91 005 91 27

Seguro que has escuchado hablar mucho de este perfil profesional, pero ¿sabes qué hace un auxiliar de enfermería? Este es el nombre coloquial que reciben los TCAE y entre sus funciones se encuentran tareas indispensables para el bienestar del paciente. Te contamos cuáles son y las actividades de un auxiliar de enfermería en su puesto de trabajo.

Matricúlate en el curso de auxiliar de enfermería y aprende los cuidados y atenciones básicas en pacientes.

¿Qué es un auxiliar de enfermería? Definición

El auxiliar de enfermería es el profesional que da respuesta a los problemas diarios del paciente. Entre las tareas de este profesional se encuentra el asistir a enfermeros y médicos en sus funciones cotidianas. En resumen, podríamos afirmar que la definición de auxiliar de enfermería incluye el prestar apoyo a médicos y enfermeros y asegurar el bienestar del paciente.

Te puede interesar: Habilidades y competencias del auxiliar de enfermería

¿Qué hace un auxiliar de enfermería?

Como te hemos adelantado, entre las funciones del TCAE encontramos la ayuda constante a enfermeros y médicos. Este personal de apoyo es de vital importancia en el día a día de un centro de salud. Gracias a su trabajo se pueden liberar tareas de los enfermeros y de los médicos, ayudando así a que estén centrados en establecer un diagnóstico y poner en marcha un plan de tratamiento para el paciente.

Sus funciones permiten mantener unas condiciones de vida adecuadas para el paciente y ayudan a mejorar su bienestar dentro de la clínica, hospital o centro médico en el que se encuentre. Y es que no sólo se ocupa la atención directa o de registrar sus constantes, sino que también es el encargado de prestar el apoyo emocional necesario tanto para él como para sus familiares,

¿Qué trabajo realiza un auxiliar de enfermería?

El trabajo que realiza el auxiliar de enfermería incluye las siguientes tareas:

  • Ayudar en el cuidado y la atención directa a los pacientes.
  • Registrar las constantes vitales del paciente.
  • Administrar medicamentos de acuerdo con las instrucciones del personal de enfermería encargados.
  • Realizar curaciones y vendajes.
  • Asistir en la preparación y realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas.
  • Ayudar en la organización y el mantenimiento de suministros médicos.
  • Colaborar en la elaboración de planes de cuidado.
  • Prestar apoyo emocional y psicológico a pacientes y familias.

Por lo tanto, lo que hace un auxiliar de enfermería puede incluir tareas de lo más amplias, aunque siempre teniendo en cuenta su función de personal de apoyo. El alcance y las responsabilidades que se le van a otorgar dependerán del lugar de trabajo y de la experiencia de cada profesional.

Te puede interesar: ¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería?

Objetivo profesional del TCAE

Como hemos podido comprobar, las funciones del auxiliar de enfermería son indispensables para el correcto funcionamiento de un centro médico. De hecho, el objetivo profesional del TCAE es colaborar con el equipo de enfermería y los distintos profesionales de la salud para promover el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el auxiliar de enfermería trabaja siempre bajo supervisión. Al trabajar directamente con los pacientes, es un miembro clave para el equipo y contribuye a mejorar la calidad de la atención en el hospital o centro en el que trabaje.

Estudiar auxiliar de enfermería en Esneca Business School

¿Te gustaría conocer este perfil profesional más a fondo? En nuestra formación de auxiliar de enfermería podrás profundizar en los aspectos sanitarios y laborales en torno a esta figura. Obtendrás una visión sobre los cuidados que realiza, cuáles son sus funciones y qué tareas desempeña en el centro de salud.

Auxiliar de Enfermería

¡Solicita información sin compromiso y conoce todo lo que podemos ofrecerte desde Esneca Business School! Infórmate y matricúlate para dar un rumbo nuevo a tu trayectoria y llenar tu tiempo con actividades que te llenen de verdad.