91 005 91 27

La fotografía deportiva es un arte que requiere tanta dedicación y constancia como la práctica de un deporte. Para ser un buen fotógrafo deportivo es necesario conocer el deporte que se quiere inmortalizar. De esta manera podrás adelantarte a una acción en lugar de hacer fotografía reactiva. ¿Quieres ser uno de estos profesionales? No puedes perderte nuestra especialización en periodismo deportivo, la formación que necesitas para profesionalizar el comunicador que hay en ti.

¿Qué es la fotografía deportiva?

Se trata de una modalidad fotográfica que cubre todo tipo de deportes, desde un partido escolar de fútbol, al submarinismo (deporte que dejamos fuera de este artículo) pasando por el motociclismo o el golf. En sus orígenes estaba muy relacionada con el fotoperiodismo. Hoy en día, gracias a la gran afición fotográfica que se ha desatado en los últimos años, es un campo cubierto por gran número de aficionados que ven en la fotografía otra forma de disfrutar del deporte. ​

¿Cómo configurar la cámara para fotografiar deportes?

Como en cualquier sesión fotográfica, lo primero que debes hacer es revisar el equipo antes de salir. ¿Llevas las baterías y estas están cargadas? ¿Las tarjetas de memoria que vas a utilizar han sido formateadas previamente? ¿Llevas los objetivos que necesitarás?​

¿Qué tipo de enfoque debo utilizar?

La mayoría de cámaras réflex y mirror-less cuentan con tres modos de enfoque: AF-A o automático, AF-S o servo único y AF-C o servo continuo. La fotografía deportiva, menos la de partidas de ajedrez, tiene que capturar imágenes con mucho movimiento. Por ello, el enfoque debe ser automático y el servo continuo nos ayudará a mantener al sujeto enfocado mientras este se mueve. ​​

¿Cuál es el mejor ISO para la fotografía de deportes?

Dependerá del momento del evento deportivo y de la iluminación que pueda haber en el recinto. Lo más importante de la fotografía deportiva es la nitidez. Para evitar imágenes borrosas, la velocidad de obturación debe estar alrededor de 1/1000 y, a veces, para lograr esto deberemos subir el ISO. Nadie mejor que tú conoce el nivel máximo de ISO que te permite tu equipo sin añadir ruido en la imagen.

El disparo continuo o de ráfaga

Para conseguir el momento preciso en escenas de acción, recomendamos utilizar el disparo de ráfaga o disparo continuo. Por lo general, los deportistas están en movimiento siempre, esto hace que los fotógrafos tengamos que ser muy rápidos en el momento del enfoque y del disparo. Esto no quiere decir que todas las fotografías que realicemos las hagamos con esta modalidad de disparo. Conociendo el deporte, podemos predecir la acción, pero la patada a un balón desde el punto de penalti puede durar unas milésimas de segundo. Por tanto, es recomendable usar el disparo en ráfaga para intentar captar el momento preciso del chute.​

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

Utiliza objetivos luminosos

Para conseguir la máxima velocidad de obturación, tienes que abrir al máximo la apertura de diafragma. Lo ideal es contar con objetivos f 2.8 o incluso f 4. Un teleobjetivo que nos permita acercarnos a la acción con estas aperturas suele ser bastante caro y no está al alcance de la mayoría de los fotógrafos aficionados.

Dependiendo del tipo de deporte que vayas a fotografiar, puede que necesites una lente específica. Una lente con zoom te ofrecerá mucha más versatilidad que una fija, podrás cambiar la distancia focal a medida que se desarrolle la acción. Si se trata de deportes en los que puedes estar cerca, una lente de gran angular te irá muy bien. Si eres deportista y quieres realizar fotos mientras estás practicando deporte, lo mejor es que establezcas un disparo automático en la cámara de acción que hayas elegido y que disfrutes del momento sin preocuparte por el enfoque o composición de la imagen. De manera general, podemos recomendar teleobjetivos de 300mm para poder cubrir una buena sesión deportiva.

¿Sobreexponer o subexponer?

Para dar respuesta a esta pregunta debes medir la luz, lo mejor es que utilices un fotómetro. Cuando un deportista está a contraluz en un evento al aire libre en un día soleado es posible que tengamos que sobreexponer la imagen 2/3 puntos. ​

Sin llegar al contrapicado, un punto de vista bajo ayudará a que resaltemos al deportista, la imagen estará compuesta por mayor parte de suelo que de cielo y el deportista cobrará todo el protagonismo que merece

Trípode o monopod

Dependiendo del deporte, podrás estar en una posición fija y los movimientos serán muy predecibles. Un trípode te limitará los movimientos, pero un monopié ofrece la facilidad de ponerlo y quitarlo rápidamente y te ayudará no solo a evitar horizontes caídos, sino a no cansar tus brazos en una larga jornada en la que tienes que mantener a pulso un equipo realmente muy pesado.

Olvídate del flash

Cuando estás realizando una sesión de fotografía deportiva no necesitas el flash por dos motivos: el primero de ellos es que la velocidad de disparo de tu cámara se verá reducida al tiempo de carga del flash. El segundo motivo es que distrae tanto a los jugadores como a los espectadores, intenta pasar desapercibido al realizar tus fotografías.

Activa el estabilizador

Como lo más normal es trabajar con focales largas, no debemos olvidarnos del estabilizador. En algunos casos, este forma parte del objetivo, en otros, del cuerpo de la cámara, pero en ambos casos nos ayudará a quitarle vibraciones a la cámara y a evitar que nos puedan salir imágenes movidas.

Cuenta una historia

No intentes fotografiar solo los momentos de acción, dedica unos disparos a los miembros del equipo que están en el banquillo, a sus caras de tensión, al público en una curva del rally, a un hincha de un equipo en la grada o a los utilleros que preparan el evento. Aprovecha el momento para contar historias, para reflejar sentimientos, compañerismo, alegría o frustración. Busca tu estilo practicando con diferentes puntos de vista, e incluso con imágenes un poco borrosas que generen una mayor sensación de movimiento.

Practica, practica y practica. No hay otro secreto para la fotografía deportiva, los movimientos a veces son impredecibles y cambiar un poco el ángulo de enfoque puede ofrecernos una luz para la que no teníamos preparado el disparo.

En el mundo de la fotografía, y más en el de la fotografía periodística, sea cual sea el nicho especializado, hay algo que debes tener en cuenta siempre. Y no es otro tema que el que la imagen logra transmitir. En una fotografía destinada a medios de comunicación informativos, el usuario debe ser capaz de obtener información. Ya sea complementaria al texto o, por lo contrario, básica para él.