91 005 91 27

Actualmente existen múltiples definiciones que describen este concepto, pero, ¿sabes realmente qué es neuropsicología? Si te gusta el ámbito de la psicología y tienes curiosidad por saber cómo funciona el cerebro humano, descubre a continuación todo lo relacionado con este concepto. Recuerda que puedes formarte profesionalmente con nuestro máster en neuropsicología, el cual te permitirá actuar en los múltiples campos de acción que rodean esta profesión.

¿Qué es la neuropsicología?

Tradicionalmente el concepto de neuropsicología se ha definido como el estudio de las relaciones entre la conducta y el cerebro. Es un campo que se centra en estudiar, describir, evaluar, controlar y rehabilitar las lesiones encefálicas que sufren los pacientes.

El origen de este concepto está relacionado con la ausencia de técnicas que permitirán observar y estudiar el funcionamiento del cerebro, en funcionamiento dentro del ser humano, hasta hace poco.

Por ese motivo, las lesiones cerebrales sólo se podían estudiar si se daban por un hecho excepcional. Esto llevó a la búsqueda de un ámbito de estudio que permitiera determinar la existencia de lesiones cerebrales y su localización.

Los primeros neuropsicólogos intentaron explicar las relaciones entre esas conductas alteradas del ser humano y la localización de las lesiones en su cerebro. Para ello se idearon unos diagramas constituidos por unos “puntos”, en cada uno de los cuales residía un componente de la función cognitiva afectada, y unas vías nerviosas que conectaban estos puntos entre sí.

A día de hoy se ha comprendido que, tanto las funciones psíquicas como las funciones biológicas del cerebro humano, son mucho más complejas de lo que se creía hace unos años.

Tipos de neuropsicología

Dentro de las áreas de investigación que incluye esta disciplina podemos diferenciar entre 3 tipos de neuropsicología:

  1. Neuropsicología experimental. Esta se centra en la investigación y la exploración de los procesos cognitivos. Los especialistas en este ámbito buscan entender cómo se procesa la información, se forma la memoria y se desarrollan las funciones cognitivas.
  2. Neuropsicología conductual. Enfocada en el estudio de los trastornos cerebrales, su principal objetivo es comprender cómo una enfermedad afecta al comportamiento y la cognición de una persona. Esta rama de la neuropsicología se centra más en evaluar y diagnosticar que en la investigación.
  3. Neuropsicología clínica. Combina elementos de las dos anteriores y su enfoque es más amplio. Se ocupa de lesiones cerebrales traumáticas hasta enfermedades neurológicas crónicas. Su objetivo es comprender y estudiar distintos trastornos neuropsiquiátricos.

Aunque muchas veces se confunden, existen sólidas diferencias entre psicología y neuropsicología. Ambas disciplinas comparten ámbito de estudio, aunque el objetivo y el tipo de pacientes que abordan una y otra difieren en muchos aspectos:

  • Los psicólogos, por su parte, evalúan el historial del paciente, sus habilidades intelectuales y cómo se ha desarrollado su personalidad sin llevar a cabo ninguna prueba en concreto. Uno de sus objetivos, además, es producir un cambio en el paciente para mejorar su perspectiva sobre el entorno y su calidad de vida.
  • Por otro lado, los neuropsicólogos llevan a cabo pruebas y evaluaciones sobre las funciones cognitivas preservadas y alteradas. Estas incluyen la memoria, la atención o la capacidad del lenguaje, entre otras. El objetivo del neuropsicólogo es detectar la presencia de síntomas de enfermedades neurológicas y frenar su avance, en lugar de modificar una conducta del paciente.

¿Con qué pacientes trabaja la neuropsicología?

La mayoría de los pacientes que tratan los neuropsicólogos son aquellos que tienen problemas neurológicos tales como traumatismos craneales, accidentes cerebro vasculares, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple o la epilepsia.

Otro tipo de pacientes son aquellos que empiezan a preocuparse por sus problemas de memoria, ya sean personas mayores o no. En la mayoría de los casos se trata de los cambios normales que acontecen en nuestro sistema cognitivo debido al envejecimiento, pero en otros puede deberse a la presencia de un deterioro cognitivo leve, o a la fase inicial de una demencia.

También existen otras patologías como la diabetes, hipotiroidismo o lupus en las que también suelen verse sus alteraciones cognitivas.

¿Qué son las neurociencias?

Antes de seguir conociendo en profundidad esta rama de la psicología, debemos mencionar primero las neurociencias, ya que la neuropsicología es una de sus variantes.

Se conoce como neurociencia al estudio de cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y sus funciones. Los neurocientíficos se centran en el cerebro y en su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas del ser humano. Dichos profesionales estudian los aspectos celulares, funcionales, evolutivos, moleculares y médicos del sistema nervioso.

Máster en Neuropsicología Clínica, Psicoterapia y Deterioro Cognitivo

Ramas de la Neurociencia

  • Neurolingüística. Esta rana estudia los mecanismos neuronales del cerebro humano que facilitan y controlan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, ya sea hablado o escrito.
  • Neurociencia cultural. Se trata de la rama que analiza las diversas creencias, prácticas y valores culturales que configuran y moldean nuestro el cerebro.
  • Neurociencia computacional. Se trata de una rama de la neurociencia que enlaza los diversos campos de la biofísica, la neurociencia, la ciencia cognitiva, la ingeniería eléctrica y las matemáticas. Los ordenadores son utilizados para simular y modelar las funciones cerebrales y así estudiarlas de una forma más concreta.
  • Neurociencia afectiva. Analiza el comportamiento de las neuronas en relación con las emociones. Esta rama combina la neurociencia con el estudio psicológico de la personalidad, de las emociones y el estado de ánimo.
  • Neurociencia del comportamiento. Esta rama se concentra en el estudio de las bases biológicas del comportamiento para descubrir el comportamiento de los consumidores.
  • Neurociencia aplicada. Esta rama utiliza el conocimiento científico sobre el cerebro para potenciar la salud y el bienestar de las personas.
  • Neuroeconomía. Se trata de un campo neurológico que busca explicar la toma de decisiones humanas, esto es la habilidad de procesar múltiples alternativas y además seleccionar un curso de acción.
  • Neurogenética. Esta rama estudia el papel de la genética en el desarrollo y en la función de nuestro sistema nervioso.
  • Neurobiología. Hace referencia al estudio de las células que forman nuestro sistema nervioso y a la organización de las mismas.
  • Neuropsiquiatría. Esta rama se ocupa de los trastornos mentales relacionados con las enfermedades del sistema nervioso.

Técnicas para ejercitar el cerebro

Te puede interesar: Curiosidades sobre el cerebro y cómo ejercitarlo

Buscar una palabra

Para realizar este ejercicio sólo necesitarás un boli, un reloj que pueda cronometrar y un periódico o revista.

El primer paso es mirar el periódico y elegir al azar una palabra de al menos 3 sílabas. Acto seguido pon el reloj con una cuenta atrás de cinco minutos y, mientras el reloj funciona, busque dentro del texto la palabra que elegiste. Subráyala todas las veces que la encuentres con el bolígrafo y continúa buscando hasta que acaben los cinco minutos.

Puede repetir este ejercicio dos veces al día durante una semana para adiestrar a su mente a procesar información verbal con mayor rapidez y precisión.

Lea a la inversa

Lea los siguientes enunciados escritos al revés correctamente. Ten en cuenta que cada una de las letras está escrita del revés:

– nU ocop ed odot, y otneimiconoc ed adan. -solraC snekciD
– zileF neiuq odup reconoc sal sasuac ed sal sasoc. -oiligriV
– ertnE sol soudividni, omoc ertne sal senoican, le otepser la ohcered oneja se al zap. -otineB zeráuJ

¿De qué trata este libro?

Para llevar a cabo este ejercicio debes elegir un libro. Después de cada capítulo, escribe un resumen de un párrafo de dicho capítulo sin mirar su contenido. Un truco para hacerlo es pensar o imaginar que se lo estás explicando a un amigo que no lo ha leído.

Una vez hayas terminado el libro, haz un resumen de toda la historia. Sin consultar los resúmenes anteriores, narra el libro a la inversa, relatando la novela de atrás hacia delante, explicando cada capítulo a partir de las conclusiones hasta legar al inicio.

¿Dónde dejé mi oficina?

Haz un plano detallado de tu oficina o puesto de trabajo cuando no te encuentres físicamente en ese lugar. Intenta recordar cada una de las cosas que tienes allí, desde una chincheta hasta la pantalla del ordenador y añádela al plano. Comprueba al día siguiente si te dejaste algún detalle y practica este ejercicio semanalmente, siempre y cuando hayas añadido o quitado elementos a tu lugar de trabajo.