91 005 91 27

Muchas veces, vemos en las noticias las subidas o caídas de la bolsa de valores. Si no entendemos del tema, nos preguntamos: ¿qué es y cómo funcionará? Son todavía muchas las personas que desconocen el funcionamiento de los mercados de compra y venta de acciones, además de no saber cómo se opera en los mismos. Por ello, en esta entrada, queremos resolver todas las dudas que tengas. ¿Qué es la bolsa? ¿Cómo funciona? ¿Qué conceptos básicos debo conocer? Además, si quieres convertirte en un experto del tema, no pierdas la oportunidad de aprender a invertir en bolsa.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa o mercado de valores es una organización privada que ofrece las condiciones que necesitamos para invertir en compañías. En el mercado se unen las compañías que demandan capital y personas o empresas que disponen del mismo. Ambas figuras compran y venden títulos, acciones de compañías o sociedades anónimas. No obstante, también pueden realizar transacciones con bonos, certificados y diferentes instrumentos de inversión.

Cuando una persona compra acciones, compra un derecho patrimonial para él. Si son acciones, representan un porcentaje del capital de la organización emisora. Al comprar los títulos de las empresas, nos hacemos accionistas y recibimos parte de las ganancias de la empresa. Gracias a este mercado, las organizaciones logran financiación para sus planes de expansión y desarrollo.

No te pierdas esta guía sobre los conceptos básicos que debes conocer sobre bolsa para principiantes.

¿Cómo funciona la bolsa?

La bolsa funciona bajo dinámica de mercado, en el que interactúan oferentes y demandantes. Ambos influyen en los precios. Cuando una acción es altamente demandada, por ejemplo, el precio sube; al contrario, baja. Por ejemplo, las criptomonedas son un claro ejemplo de mercado inversor altamente volátil. Para que podamos entender cómo funciona la bolsa, es vital comprender el rol de cada uno de los actores:

  • Emisor. Son las empresas que emiten sus títulos. Se negocian en la bolsa.
  • Regulador bursátil. Es la entidad u organismo regulador que supervisa el funcionamiento de la bolsa.
  • Facilitadores. Facilita la negociación de las acciones, ofreciendo servicios y mecanismos (de forma transparente) para invertir. En este caso, también hacemos referencia a los intermediarios o brokers.
  • Inversionistas. Es la persona o empresa que compra o vende estas acciones con el fin de obtener un rendimiento.

¿Cómo se invierte en los mercados bursátiles?

La negociación de las acciones entre el vendedor y comprador se realiza a través de un intermediario: el bróker. Es decir, ambos intervinientes no pueden ponerse en contacto sin un corredor de bolsabróker.

Para comenzar a invertir en mercados, lo primero es elegir al corredor que te facilite las transacciones en el mercado. De la misma forma, el vendedor de las acciones, hace lo propio para que el corredor ponga en el mercado sus acciones. En la actualidad, existen decenas de corredores de bolsa en Internet para operar en bolsa. Importante mencionar que el corredor escogido, normalmente, cobra comisión por operación realizada. Puede llegar al 1 % del capital invertido.

Tras la elección del bróker, debes definir la composición de la cartera. Con ello, cada inversor, realizará la compra en bolsa de los activos seleccionados. Así, las acciones que desees comprar, quedan registradas en la cuenta del depósito de valores. Y lo hace con un nombre de la persona titular, que en este caso eres tú. Como titular de la cartera, debes administrar el capital, comprando y vendiendo acciones a través del corredor. Algunos intermediarios corredores te permiten, incluso, la opción de invertir en carteras colectivas. No obstante, todo dependerá de la cantidad de dinero que tengas y de los objetivos impuestos.

Por último, debes conocer que no existe un mínimo para invertir en bolsa. Este mínimo puede variar de acuerdo al precio de títulos que quieras comprar y al corredor elegido.

Descubre aquí otras alternativas para invertir de forma segura. 

¿Cómo ganar dinero en bolsa?

Por norma general, existen dos maneras de rentabilizar nuestras inversiones:

  1. La primera forma consiste en la compra de acciones a un precio y esperar a que el mismo precio se incremente. En este caso, se obtendrá de ganancia la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Para poder ganar dinero, debemos encontrar empresas que tengan potencial de crecimiento y revalorización. Únicamente de esta forma, en el corto plazo, podrás obtener rendimientos.
  2. La segunda forma de ganar capital en bolsa es a través de utilidades que representan ciertas acciones. Por ejemplo, empresas que repartan un dividendo notable y que sean financieramente sostenibles.

No obstante, los expertos recomiendan contar con ambas estrategias. La combinación de las mismas es la clave del éxito.

¿Cómo invertir en bolsa?

Si estás decidido a invertir en bolsa, estas claves te ayudarán a ingresar con cierto éxito en el mundo de la bolsa:

  • No se debe comenzar a invertir esperando, de entrada, grandes ganancias. Las inversiones en bolsa requieren de estrategia y paciencia.
  • Aprender todo lo necesario acerca de términos y temas financieros. Es cierto que puedes recibir asesoramiento con firmas comisionistas, pero si eres un gran inversor necesitas entender el funcionamiento del mercado.
  • Invertir el dinero que no se necesita a corto plazo. Bajo ningún concepto se recomienda invertir el dinero que vamos a necesitar para, por ejemplo, el pago de suministros o la hipoteca.
  • Contar con información sobre las empresas en las que vas a invertir. Para ello, se recomienda realizar un análisis del sector, tendencias, competencia y cualquier indicador relevante.
  • Establecer objetivos de inversión.
  • Definir si debes seguir una estrategia a corto, medio o largo plazo.
  • Aprende a manejar la información y a la toma de decisiones importantes. Para ello, existen medios de comunicación especializados en economía. Asimismo, los corredores de bolsa ofrecen información y asesoramiento para todo tipo de inversores. Recuerda, eso sí, que al final serás tú el que gestione su cartera de inversión.

Tras contarte qué es y cómo funciona la bolsa de valores, esperamos que te haya quedado más claro todas las dudas y conceptos. El mercado de acciones es una de las formas más corrientes de inversión en nuestro país. Asimismo, la bolsa está considerada como termómetro para la economía de cada país. Conocer su funcionamiento nos ayuda a entender, un poco más, cuál es el estado de las organizaciones y de las grandes economías del mundo.

Estudia ahora los másters y cursos de contabilidad y finanzas de Esneca