91 005 91 27

Tanto si sientes pasión por el sector de la economía y las finanzas como si realmente quieres invertir parte de tus ahorros en el mercado de valores, este post te interesará. Hoy hablamos sobre los conceptos básicos de la bolsa para principiantes. Una guía perfecta para que puedas convertirte en un broker bursátil especializado. Además, recuerda que en nuestro centro podrás encontrar el máster online en bolsa. Con esta doble titulación os podréis convertir en completos expertos en inversiones y productos financieros.

Bolsa para principiantes: Guía básica de conceptos

Aunque la bolsa de valores incluye un sinfín de productos, conceptos y nichos de los que aprender, a continuación encontraréis una selección de los conceptos más importantes. Un resumen para los que buscan guías de bolsa para principiantes. ¿Nos acompañas?

¿Qué son las acciones de una empresa?

Estos son dos de los conceptos de bolsa para principiantes más básicos. Los típicos que todos hemos oído e incluso hemos estudiado en el instituto. Intentemos abordar de la manera más fácil la definición de acción. El capital de una sociedad anónima se divide en partes iguales, pues una acción es, simplemente, cada una de esas partes. Para los que os preguntéis qué significa comprar una acción: es, sencillamente, convertirse en el propietario de una parte del capital de una compañía.

¿Qué son los dividendos de una empresa?

Hacerse con parte del capital de una empresa, puede verse también como una apuesta por el funcionamiento de una empresa. Así, cuando esta empresa obtiene beneficios en el desarrollo de su actividad, el accionista tiene derecho a recibir parte de este beneficio. Sin embargo, hay diferentes modalidades de hacerlo y no todas las empresas lo hacen. Aun así, las que lo hacen pueden hacerlo con un reparto preestablecido de dividendos (renta fija) o en función de los beneficios obtenidos (variable).

¿Qué es la bolsa de valores?

Genial, ahora ya sabemos cómo se divide el capital de las sociedades anónimas, en acciones. Estas acciones son las que un inversor compraría. Sin embargo ¿dónde se realizan estas operaciones de compra-venta de acciones? Efectivamente, la respuesta está en la bolsa de valores. La bolsa de valores es la entidad en la que se llevan a cabo estas operaciones financieras.

Para entenderlo fácilmente: es en la bolsa de valores donde el inversor lanza órdenes a sus brokers o intermediarios para comprar acciones o criptomonedas a X precio. Y, paralelamente, es allí también donde las empresas buscan el dinero que necesitan para seguir con su actividad a través de ampliaciones de capital.

Dicho de otra manera, la bolsa de valores es un mercado de renta variable (mercado secundario) en el que las empresas emiten acciones o títulos, que pueden ser comprados por agentes o instituciones. Así, no podemos crear esta guía sobre bolsa para principiantes sin comentar que las cotizaciones (o precios) de las acciones varían según la oferta o la demanda de las mismas.

En España, la bolsa de valores está compuesta por cuatro plazas, ocupadas por los cuatro edificios donde se realizan las operaciones de compraventa (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Estas cuatro bolsas cruzan datos en tiempo real en el SIBE, Sistema de Interconexión Bursátil Español y, tras ello, Iberclear, una filial del operador de todos los mercados de valores españoles (BME), registra y liquida las operaciones de compraventa realizadas.

Máster en Bolsa + Máster en Inversión y Productos Financieros

¿Qué es el IBEX?

Todos los productos que cotizan en bolsa se pueden dividir en diferentes índices: sectoriales (los valores de ciertas empresas competidoras); nacionales (IBEX 35) o internacionales (Dow Jones) y cada índice evoluciona según lo hacen los valores que contiene.

Entonces, ¿qué es el IBEX 35, ese concepto que tanto oímos en medios de comunicación y que nos es importante para entender cómo funciona la bolsa para principiantes? Pues es la agrupación de las 35 compañías españolas más importantes y nos permite hacernos una idea de cómo ha evolucionado la economía de nuestro país a lo largo de un día.

¿Qué son los puntos en los índices bursátiles?

Es posible que te suene que el IBEX 35 ha perdido tantos puntos. Lo cierto es que estos “puntos” no existen, no son tangibles, ni son acciones, estadísticas o dinero. Entonces, ¿Qué son los puntos cuando hablamos de índices bursátiles? Son la unidad que nos sirve como base para evaluar la rentabilidad de unos valores en concreto.

Los puntos de los índices bursátiles aumentan o disminuyen pero siempre realizan una continuidad desde el nacimiento de cada índice bursátil utilizado. Por ejemplo, el IBEX 35 se creó en 1989 y partió de los 3.000 puntos. Esta cifra nos permite entender cómo ha evolucionado la jornada en la bolsa, en función de si el número final es mayor o menor.

¿Qué es la volatilidad?

La última entrada de la guía sobre bolsa para principiantes la dedicaremos a un concepto que nos podría ocupar un post entero. Sin embargo, seguro que has oído hablar sobre la volatilidad. ¿Qué es la volatilidad? Pues se trata de un indicador que muestra el riesgo de la inversión. Su cálculo se realiza en base al histórico de cada producto de inversión.

Dicho de otro modo, la volatilidad es el indicador que muestra las subidas y bajadas de la rentabilidad de la inversión a lo largo del tiempo. Asimismo este indicador muestra también la intensidad de estos altibajos. Si un producto tiene alta volatilidad, su estabilidad será menor.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca