91 005 91 27

En el ámbito de la salud, y especialmente, en el ámbito de la salud visual, el auxiliar de óptica tiene un papel clave. Si quieres formarte en este sector, no te pierdas nuestro curso de auxiliar de óptica. Y si quieres aprender todas las tareas y características del perfil profesional del auxiliar de óptica, sigue leyendo con nosotros. ¡Te lo contamos!

El perfil profesional del auxiliar de óptica

El auxiliar de óptica es un profesional imprescindible en farmacias, parafarmacias u ópticas. Este profesional, sin embargo, tiene un perfil determinado necesario para ejercer. A continuación hablamos de los conocimientos imprescindibles de un auxiliar, así como de sus características:

Comunicativo y con don de gentes

Un auxiliar debe tener, imprescindiblemente, don de gentes. Al ser él el encargado de aconsejar y atender a sus clientes, este punto será básico para su bienestar laboral. Paralelamente, también debe ser una persona con capacidades comunicativas. Esto se debe a que es él también el que deberá saber explicar a todo el mundo las circunstancias.

Además, también debe tener vocación hacia el comercio. Y es que a pesar de estar su trabajo estrechamente relacionado con la salud, también está vinculado con el comercio.

Anatomía ocular y proceso visual

El experto en óptica debe ser consciente de la anatomía ocular. Es decir, debe ser capaz de reconocer todas las partes que componen el ojo. Asimismo, debe aprender cuáles de ellas interactúan y con qué otras partes se relacionan para permitir el proceso visual.

Defectos y agudeza visual

Ser capaz de reconocer los defectos visuales es imprescindible para un auxiliar del sector de la vista. Es decir, este profesional es capaz de reconocer los estados refractivos del ojo, así como los defectos de la refracción.

Además, también sabe que la agudeza visual es un parámetro que mide la capacidad del sistema visual para discriminar y detectar detalles de algún objeto o sujeto. Por lo tanto, es capaz de realizar test de agudeza y conoce los optotipos, los tipos de medida y los factores que se relacionan con la agudeza.

Examen Optométrico

El auxiliar es capaz de realizar exámenes optométricos con los que valorar el estado de salud ocular y visual. Por ello, es capaz de utilizar los instrumentos necesarios así como de aplicar más pruebas en caso de ser necesarias.

Conocimientos complementarios

Además de estar formado en todos los ámbitos relacionados con la salud visual, un auxiliar de óptica debe tener conocimientos complementarios e imprescindibles que pueden interferir en su trabajo. Por ejemplo, debe tener nociones de farmacología. Por ello, el mercado laboral busca, usualmente, personas que tengan la doble titulación de auxiliar de farmacia + auxiliar de óptica.

En este sentido, el profesional con estas dos titulaciones, es capaz de asesorar a cada persona en medicamentos de venta libre o en el uso de unos u otros productos para la salud visual.

Funciones del Auxiliar de Óptica

Tal como os habíamos prometido anteriormente, veamos a continuación todas las funciones que pueden desempeñar estos profesionales.

Atención al cliente o paciente

Un auxiliar es en muchas ocasiones el encargado de atender a los clientes de una óptica, farmacia, parafarmacia o consulta médica. Se trata de una tarea de cara al público, por lo que es realmente importante que este profesional tenga don de gentes. Ellos ayudan a cada cliente que accede a determinar si necesitan una prueba de un tipo u otro.

Asistencia al doctor o profesional de la salud

Así como el auxiliar de farmacia, el de óptica también realiza tareas de asistencia al profesional de la salud. De este modo, puede asistirlo durante el proceso de elaboración de fármacos o fórmulas magistrales para los ojos. Así, por ejemplo, si el farmacéutico o profesional debe preparar un compuesto específico para dilatar la pupila, el auxiliar será partícipe de este proceso.

También participa en la puesta en marcha de exámenes y pruebas. Así, el paciente o cliente es completamente de su incumbencia una vez obtenidos los resultados y diagnósticos.

Asesoramiento

El auxiliar de óptica se encarga de asesorar a los pacientes o clientes en la elección de sus lentes, monturas o tratamientos indicados para sus casos particulares. Así, por ejemplo, puede asesorar sobre diferentes tipos de lentillas: las nocturnas, las diurnas, las duras o las de un solo uso.

Ocurre lo mismo si hablamos de las gafas. El auxiliar ayudará a cada paciente a determinar sus necesidades y les asesorará y ayudará en la elección de sus gafas. ¿Deben ser progresivas? ¿Son para vista cansada? ¡Él sabe más que nadie sobre todos estos tipos de dudas!