91 005 91 27

Desde hace un par de años, las criptomonedas se han convertido en un imán para hacer dinero. De hecho, según un informe del Banco de España, en 2021 las criptos movieron alrededor de unos 60.000 millones de euros a nivel nacional. Pero todo lo que reluce no es oro, pues este crecimiento desmesurado conlleva una serie de peligros, entre ellos, la gran volatilidad del mercado, la exposición a fraudes y las estafas en criptomonedas. Es por ello por lo que en este post vamos a explicarte qué son las monedas virtuales y cuáles son las plataformas de inversión más fiables para no caer en engaños.

¿Qué son las criptomonedas?

Para ponerte en contexto, una criptomoneda es un tipo de moneda virtual basada en la tecnología blockchain. Esto último hace referencia a una serie de tecnologías que facilitan el registro de transacciones y seguimientos de activos en una red, como si fuera un libro contable.

Debido a la complejidad de su funcionamiento, hoy en día podemos encontrar a muchos supuestos expertos o asesores que enseñan a invertir en criptomonedas, creciendo así la que se conoce como comunidad de crypto brothers.

Asimismo, hay muchos tipos de criptomonedas, las cuales no pertenecen a ningún país concreto y su valor es altamente variable. De hecho, el mercado de compra, venta o trading de criptomonedas está abierto todos los días del año. Es por ello que, debido a su volatilidad y falta de control por parte de los gobiernos, bancos centrales o entidades financieras, invertir en criptomonedas puede ser arriesgado si no se tiene información al respecto, ya que se trata de un mercado, por el momento, muy especulativo, dejando a los usuarios desprotegidos ante posibles fraudes o estafas.

Estafas en criptomonedas: la importancia de invertir de forma segura

Como decíamos al principio, el mercado bursátil de las criptomonedas ha crecido como la espuma, pero su volatilidad ha provocado la caída masiva del valor de algunas criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum. Además, debido al furor por hacer dinero fácil a través de estas, muchas personas se han visto envueltas en fraudes o estafas.

Sin ir más lejos, a principios de este año, la Guardia Civil detuvo a uno de los mayores estafadores europeos en criptomonedas. El detenido creó una supuesta plataforma para invertir en criptomonedas y que daba a conocer a través de foros, eventos y programas. Se le imputó siete delitos de estafa y blanqueo de capitales, sumando un total de dos millones de euros bloqueados.

Igualmente, hace pocos días ha salido a la luz una megaestafa del uso de criptomonedas con miles de víctimas afectadas desde 2016. El fraude, que ha sido a nivel europeo, ha alcanzado los 50 millones de euros. Asimismo, la organización criminal conseguía que las víctimas invirtieran en plataformas controladas por sus miembros, que se presentaban como corredores de bolsa.

Estudiar los másters y cursos de informática de Esneca

Plataformas seguras para invertir en criptomonedas y sin estafas

Para evitar estafas e invertir de forma segura en criptomonedas, es necesario acceder a una plataforma o broker que cuente con una serie de características, las cuales son:

  • Licencia oficial: FCA, CySec, CNMV. Operar con exchanges no regulados supone asumir un riesgo muy alto en caer en un fraude o estafa.
  • Tokens negociables: plataformas que ofrezcan la oportunidad de intercambiar tokens, como son los NFT (arte digital).
  • Disponibilidad de contratos CFD para invertir: los contratos CFD permiten a los usuarios obtener rentabilidad cuando el precio de una criptomoneda cae.
  • Cuenta demo gratuita: escoger brokers que pongan a disposición del usuario una demo sin tener que depositar dinero de primeras.
  • Soporte técnico 24h: elegir plataformas que ofrezcan un servicio de calidad, rápido y puntual, garantizando soporte al usuario las 24h.

También hay diferentes tipos de plataformas, como los brokers online, que permiten comprar criptos o tradear CFD, plataformas exchange, que no son tan seguras porque muchas no tienen licencias, y plataformas peer-to-peer, muy popular en Estados Unidos y que pone en contrato al comprador y vendedor.

Teniendo en cuenta todas estas premisas, veamos cuáles son las plataformas para invertir en criptomonedas de forma segura y sin caer en fraudes:

Capex

Se trata de una plataforma metatrader, es decir, se dirige tanto a principiantes como inversores con mucha experiencia. Cuenta con licencia CySec, centro de análisis técnico y se puede familiarizar con su uso a través de una cuenta demo, pudiendo activar la cuenta real posteriormente empezar a invertir.

XTB

La comunidad considera que esta es una de las mejoras plataformas de trading de criptomonedas. Cuenta con soporte telefónico que ofrece educación financiera, una demo ilimitada y licencia FCA.

eToro

Se trata de un broker online que cuenta con licencia CySec, que permite compra real de tokens, invertir en CFD, Copy trading y cryptoportfolio, unos fondos que permitirán invertir pasivamente en el cryptomundo.

Markets.com

Esta plataforma metatrader intuitiva permite comprar criptomonedas o tradear con contratos CFD. Tiene licencia CySec y cuenta con análisis diarios por parte de profesionales del sector.

Avantrade

Este broker ofrece la oportunidad de negociar con más de 15 criptomonedas y muchos tokens, creando una cartera de inversiones diversificada y estructurada. Tiene licencia FCA, ofrece una versión demo y no tiene costes de ejecución.

Plus500

Se trata de una plataforma avanzada, pues las principales criptodivisas están presentes en ella, y que cuenta con servicio de atención al cliente.

Binance

Es una de las plataformas más grandes del mundo, tiene sede en China y permite operar con una gran variedad de monedas digitales. Además de tener licencia Mfsa, ofrece herramientas de análisis, negociación automatizada y programa de afiliados.

Estudia ahora los másters y cursos de contabilidad y finanzas de Esneca