equipo que lo compondrá, los roles deben definirse en profundidad. Debe haber reuniones constantes que sirvan para preparar el encuentro. Hay que definir en qué va a consistir la previa del partido. Así como tener en cuenta los puntos de interés y las diferentes intervenciones que se van a realizar durante el directo. Además, se debe acordar en qué va a consistir el postpartido. Obviamente, el directo está marcado por la improvisación e influenciado por el avance el propio encuentro.

Conocer bien a los participantes para dar información de calidad

Una retransmisión deportiva debe ofrecer un valor añadido para el espectador. No solo es necesario que ofrezcas un conocimiento sobre el deporte que se está narrando. También es necesario que le des motivos a tu público para seguir tu producto y no busque el de la competencia. Por ello, además de definir los roles a la hora de preparar una retransmisión deportiva se deben preparar datos estadísticos que apoyen la narración. La cuestión es enriquecer el producto final que se acaba ofreciendo.

En este sentido, se debe ser experto en el deporte del que se va a retransmitir un partido. Conocer los antecedentes del encuentro y los cara a cara entre ambos participantes, cómo llegan los conjuntos o los jugadores y lo que se juega cada equipo. De esta forma, se puede preparar un previo de calidad apoyado en las impresiones de ambos conjuntos. Además, si es un deporte en equipo, las estadísticas de cada jugador también pueden servir en momentos donde el juego esté parado.

Adaptarse al medio de retransmisión deportiva

Es otro de los puntos fundamentales a la hora de preparar una retransmisión. La televisión o la radio presentan enormes variaciones. En una narración televisiva, debes apoyarte en lo que estás mirando. En la radio puedes ofrecer otras posibilidades como diferentes narraciones de partidos o deportes de forma simultánea. Por ejemplo, en algunas cadenas se hace una narración a dos voces en función de si es un equipo u otro el que tiene el balón. Ello consigue aportar ritmo y dinamismo a la narración.

Debes pensar que el espectador, en la mayoría de ocasiones, en la radio no está viendo el partido y por tanto eres su punto de apoyo. En la televisión, en cambio, el narrador es esclavo de las imágenes. Si el realizador muestra la alineación de un partido de fútbol o baloncesto, o la parrilla de salida de un Gran Premio de Fórmula 1 o MotoGP, la persona encargada de narrar debe dar importancia a este aspecto. Lo que aparece en imágenes es lo que importa. Por tanto, es crucial que te sincronices con el realizador para ofrecer lo más importante del encuentro. No olvides que el realizador cuenta con mucha información.

Además, la figura del productor también juega un papel fundamental en cualquier tipo de retransmisión deportiva. Es la persona encargada de agendar las posibles entrevistas que pueden ser un complemento a una previa que prepare un partido importante. Con todo, es importante planificar correctamente este tipo de eventos. Recuerda prepararlos adecuadamente para ofrecer un producto de calidad que enganche al espectador. Hoy en día, la enorme competencia que se puede encontrar obliga a dar ese paso.