91 005 91 27

A medida que la rutina, las obligaciones y las preocupaciones llegan a nuestras vidas, es muy difícil desinstalarlas por completo. Con ellas, nuestra creatividad puede verse disminuida. Sin embargo, y afortunadamente, la creatividad se puede entrenar. Por ello, hoy te explicamos cómo ser más creativo aplicando 7 sencillos consejos diarios. Recuerda que además, con nosotros podrás formarte en el ámbito de las artes gráficas. Echa un vistazo y pide información sin compromiso.

¿Qué es la creatividad?

Un montón de ideas y conceptos dentro de una sola palabra: creatividad. Según el diccionario de la RAE, la creatividad es la facultad o capacidad de crear. Aún así, afortunadamente podemos aprender a desarrollar esta capacidad y potenciar nuestro lado más creativo. ¿Cómo ser más creativo? Con práctica y persistencia, sin desfallecer o frustrarnos al segundo día.

Y es que la mejor manera de ser más creativos es trabajar esta facultad día a día, poniendo en práctica y ejecutando actividades que estimulen nuestra creatividad frecuentemente. Imagina que la creatividad es como un músculo. Entonces, entenderemos que para reforzarlo deberemos de trabajarlo y cuidarlo constantemente.

Si aún así, no eres capaz de encontrar actividades o maneras que te permitan desarrollar esta facultad, no te preocupes. A continuación te contamos cómo ser más creativo mediante algunos sencillos ejercicios y consejos de uso diario. Toma nota y verás como empiezas a “soltar” un poco más tu lado más creativo.

Cómo ser más creativo: 7 ejercicios diarios

No te pierdas estos ejercicios o consejos sobre cómo ser más creativo. Con ellos no solo podrás ampliar tus horizontes, sino que además podrás entrenar tus habilidades creativas.

1-. Ejercicio creativo

No, no es milagroso. Pero casi. Practicar deporte no solo te ayuda a mantener en buen estado tu salud. El bienestar mental también está estrechamente relacionado con ello. Por ello, una buena idea para aumentar tu creatividad es “despejar” tu mente a través del deporte.

Por si no te convence, te proponemos que le des una nueva oportunidad. Practica por ejemplo 30 minutos de caminata por las de tu barrio e intenta darles un nuevo enfoque. Puedes por ejemplo, ir fijándote en qué cambios experimenta tu cuerpo y musculatura o puedes practicar la observación atenta viendo el movimiento de la gente. Intenta retener ideas, cosas o factores que te hayan llamado la atención y plásmalas en un diario o libreta.

2-. Olvida el móvil un rato

Estamos tan enganchados y rodeados por las pantallas que, sin querer, tendemos a pensar que nos pueden dar la repuesta a todas nuestras preguntas. Sin embargo, el ordenador no puede responder la pregunta de cómo ser más creativo. Al contrario, alejarte de las distracciones y del alud de información e imputs constantes que recibimos a través de nuestros dispositivos móviles.

Estimular la creatividad en la naturaleza y sin interrupciones de mensajes, llamadas o estrés digital es mucho más fácil. Si te es imposible alejarte de la pantalla, aparta la vista del ordenador o focaliza tu mirada a la calle a través de la ventana o balcón.

3-. Practica, aunque resulte

¿Cómo ser más creativo sin practicar, practicar y practicar? ¡Imposible! Practica las habilidades que te permitan mejorar tu creatividad, aunque no te guste el resultado. Por ejemplo, ¿Quieres mejorar tu escritura? ¡Escribe! ¿Te gustaría ser más creativo con tus pinturas o creaciones artísticas? ¡Cuánto más practiques, mejor!

4-. Divagar es bueno

Aunque suene raro, divagar es bueno. Deja que la mente se distraiga y deambule por diferentes ideas estimula la creatividad. Si “desconcentramos” nuestra mente y dejamos que fluya, accedemos a emociones, recuerdos o trozos de conocimientos que teníamos olvidados.

Eso sí, intenta dejar que tu mente divague hacia el ámbito en el que buscas inspiración. De nada vale que dejes que tu pensamiento vaya a tus problemas o preocupaciones. Eso bloquearía de nuevo tu creatividad.

5-. Pensamiento de diseño

El pensamiento de diseño es un concepto que busca la resolución de problemas creativa y práctica. Intenta incorporarlo a tu rutina. Para aplicarlo, debes conocer que consta de 5 fases: empatía, definición, concepción de ideas, prototipo y pruebas. Intentar seguir estos pasos te dará no solo creatividad, sino que también fomentará tu pensamiento crítico.

6-.  Relax, descanso y sueño

Antes hablábamos de la importancia del deporte para liberar endorfinas y acabar con ese estado de estrés que puede bloquear nuestra creatividad. Pues pasa un poco lo mismo con el descanso y la “desconexión”. No lo decimos nosotros, lo dic e la ciencia: descansar es una buena respuesta a tu pregunta de cómo ser más creativo.

Lo mismo pasa con los momentos de relax. ¿A quién no se le ha ocurrido alguna vez una buena idea mientras se estaba dándose una relajante ducha? Ahí tienes la explicación. Mientras disfrutamos de la ducha, generamos hormonas de la felicidad y nuestra creatividad se potencia al “desbloquearse” y acallar el ruido de preocupaciones o preguntas.

7-. No seas Workaholic

La adicción al trabajo, o el “workaholismo” existe y no es compatible ni al 1% para la creación de nuevas ideas. Si lo que buscas es aumentar tu creatividad, olvídate de ello. lo mejor es que le des a tu mente su espacio para “sembrar” las semillas de creatividad que deberás de encontrar durante tu jornada laboral.

Por lo tanto, prueba de levantarte pronto y tomarte una o dos horas para ti mismo: pasea, tomate una ducha, medita o cocínate un buen desayuno. En resumen, prepara el terreno para que las ideas puedan brotar más tranquilamente y de manera fluida.