91 005 91 27

Cada vez más personas se preguntan cuál es la forma más segura para invertir su dinero en un mundo donde las crisis y la inflación han fomentado la inestabilidad en los métodos de ahorro. Ante este escenario, invertir en plataformas digitales, empresas u objetos sin información previa y desconocimiento hace que sea más probable caer en una estafa financiera. Por todo ello, en este artículo vemos la importancia de proteger las inversiones y también te explicamos por qué invertir en joyas, sellos y obras de arte es una de las opciones más acertadas para potenciar tus finanzas de manera segura. ¡Toma nota!

Matricúlate y aprende más del tema con nuestro máster en inversión y productos financieros. Complementa tus conocimientos y vuélvete un experto en el sector.

¿Por qué es importante invertir tu dinero?

Antes de que decidas el cómo, es importante que comprendas qué es invertir y por qué hacerlo. La inversión es la actividad por la cual una persona física, una empresa o institución destina sus ahorros a otra actividad que le permita generar ganancias con el paso del tiempo. Es decir, supone la capacidad de ahorrar una cantidad al mes y destinarla a algo que, en un futuro, aumente el capital por el simple hecho de ahorrar. Sencillo, ¿no?

Sin embargo, para invertir bien, evitar pérdidas y protegernos de posibles estafas, es necesario estar muy bien informados sobre dónde se invertirá, cómo se hará y los frutos que se obtendrán de este proceso. Por lo tanto, es una decisión que se debe meditar para ser conscientes de los riesgos que puede correr nuestro dinero.

Y, ¿por qué invertir? Porque ahorrar dinero en el banco es una opción segura pero que no aporta rendimiento. Y no olvidemos el factor de la inflación, que esto significa la pérdida de valor que sufre el dinero conforme transcurren los años. Así, si solo lo ahorras, no lo perderás, pero esa cantidad que tienes valdrá menos en el futuro. Por lo tanto, invertir dinero supone un comodín para aumentar su cantidad y el patrimonio en general, obteniendo más del que tenías en un principio.

¿Qué es la cartera de inversiones?

Por otro lado, la cartera de inversiones es el conjunto de activos financieros en los que invierte una persona o una empresa. Es decir, son todas las inversiones, tanto en renta fija como en renta variable, como bienes raíces, patrimonio y ahorros. Aunque configurar una cartera de inversiones acorde al perfil de cada persona no es tarea fácil, es muy positivo porque te ayuda obtener rentabilidad de diferentes partes.

El objetivo de todo ello es alcanzar el equilibrio a largo plazo y cubrir los riesgos más agresivos con otros más conservadores. Para ello, diversificar la inversión es la mejor opción para no fiar todo el patrimonio en acciones de una sola empresa, a un solo tipo de inversión o familia de productos.

Así que, si quieres tener más variedad en inversiones sin estafas y seguras, las joyas, los sellos y las obras de arte son un buen activo. A continuación, te explicamos por qué y cómo hacerlo.

Invertir en joyas, sellos y obras de arte para diversificar inversiones

¿Por qué diversificar nuestra cartera e invertir en joyas, sellos y obras de arte? Básicamente porque estos productos no son solo un cuadro o un diamante; también representan el significado y valor que las personas les quieren dar. Por lo tanto, si lo trasladamos al ámbito de las finanzas, cuando compras una obra, una joya o un sello no solo obtienes la pieza, sino que ganas un activo que tiene la capacidad de generar más valor.

Muchas personas que invierten en este tipo de piezas cuentan con colecciones de obras, sellos o joyas que han superado su valor con el paso del tiempo. Además, son piezas que se pueden disfrutar en vida y a lo largo de los años, por eso es tan buena idea invertir en estos sectores.

Si eres un aficionado del coleccionismo y la inversión, toma nota de los siguientes consejos que te damos para saber invertir en joyas, sellos y obras.

Estudia ahora los másters y cursos de contabilidad y finanzas de Esneca

¿Cómo y por qué invertir en joyas?

Invertir en joyas de oro o plata siempre es buena opción, porque son recursos escasos y por ello tienen gran valor. Así, en momentos de crisis en los que la economía no es estable, el precio de estos metales preciosos aumenta, por lo que siempre se puede sacar una gran inversión.

Otra razón para invertir en joyería es por su pertenencia y trascendencia. Si la pieza fue de alguien famoso, su valor es mayor y, a medida que pasa el tiempo, este aumenta. Así que, tener la suerte de encontrar piezas de personas conocidas será una de las mejores inversiones que se pueden hacer.

Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta si quieres invertir en joyas? Toma nota:

  • Los certificados de autenticidad para que comprueben su calidad y detalles. Además, para evitar estafas en joyas, lo mejor es que acudas a establecimiento oficiales de compra venta de joyas.
  • Sellos estampados que garanticen la pureza de la pieza. El sello estampado en la joya que avala el número de quilates es indispensable al momento de invertir, ya que si no cuenta con el sello puede ser un engaño.
  • La marca de la joya. Joyas de las marcas Cartier, Bvlgari o Tiffany’s no se devalúan con el tiempo, sino que aumentan su valor en el mercado porque son las más buscadas por los inversores y coleccionistas.
  • La época en la que se fabricó. Si las piezas son antiguas suelen tener diseños únicos, así como fabricaciones exclusivas que les dan un gran valor.

Recuerda que siempre debes invertir en unas joyas u otras si tienes el dinero y los conocimientos para ello. Infórmate e investiga siempre para evitar posibles estafas.

¿Cómo puedo invertir en arte?

El arte siempre se ha considerado como uno de los activos favoritos para las inversiones de lujo. Este tipo de bienes tiene la capacidad de generar liquidez y valor en el tiempo. Esto quiere decir que, gracias a las nuevas tecnologías, vender y comprar arte es más fácil porque no hay intermediarios.

Por otra parte, una obra también puede actuar de garantía para un préstamos hipotecarios y ser sostén para otras inversiones. Asimismo, los beneficios fiscales son uno de los mejores incentivos, ya que en varios países se permite pagar impuestos mediante obras de arte, sin tener que costear la plusvalía que ha generado dicha obra.

A continuación, te contamos algunas formas de apostar por este activo:

  • Compra de acciones. Lo importante de estas acciones es que es una de las formas más líquidas. Solo con dar la orden de vender se recupera el dinero invertido. Además, son asequibles para muchos públicos, puesto que el capital de entrada suele ser bajo.
  • Fondos de inversión en arte. Los fondos convierten al inversor en poseedor parcial de una obra de arte y la selección de obras se delega en gestores. Esto permite invertir con más diversificación y menos riesgo.
  • Obras físicas. Comprar arte físico para luego venderlo cuando consideramos que se ha revalorizado.
  • Crowdfunding o crowdequity. Financiar proyectos artísticos o a ciertos artistas es una gran opción si buscas generar beneficios de la inversión.
  • NFT. Son las siglas en inglés de tokens no fungibles, que funcionan mediante el blockchain, como las criptomonedas. Son obras digitales únicas y no se intercambian entre sí. Los NFT crean un autógrafo o certificado digital de propiedad que puede venderse y comprarse, almacenado en un libro de contabilidad electrónico. Es una forma democrática de invertir en arte.

Como todo, antes de invertir, hay que investigar, informarse y buscar las plataformas y profesionales legales para hacerlo.

Invertir de manera segura en sellos

La colección de sellos, mejor conocida como filatelia, es una afición, pero también una atractiva forma de inversión. Es de una herramienta que más allá de entretener, sirve para ahorrar. Así como lo lees, ¡es un instrumento para el ahorro!

Los sellos son un mecanismo de prepago tradicional que, como en otra clase de antigüedades, el valor de sus colecciones depende de su época y la rareza que tengan. ¿Quieres saber más razones para invertir en sellos? Te las decimos:

  • Son un bien de inversión material tangible frente a otros.
  • Son fáciles de guardar, clasificar y transportar.
  • Es una inversión donde la rentabilidad y liquidez son ajustadas.
  • Solo expertos pueden certificar su valor y autenticidad en piezas.
  • Es una forma de ahorro para largo plazo, ya que la revalorización de colecciones es a mínimo 10 años.

Forum Filatélico y afinsa: la estafa en inversión de sellos

La inversión en sellos es una alternativa, pero como hemos mencionado, es una forma de ahorro que no es para todos los perfiles y se debe estar bien asesorado para hacerlo. De no hacerlo con profesionales de referencia en filatelia, se puede caer en estafas de inversión. Como fue el caso del fraude piramidal de dos empresas especializadas en la compraventa de sellos, Forum Filatélico y Afinsa, en mayo de 2006. Después de 30 años de actividad, terminaron en un agujero patrimonial de más de 3.000 millones de euros que afectó a 300.000 personas.

A los clientes les ofrecían altos intereses por la revalorización de sus sellos en el mercado filatélico, pero lo que hacía realmente la organización era venderlos a nuevos clientes. Además, la empresa hacía ver que los clientes tenían a su disposición los sellos cuando quisieran, pero no eran conscientes de que dichos sellos existían.

Por casos como estos, es muy importante recalcar que toda inversión supone un riesgo, ya sea por las estafas que puedan a ver o la variación de la economía. Por lo tanto, siempre que se quiera invertir hay que estudiar cada escenario, invertir según la situación económica, asesorarse con profesionales y diversificar las inversiones.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca