91 005 91 27

¿Te estás planteando formarte en derecho? ¿Ya tienes formación previa pero buscas una especialización que te motive y te guste? Entonces has llegado a buen “puerto”. En este post te contamos quién es el abogado penalista, el rol que desempeña y qué tareas realiza. ¿Te quedas? Recuerda que en nuestra escuela podrás encontrar el máster online en derecho penal, con el que especializarte en este ámbito.

¿Qué es el derecho penal?

Antes de saber cuáles son las tareas o roles que desempeña el abogado penalista, debemos conocer en profundidad de qué se ocupa el derecho penal. Es, en efecto, una rama del derecho que regula la potestad punitiva del estado. Es decir, es la parte del derecho que se ocupa de revisar los delitos que la ley castiga con algún tipo de penalización.

Paralelamente, dentro del derecho penal podemos hablar del derecho sustantivo penal o del derecho procesal penal. El primero de ellos hace referencia al código penal o leyes que castigan hechos delictivos. En cambio, el derecho procesal penal es el conjunto de reglas y normas que se ocupan de aplicar lo castigos previstos para cada delito. Las fuentes del derecho penal son, principalmente, cuatro: la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia y los principios generales del Derecho.

¿Quién es el abogado penalista?

Ahora que ya sabemos qué es el derecho penal, entendemos que el abogado penalista es el profesional especializado en esta rama. O lo que es lo mismo, es un abogado que presta servicios jurídicos relacionados con los asuntos que el Derecho Penal contempla. Concretamente, el abogado penalista se encarga de trabajar con el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En España, estas son las dos normas que rigen el trabajo de un abogado penalista. El Código Penal comprende todas normas que regulan las penas o castigos según cada transgresión a la ley. En estas regulaciones, el abogado penalista encuentra desde las acciones consideradas “delito” hasta los castigos impuestos por ellos, desde una multa hasta una pena de prisión.

En cambio, la Ley de Enjuiciamiento Criminal comprende las diferentes acciones que la ley puede tomar contra las faltas y los delitos.

Consulta los másters y cursos de derecho disponibles en Esneca

Funciones del abogado penalista

El trabajo de un abogado penalista es muy amplio y puede ayudarte en muchos casos y supuestos. Veamos a continuación, primero, de qué tipos de delitos o acciones podría ocuparse por su especialización:

  • Delitos cibernéticos o informáticos.
  • Actos relacionados con la vida y las personas: homicidios, lesiones, abortos, asesinatos,…
  • Delitos contra la salud pública.
  • Patrimonio: robos, estafas, apropiación indebida, hurtos,…
  • Delitos sexuales.
  • Delitos económicos: blanqueo, delitos societarios o fiscales, estafas
  • Actos delictivos contra la administración o la seguridad pública.

Aún así, veamos a continuación en qué casos o supuestos puede ayudarte un abogado penalista.

  • Asistencia en dependencias policiales o judiciales

Sea por el motivo que sea, cuando se produce una detención o citación y se ha de acudir a dependencias judiciales o policiales, el abogado penalista puede asesorarnos sobre las mejores opciones. Cada cliente y cada caso es un “mundo” y nadie mejor que un abogado especialista en derecho penal para asesorar.

  • Prevención de delitos

Otra de las grandes tareas de los abogados, sean penalistas o no, es la de asesorar en cuanto a prevención. En el caso del abogado penalista, suele ayudar a personas jurídicas o físicas y, recientemente, se ha convertido en una figura clave para grandes y medianas empresas. Sobre todo, porque su papel es imprescindible para evitar delitos de “cuello blanco”, relacionadas con la propiedad privada o las gestiones de patrimonio.

Asimismo, es un profesional imprescindible para evitar también delitos económicos. Gracias a su conocimiento expreso en este ámbito, el abotago penalista asesora sobre las mejores conductas.

  • Interposición de denuncias

No todas las personas sabemos cómo es la mejor manera de interponer una denuncia, sea por lo que sea que la queramos interponer. Un abogado penalista es el profesional que nos asesora para hacerlo y, además, realiza el seguimiento y la defensa durante el proceso penal o judicial. Gracias a sus servicios, seremos capaces de hacer prevalecer nuestros argumentos y pruebas de cargo.

  • Abogado analista

Uno de los papeles o roles que más relevancia está tomando entorno a la figura del abogado penalista es el del Due Diligence. Este ámbito hace referencia a la diligencia debida o a la prevención de riesgos en fusiones, absorciones o transacciones. El abogado penalista deberá analizar el historial completo de la empresa que será absorbida o fusionada. De este modo, el especialista en derecho penal podrá determinar si hay riesgos penales.