91 005 91 27

Los medios ya lo han publicado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado que la crisis sanitaria del coronavirus va a dejar tras de sí un escenario de crisis económica complicada. Las bolsas internacionales hace tiempo que registran números negativos históricos. Las persianas de muchos negocios hace semanas que lucen bajadas. Por eso, somos muchos los que nos planteamos cómo ahorrar dinero y crear un “colchón” al recurrir en caso de necesitarlo. Recuerda que además en nuestro centro podrás encontrar el Máster en Bolsa.

Cómo ahorrar dinero: trucos y consejos

Es cierto que el ahorro en tiempo de coronavirus es, prácticamente, automático. No tenemos la posibilidad de pasearnos por centros comerciales o nuestros locales favoritos. Sin embargo, el auge del ecommerce nos ha abierto, desde hace tiempo, la posibilidad de comprar sin salir de casa. Algo a lo que, muchos de nosotros, nos habíamos acostumbrado antes de confinarnos.

Por ello, si sigues interesado en saber cómo ahorrar dinero durante tu periodo de cuarentena, aquí tienes algunos consejos.

  • Presupuesto mensual

Crea una tabla en la que tengas claros tus ingresos mensuales. En ella, incluye también los gastos fijos que sabes que vas a tener: facturas, alquiler / hipoteca,… Una vez tengas esta fotografía, te será mucho más fácil saber cuánto y cómo ahorrar dinero. Determina un porcentaje de los ingresos mensuales que recibes para el ahorro y, nada más tengas el ingreso, aparta ese tanto por ciento.

  • Las listas, perfectas para ahorrar

Sí, ya sabemos que es una tarea tediosa que muchas veces “olvidamos” sin querer. Pero ir a la compra sin una lista es uno de los motivos por el que saber cómo ahorrar dinero se nos escapa. No estamos diciendo que evites comprar algún capricho, pero esos seis tipos de chocolate,… ¡Tal vez con un par puedas pasar!

  • Comida real

¿Quieres saber algo que hace que tus cestas de la compra sean mucho más caras? ¡Los ultraprocesados! Aunque te dé pereza aceptarlo, una de las grandes maneras de ahorrar dinero es empezando a comer sano. Una lechuga, además de ser mucho más saludable, será siempre más barata que un paquete de canelones precocinados.

  • Compras a destiempo

¿Cómo ahorrar dinero en ropa? ¡Comprando fuera de temporada! Sí, cómo lo oyes, compra los abrigos mientras sea verano y las camisetas mientras haga frío. Lo mismo ocurre si quieres ahorrar dinero en comida. No todo el año es tiempo de cerezas, así que descárgate ahora mismo el calendario de frutas y verduras de temporada y anota qué productos comprar según su tiempo. ¡Son mucho más baratos!

  • Productos de higiene

Tanto para hombres como para mujeres. En el caso de ellos, ¿qué tal invertir en una máquina de afeitar? ¡Adiós a las recurrentes (y poco ecológicas) cuchillas de usar y tirar! Con los productos de higiene femenina también es posible ahorrar. Una buena idea para saber cómo ahorrar dinero en este ámbito es sustituir las cuchillas por sesiones de depilación definitiva. También se pueden cambiar los productos como las compresas o los tampones por la alternativa más ecológica y natural: la copa menstrual.

  • Moderar la temperatura del hogar

Es cierto que algunos vivimos en zonas muy extremas en cuanto el clima. Sin embargo, abusar de los aparatos o sistemas de regulación de temperatura del hogar siempre se va a traducir en nuestras facturas. Por ello, una de las buenas medidas para saber cómo ahorrar dinero en ellas es recordar que existen los jerséis y las mangas cortas. Además, se recomienda que en verano, el aire condicionado esté configurado en una temperatura de 24 a 26 grados.

  • Cuidado con la electrónica

Sí, sí, es cierto que la electrónica nos ha solucionado muchísimas partes de nuestra vida cotidiana. Gracias a la domótica, nuestras persianas pueden bajarse automáticamente a una hora determinada. Sin embargo, los aparatos que deben estar conectados todo el tiempo a la electricidad, se convierten en un mayor gasto. Por ello, uno de los consejos que debéis anotar en la lista de cómo ahorrar dinero es: desenchufar o apagar totalmente los aparatos que se quedan en stand-by.

  • Compra con cabeza

Mira descuentos, cupones y ofertas y asegúrate que son reales. Una buena idea es realizar un seguimiento a aquel producto que hace tiempo que quieras. No te lances a la primera que leas “oferta”, suelen haber trucos y trampas. Otra de las buenas ideas es que dejes pasar unos días antes de hacer la compra que quieras hacer. Se trata de una forma de evitar que los impulsos gobiernen nuestras cuentas bancarias.