91 005 91 27

Para celebrar la Semana Mundial del Cerebro, hemos preparado un post en el que te explicamos algunas curiosidades del cerebro, el órgano más complejo y valioso del ser humano. Además, para que sepas cómo cuidar de la salud cerebral, te enseñamos diversas formas de entrenar este órgano y mejorar sus funciones cognitivas.

Si quieres es especializarte en el estudio del cerebro, tenemos un máster online en neuropsicología clínica para que desarrolles tu potencial en este ámbito de la salud.

Curiosidades del cerebro humano

El cerebro es el órgano más complejo y enigmático. Es la sede central del sistema nervioso en los seres humanos y otros animales; y el responsable de controlar y coordinar todas las funciones corporales, incluyendo los movimientos, los sentidos, la memoria, la cognición, las emociones y la toma de decisiones.

Estas son solo algunas curiosidades del cerebro humano:

  • En el cerebro hay, aproximadamente, 100 mil millones de neuronas y billones de conexiones sinápticas. Juntas suman una cifra mayor que las estrellas existentes en la galaxia.
  • El cerebro humano se desarrolla hasta los 25 a 30 años de edad, sobre todo en áreas como el lóbulo frontal, que se encarga de la toma de decisiones y el control de los impulsos.
  • El cerebro es el único órgano capaz de procesar pensamientos, emociones y sensaciones físicas. ¿Sabías que produce alrededor de 70.000 pensamientos cada día? ¿Y que el 95% de estos son repeticiones de pensamientos anteriores?
  • El cerebro solo representa el 2% del peso corporal total, ¡pero consume más del 20% de la energía del cuerpo! Además, con la energía que desprende, podríamos encender una bombilla pequeña.
  • El cerebro de las personas bilingües o multilingües les permite procesar información de manera más eficiente.
  • En sí mismo, el cerebro no siente dolor. Es decir, si un cirujano lo manipulase a cráneo abierto, no dolería. Esta es, con toda probabilidad, una de las curiosidades del cerebro más sorprendentes.
  • El cerebro humano es capaz de procesar y almacenar una cantidad enorme de información: se estima que tiene una capacidad de almacenamiento equivalente a 2,5 petabytes (es decir, 2,5 millones de gigabytes) de datos.

¡Bonus track! Aquellos que dicen que aún no hemos descubierto todas nuestras capacidades porque solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, es un mito. Los humanos lo usamos en su totalidad y, de forma continua, porque es un órgano que nunca deja de funcionar.

Te puede interesar: ¿Qué es la neuropsicología? ¿Qué es un neuropsicólogo y de qué se ocupa?

Los 4 pilares de la salud cerebral

Ahora que ya conoces algunas de las curiosidades del cerebro más relevantes, vamos a explicarte cómo cuidarlo teniendo en cuenta los cuatro pilares sobre los que se sustenta. Desde la nutrición y el sueño hasta el ejercicio y la estimulación cognitiva, descubriremos cómo cada uno ellos puede contribuir a un cerebro más saludable y resistente al envejecimiento.

1. Alimentación saludable

En la búsqueda de un buen estado de salud, la alimentación es uno de los pilares fundamentales. Los alimentos que comemos tienen un impacto directo en nuestro cerebro y en su capacidad para procesar la información, pensar, recordar y realizar actividades cotidianas.

Numerosos estudios han demostrado que una dieta equilibrada y saludable puede reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Además, también contribuye a mejorar la función cognitiva, la memoria, el estado de ánimo y reducir el estrés oxidativo en el cerebro. Por ejemplo, los ácidos grasos omega-3, presentes en el pescado, las nueces y las semillas, son esenciales para el cerebro, ya que ayudan a mantener las membranas celulares en buen estado y a mejorar la comunicación neuronal.

Por otro lado, una dieta rica en grasas saturadas y alimentos ultraprocesados perjudican la salud cerebral y aumentan el riesgo de padecer enfermedades como la demencia o la depresión.

2. Deporte y actividad física

Los beneficios que aporta la actividad física contribuyen a un cerebro sano y en buena forma. Por un lado, practicar deporte aumenta el flujo sanguíneo y el oxígeno hacia el cerebro, lo que mejora su capacidad cognitiva y de procesamiento de la información. Además, el ejercicio físico ayuda a reducir el estrés, un factor de riesgo negativo para la salud cerebral.

3. Socialización

Uno de los secretos de las personas felices es que suelen tener buenas relaciones sociales, pues el cerebro es un órgano diseñado para recibir, procesar y responder a la información. Por lo tanto, una de las ventajas de socializar es que la interacción con otras personas activa múltiples regiones cerebrales, incluyendo las áreas relacionadas con la memoria, el lenguaje, la empatía y la atención.

Por otro lado, la interacción social también ayuda a prevenir enfermedades mentales y neurodegenerativas, como la depresión y la demencia. Además, también puede mejorar la autoestima y el estado de ánimo; lo que, sin duda, beneficiará la salud de este órgano.

4. Descanso y sueño

El cerebro humano es un órgano que trabaja constantemente, incluso cuando no realizamos ninguna actividad. Sin embargo, como cualquier otro órgano, necesita recuperar la energía que ha gastado a lo largo del día. Sin descanso, el cerebro se deteriora.

Durante el sueño, se consolida la información que ha aprendido durante el día, por lo que un buen descanso permite mejorar la memoria y el aprendizaje. Además, el sueño también juega un papel importante en la regulación de las emociones. Si no dormimos suficiente, nos sentimos irritados, ansiosos y deprimidos.

Por otro lado, además del descanso mental, el cerebro también necesita un descanso físico. Durante el sueño, el flujo sanguíneo hacia este disminuye, lo que permite la eliminación de residuos metabólicos acumulados durante el día. Asimismo, se producen cambios en la química cerebral que alejan el estrés y la inflamación. En definitiva, el descanso y el sueño son fundamentales para garantizar una buena salud cerebral y el bienestar general del cuerpo.

Máster en Neuropsicología Clínica, Psicoterapia y Deterioro Cognitivo – con Certificación Universitaria Internacional

5 formas de ejercitar el cerebro

En la sociedad actual, cada vez es más importante cuidar la salud mental y física. Una manera de hacerlo es a través de la práctica de actividades que nos ayuden a mantenernos en forma y activos, incluso a medida que envejecemos. ¡Toma nota de estos 5 ejercicios para ejercitar el cerebro y cuidar de tu salud cerebral al máximo!

1. Entrenar la memoria, la atención y la lógica

Para poner a prueba las capacidades de nuestro cerebro es fundamental salir de la zona de confort y encontrar una actividad que suponga un reto para él. Por ejemplo, los juegos de lógica y matemáticas, como los pasatiempos, los rompecabezas, el cubo de Rubik, el Sudoku, o el ajedrez, estimulan la capacidad de resolver problema, de atención y retención a corto plazo.

2. Leer

Leer es una excelente forma de entrenar nuestro cerebro y, en especial, la memoria, la atención y la creatividad. Esta actividad requiere que el cerebro procese y retenga la información a largo plazo. Además, la lectura puede ser una buena forma de aprender nuevos idiomas, algo que también beneficia a la salud de nuestro cerebro.

3. Escribir a mano

Hoy en día, estamos muy acostumbrados a escribir en el teclado de los ordenadores, las tabletas o los móviles, y hemos perdido la costumbre de escribir con bolígrafo y papel. Sin embargo, escribir a mano es uno de los ejercicios más útiles para mejorar la memoria y frenar el deterioro cognitivo. Para ello, puedes escribir un diario personal o historietas cortas en una libreta. Los ejercicios de escritura creativa también son una buena forma de poner a prueba tu creatividad e ingenio.

4. Potenciar la creatividad

Potenciar la creatividad es importante para entrenar el cerebro porque genera nuevas ideas y soluciones a problemas, lo que estimula el pensamiento divergente y la flexibilidad cognitiva. Además, también fomenta la curiosidad y el deseo de aprender, lo que a su vez contribuye a un enriquecimiento personal y profesional.

Existen una gran cantidad de actividades creativas para ejercitar el cerebro, tales como:

  • Manualidades.
  • Juegos de improvisación y teatro.
  • Ejercicios de brainstorming o lluvia de ideas para encontrar soluciones o ideas creativas.
  • Dibujo y pintura.
  • Escritura creativa.
  • Música y danza.

5. Aprender algo nuevo

Aprender algo nuevo beneficia a nuestro cerebro de varias formas. En primer lugar, estimulando el crecimiento de nuevas conexiones neuronales y mejorando nuestra capacidad de aprendizaje y memoria a largo plazo. Además, también contribuye a mejorar nuestro pensamiento crítico y habilidad para resolver problemas. Estos son solo algunos ejemplos de actividades y habilidades que puedes aprender para mejorar tu salud cerebral:

  • Aprender un nuevo idioma no solo potenciará tu memoria, concentración y capacidad de aprendizaje; sino que también puede mejorar las habilidades de comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Investigar sobre una nueva cultura nos permitirá desarrollar nuestra empatía y comprensión de la multiculturalidad.
  • Tocar un instrumento musical nos ayudará a adquirir habilidades motrices y a mejorar nuestra coordinación.
  • Aprender habilidades manuales, como la carpintería, la cocina, tejer, etcétera. Estas actividades permiten mejorar la coordinación entre diversas partes del cuerpo y la capacidad de atención. Además, también desarrollan la creatividad.
  • Adquirir conocimientos y habilidades profesionales favorece la eficiencia y productividad en el trabajo.

Conclusiones

A lo largo de este artículo no solo hemos hablado sobre las curiosidades del cerebro, sino que hemos visto que se trata de un órgano capaz de adaptarse y cambiar a lo largo del tiempo. Esto significa que podemos mejorar y fortalecerlo a través de la actividad física, mental y emocional.

Ejercitar el cerebro diariamente es fundamental para mejorar la función cognitiva y retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad o los malos hábitos de vida. Así pues, si quieres mejorar tu salud cerebral, es imprescindible desafiar al cerebro con actividades que requieran concentración y atención, y no solo realizar tareas automáticas y rutinarias.