91 005 91 27

La psicología de recursos humanos es un pilar básico en el buen funcionamiento de las empresas. Son los encargados de gestionar los procesos de selección y retención de personal y sus conocimientos son de gran utilidad para crear un clima laboral adecuado. Conoce lo que hace un psicólogo en el área de recursos humanos y cómo enfocarte hacia este ámbito en este blog: te lo contamos a continuación.

¿Qué hace un psicólogo en el área de recursos humanos?

Lo que hace un psicólogo en el área de recursos humanos incluye la mejora del ambiente laboral y la gestión de nuevo personal. Esta rama de la psicología se centra en el trabajo directo con el personal de una determinada empresa, además de en la evaluación de los candidatos a serlo. Y, aunque el papel del psicólogo en la empresa suele estar muy ligado a la selección de personal, sus tareas van más allá.

¿Qué es la psicología organizacional?

La psicología de recursos humanos y organizaciones es un ámbito asociado a la motivación de los empleados, su buen desarrollo dentro de la empresa y su productividad. Entre las funciones de la psicología organizacional encontramos:

  • Seleccionar al personal adecuado para formar parte de la empresa.
  • Garantizar el desarrollo personal y profesional del equipo.
  • Potenciar la productividad de los trabajadores.
  • Motivar a los empleados para conseguir las metas de la empresa.
  • Generar un ambiente laboral sano.
  • Gestionar los conflictos que puedan surgir entre empleados o entre empleados y dirección.

La importancia de este departamento radica en su capacidad para generar un entorno favorable para los empleados y la empresa. Esto permite a los trabajadores rendir más, sentirse más vinculados con la organización y aumentar el nivel de fidelidad con la empresa, crucial para retener el talento.

Te puede interesar: Funciones del auxiliar de recursos humanos.

¿Cuánto gana un psicólogo en el área de recursos humanos?

El psicólogo organizacional gana una media aproximada de 28.000 euros anuales. Esta cantidad, no obstante, es simplemente orientativa. Existen muchos factores que pueden influir en la cantidad que percibe un profesional, como la empresa para la que trabaje, sus clientes, habilidad o experiencia laboral.

Además, es destacable el papel que juega la formación en esta operación, puesto que disponer de un nivel académico óptimo puede ser una buena carta que demuestre las habilidades y la valía del candidato.

MBA en Recursos Humanos online

Estudia el MBA en recursos humanos de Esneca Business School y da el siguiente paso para convertirte en el perfil que necesitan las empresas. A través de la formación especializada podrás elevar tu trayectoria al siguiente nivel y ampliar tus oportunidades laborales en el sector.

Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas Experto en Recursos Humanos

Pide más información e inscríbete para empezar a dedicar tu tiempo y tu esfuerzo a lo que de verdad te apasiona.