91 005 91 27

Aunque creamos que sí, muchas veces no sabemos exactamente qué hace y cuáles son las tareas de un periodista. Este profesional no solo aparece delante de las cámaras a contar las noticias, y no solo se encarga de escribir su texto en el periódico, sino que hace mucho más.

En la mayoría de los casos, son los propios periodistas los que componen y editan la pieza, los que se encargan de la difusión en redes y los que redactan noticias menos importantes en otras secciones del periódico. Entonces, ¿cuáles son las funciones del periodista digital?

Matricúlate en el postgrado online en periodismo digital y desarrolla las competencias necesarias de un comunicador.

¿Qué hace un periodista? Tareas y Funciones

El periodista es, por definición, un profesional multitarea. Mientras está cerrando citas con sus fuentes para un reportaje, termina de escribir la noticia del día y completa las piezas de teletipo, debe estar pendiente de la última hora en el informativo. Esta capacidad y amplitud de funciones y tareas del periodista lo convierten en un perfil muy deseado por las empresas, y no solo por los medios de comunicación.

Por eso, no es extraño encontrar a profesionales formados en periodismo en otros campos. En resumen, lo que hace un periodista puede ser de lo más amplio y abarca trabajos como los siguientes:

  • Retransmitir eventos en medios de comunicación.
  • Redactar noticias, reportajes y textos para periódicos y medios audiovisuales.
  • Elaborar textos periodísticos fieles a la realidad y debidamente contrastados.
  • Gestionar la comunicación de una empresa.
  • Planificar y diseñar un plan de medios.
  • Poner en contacto medios de comunicación y empresas para conseguir patrocinios.
  • Investigar un tema de interés para la sociedad.
  • Crear y escribir programas de entretenimiento en medios audiovisuales.
  • Prestar asesoría sobre aspectos relacionados con la comunicación y el periodismo.
  • Gestionar campañas políticas o similares desde el punto de vista de la comunicación.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar periodismo?

Objetivos del periodismo

Desde sus orígenes, el objetivo del periodismo es transmitir información veraz sobre los hechos. Esta información debe ser actual, relevante, oportuna y de interés para la ciudadanía.

En este sentido, los periodistas tienen la responsabilidad de mantenerse neutrales y alejados de la manipulación de aquello que cuentan. Deben sacar a la luz los datos verídicos, esclarecer hechos, transmitir la visión de los protagonistas y dejar que sean los lectores, oyentes o telespectadores quienes se formen su propia opinión sobre lo que ha ocurrido.

Así lo recoge el código deontológico de la profesión, que pone el énfasis en una serie de reglas que debe cumplir el periodismo y que incluyen:

  • El respeto a la verdad.
  • La libertad de prensa.
  • La protección del derecho ciudadano a la información.
  • Extremar el celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y discriminados.

Estas son solo algunas de las pautas que debe seguir todo buen periodista y que constituyen el objetivo final de la profesión.

Postgrado en Periodismo Digital

Otro de los elementos a tener en cuenta en las tareas de un periodista es la importancia que tienen los medios digitales en la actualidad. Por eso, un buen periodista debe disponer de formación especializada en esta área que le permita desarrollar sus funciones con total normalidad en el entorno online.

¡Fórmate con nuestro postgrado en periodismo digital! Con él, podrás adquirir los conocimientos necesarios en el ámbito de la gestión periodística en línea, y conocer cómo funciona un periódico digital, entre otros aspectos.

Postgrado en Periodismo Digital

¿A qué estás esperando? Solicítanos información sin compromiso y enfoca tu trayectoria profesional hacia aquello de que te apasiona.