Curso de Auxiliar de Óptica

Estudiar el curso de Auxiliar de Óptica te capacita para trabajar en el sector laboral de la salud visual

Estudiar el Curso de Auxiliar de Óptica te capacitará para dedicarte al sector

El curso de auxiliar de óptica de Esneca Business School es una especialización amplia que te dotará de altos conocimientos en un área en constante evolución y expansión. Cursando esta titulación online adquirirás una sólida formación sobre optometría y audiología, abriendo las puertas de tu futuro laboral hacia este sector de la salud. 

¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de óptica?

El perfil del auxiliar de óptica es una figura multidisciplinar y polivalente para el que no existe una opción única y específica en cuanto a nivel formativo se refiere. Sin embargo, no significa que este profesional no requiere de formación alguna. Nada más lejos de la realidad: un auxiliar de óptica necesita de una formación extensa y profesionalizada, centrada en muchos ámbitos diferentes, que le permitan realizar de forma eficiente todas aquellas tareas que le sean encomendadas. 

En este sentido, por ejemplo, es necesario que este profesional cuente con conocimientos relacionados con la salud visual y el ojo humano. Sin embargo, el auxiliar de óptica deberá estar formado también en otros aspectos relacionados con técnicas de venta, gestión documental, atención al cliente o la ética profesional. 

Nuestro curso de auxiliar de óptica online te dotará de conocimientos, herramientas y una extensa variedad de información, tanto teórica como práctica, relacionada con dicha profesión y sus principales especialidades. Es decir, desarrollarás todas las habilidades, aptitudes y capacidades necesarias para trabajar en la posición de auxiliar en un establecimiento óptico. 

¿A quién se dirige el curso de auxiliar de óptica?

Hoy en día, debido a la digitalización de casi todos los sectores, pasamos muchas más horas de las que deberíamos exponiendo nuestros ojos y utilizando la vista, ya sean por la pantalla del ordenador al trabajar, mirar el móvil continuamente, la lectura nocturna a través de dispositivos como la tablet o el Kindle… Y es que, la vista es uno de los sentidos más importantes y que usamos para estar en contacto con el mundo que nos rodea. Por ello, tener cuidado sobre nuestra vista es de vital importancia, especialmente cuando se trata de realizarse una revisión anual al médico.

Si estás pensando en enfocarte profesionalmente al sector de la salud, el curso de auxiliar de óptica es una buena opción. Esta titulación está dirigida a todas las personas interesadas en entrar en contacto con uno de los sectores laborales con más demanda actualmente, como es el de la salud. 

Con esta titulación en auxiliar de óptica adquirirás, sea cual sea tu saber previo de este ámbito, todos los conocimientos que se necesitan para poder dedicarse profesionalmente a la comercialización y asesoramiento sobre productos relacionados con la vista humana, así como sus principales problemas o afecciones. Asimismo, también te formarás en materia de salud auditiva, conociendo en profundidad todo sobre su estructura, funcionamiento y patologías, así como los productos, soportes y materiales diseñados para la mejora de la audición de las personas. 

¿Qué aprenderás con el curso de auxiliar de óptica?

Una de las principales premisas que debes conocer es que un auxiliar de óptica es una persona formada en anatomía y fisiología ocular. Es decir, este profesional tiene conocimientos científicos y sólidos sobre el ojo humano y el funcionamiento de la vista. Una formación que, sin duda alguna, adquirirás a través de nuestra titulación de curso de auxiliar de óptica online.

Además de estudiar los fundamentos del sector de la óptica y de entrar en contacto con las principales fases evolutivas del sector, el alumno de este curso de auxiliar de óptica aprenderá también cuales son los defectos visuales más comunes, poniendo especial hincapié en aquellos derivados de la exposición a las pantallas, tanto en niños como adultos. Es decir, será conocedor, por ejemplo, de la miopía, hipermetropía o el astigmatismo y sus respectivos tratamientos o soportes correctivos.  

Paralelamente, este curso online te dotará de los conocimientos teóricos y prácticos que se necesitan para realizar pruebas y análisis optométricos, conociendo los instrumentos oftalmológicos para ello. Una formación complementaria y íntimamente relacionada con la comercialización de productos o métodos correctivos, como son monturas, tipos de gafas y lentes de contacto.

En otro orden de las cosas, como futuro profesional desarrollarás, a lo largo de la formación, una serie de habilidades relacionadas con la atención al cliente, técnicas de venta y la gestión de ópticas, desde el stock hasta la exposición de los productos en venta. Y finalmente, para completar tu perfil académico y profesional, conocerás la estructura y funcionamiento del oído humano, así como los defectos auditivos más frecuentes, como es la pérdida auditiva. De esta manera, podrás convertirte en un auxiliar de óptica altamente cualificado. 

Metodología del curso de auxiliar de óptica

Este curso de auxiliar de óptica está diseñado de tal manera que el alumno pueda combinar estudios, trabajo y vida personal, sin tener que renunciar a nada de ello. Con una metodología 100% flexible, cada estudiante organiza su tiempo y su propio recorrido educativo. Eso sí, desde el primer momento tendrá el apoyo de un tutor especializado en el área para resolver dudas, preguntas e inquietudes formativas. Además, contará con su guía y asesoramiento durante toda su experiencia educativa en Esneca. 

Paralelamente, esta formación es 100% online o a distancia, por lo que se eliminan las barreras geográficas y los horarios establecidos para cualquier persona. De esta manera, el alumno podrá elegir si prefiere tener acceso al campus virtual o si, por lo contrario, prefiere estudiar con los materiales didácticos impresos. 

Si elige la primera opción, una vez formalizada la matrícula, el estudiante recibirá las claves de acceso a la plataforma educativa virtual y, por lo tanto, podrá empezar a estudiar cuando así lo desee. En cambio, si selecciona la modalidad a distancia, una vez formalizada la matrícula, el alumno recibirá en su domicilio el pack de materiales formativos.

Así pues, a través de ambas modalidades, el alumno podrá estudiar el temario a su ritmo, así como realizar los ejercicios, autoevaluaciones y examen final. Todo ello desde la comodidad de su casa. Además, desde Esneca Business School apostamos por una experiencia educativa 360º. Por ello, el alumno tiene acceso a una serie de recursos audiovisuales, así como la posibilidad de asistir a webinars virtuales semanales.

¿Cuánto dura el curso de auxiliar de óptica?

El curso de auxiliar de óptica se imparte junto a la formación de auxiliar de farmacia. Un tándem educativo que te convertirá en un profesional versátil y multidisciplinar. 

El curso cuenta con una carga lectiva estimada de 300 horas, teniendo una duración total de un año desde el día en que se formaliza la matrícula o inscripción. Estas 300 horas son distribuibles, según el criterio y necesidades personales del estudiante, de manera libre y autónoma durante este año especificado. Pero, si por cualquier circunstancia el alumno no pudiera finalizar y superar sus pruebas de evaluación dentro de los 12 meses de plazo establecido, podrá solicitar una prórroga a su tutor/a. Esta prórroga se hará efectiva con 12 meses extra de formación.

Ventajas de estudiar el curso de auxiliar de óptica

Como comentábamos anteriormente, uno de los sentidos que más usamos a lo largo de nuestro día es, sin duda alguna, el de la vista. Gracias a nuestros ojos, y también a nuestros oídos, nos podemos relacionar de manera efectiva con nuestro entorno. Por ello, los profesionales relacionados con su cuidado y salud son de vital importancia. 

Unido a ello, vivimos en una realidad en la que constantemente sobreexponemos nuestros ojos y vista a la luz digital que desprenden las pantallas, y lo estamos haciendo desde edades muy tempranas. Estos hábitos están provocando que cada vez sea más común desarrollar ciertos problemas y defectos visuales, como la vista cansada, la sequedad de ojos y más. Y como consecuencia de todo ello, se está registrando una mayor necesidad de profesionales del ámbito de la salud ocular. 

De esta manera, estudiar el curso de auxiliar de óptica de Esneca es una de las mejores opciones si estás buscando una oportunidad formativa que se base en la flexibilidad y adaptabilidad. Y es que en Esneca apostamos por la accesibilidad y personalización total de la educación, dando la oportunidad de estudiar sin presiones ni horarios y, además, poder fraccionar el pago de la formación en cuotas cómodas y flexibles.

El alumno puede elegir el fraccionamiento que mejor se adapte a sus necesidades y pagar su matrícula en 3, 6 o hasta 12 cuotas mensuales. Una opción cómoda que tiene como principal objetivo el de democratizar la educación superior, dando la oportunidad de estudiar a todas las personas, sea cual sea su situación económica y/o personal. 

Además, en caso de necesitar más mensualidades de las mencionadas, contamos con el servicio de Aplazame, quienes se encargarán también de facilitar los pagos de los alumnos. 

Contenido Formativo del curso de auxiliar de óptica

PARTE 2: AUXILIAR DE ÓPTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ORÍGENES DE LA ÓPTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: PERCEPCIÓN DE LUZ: LA VISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 3: ANATOMÍA OCULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 4: AGUDEZA VISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 5: PROPIEDADES Y DEFECTOS VISUALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6: INFORMACIÓN PREVIA AL ANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 7: PRUEBAS PREVIAS AL ANÁLISIS OPTOMÉTRICO

UNIDAD DIDÁCTICA 8: ANÁLISIS OPTOMÉTRICO

UNIDAD DIDÁCTICA 9: PRESCRIPCIÓN DE MÉTODOS CORRECTIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 10: INSTRUMENTALIZACIÓN OFTALMOLÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 11: USO DE LENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 12: COMERCIALIZACIÓN DE LENTES OFTALMOLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 13: MONTURA DE GAFAS

UNIDAD DIDÁCTICA 14: LENTES DE CONTACTO

UNIDAD DIDÁCTICA 15: EL SISTEMA AUDITIVO PERIFÉRICO 

UNIDAD DIDÁCTICA 16: HIPOACUSIA Y TRATAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 17: REGULACIÓN DE CENTROS OPTOMÉTRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 18: EL VENDEDOR

UNIDAD DIDÁCTICA 19: FASES DE UN PROCESO DE VENTA

Para ofrecerte una experiencia formativa más completa, este curso cuenta con formación especializada en auxiliar de farmacia.

Preguntas Frecuentes del curso de auxiliar de óptica

 

¿Puedo hacer prácticas de auxiliar de óptica?

Sí, el programa educativo de Esneca Business School permite que todos los estudiantes, que así lo deseen, puedan llevar a cabo un periodo de estancias formativas en empresa. En este sentido, los alumnos del curso de auxiliar de óptica que estén interesados podrán acceder al programa de estancias formativas en empresa de Esneca. 

Si este es tu caso, debes saber que tienes dos opciones principales para ello. En primer lugar, cada estudiante tiene derecho a buscar su propio centro o empresa en el que cursar su programa de estancias formativas. Esta opción es 100% gratuita y nosotros nos ocupamos de la gestión y tramitación de la burocracia y documentación necesaria para ello. 

Por otro lado, la escuela ofrece un servicio de estancias formativas garantizadas. Este servicio está pensado para aquellos alumnos que, aunque deseen tener una experiencia formativa plena, no pueden ocuparse de buscar el centro o empresa en donde hacerlo. Al contratar este servicio, el alumno accede a un programa de estancias formativas de 3-4 meses en empresas o centros del sector en el que haya decidido formarse. 

Para acceder al programa de estancias formativas, sea cual sea el ámbito o área de estudio, el estudiante deberá haber superado de manera efectiva, al menos, el 75% del curso. Tanto el tutor/a como nuestro departamento de prácticas se encargarán, en todo momento, de asesorar y gestionar los trámites que implica la realización de estancias formativas. Así pues, todos nuestros estudiantes tienen opción a acceder a esta oportunidad única enfocada especialmente a la inserción laboral del alumnado de Esneca.

¿Qué hay que hacer para trabajar en una óptica?

En los establecimientos en los que se comercializan productos relacionados con la salud y el bienestar físico de las personas, es de vital importancia el papel de los profesionales formados. Las ópticas y, en particular las farmacias y parafarmacias, son espacios comerciales que requieren de profesionales especializados en ello, transmitiendo seguridad y confianza hacia los clientes. 

Para poder trabajar en una óptica como auxiliar debes contar con una formación sólida y especializada con la que hayas adquirido toda la base teórica necesaria y desarrollado ciertas habilidades básicas para poder trabajar en el sector. 

Y precisamente, la titulación en auxiliar de óptica que ofrecemos en Esneca está diseñada para dotarte de los conocimientos necesarios para ejercer en el sector. En este sentido, te prepararás a través de una formación completa que facilitará las herramientas, técnicas y saberes para cumplir con las necesidades del mercado laboral actual. 

Perfil y tareas del auxiliar de óptica

Las personas que acuden a un centro óptico van en busca del consejo de los especialistas, por lo que un buen auxiliar de óptica debe ser una persona atenta, con don de gentes y con una alta capacidad para vender los productos que se están ofreciendo en la tienda. Eso sí, siempre asesorando y recomendando aquello que mejor se adapte a cada cliente. Además, para ofrecer un buen servicio, debe contar con grandes habilidades comunicativas que le permitan explicar con claridad ciertos tecnicismos que pueden crear confusión o ser complicados de entender para la gente de a pie. 

De la misma manera, en un auxiliar de óptica se valoran otras aptitudes, como es la organización, la empatía y la proactividad. Y para poder gestionar el stock de productos o realizar operaciones administrativas básicas en su día a día, tiene que saber manejar programas y softwares específicos para ello, así como dominar la ofimática básica.  

Así pues, podríamos resumir las tareas de un auxiliar de óptica en las siguientes:

  • Comprobaciones relacionadas con problemas refractivos tales como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. 
  • Análisis de la agudeza visual de cada persona. 
  • Estudio de posibles problemas acomodativos de la vista. 
  • Consulta y asesoramiento acerca de alteraciones en la visión del color
  • Estudio y análisis de problemas oculomotores y binoculares.

Sueldo medio de un auxiliar de óptica

En España, el auxiliar de óptica suele percibir un sueldo bastante competitivo debido a la variedad de tareas a su cargo. Ahora bien, dicha remuneración suele variar por el tipo de empresa o centro en el que esté contratado, así como las comisiones que se lleve por venta. Pero, a grandes rasgos, el sueldo medio que percibe un auxiliar de óptica es de casi 1300 euros. En el caso de los profesionales que ya cuentan con años de experiencia demostrable, dicha media mensual puede verse aumentada. 

¿Qué diferencia hay entre un oftalmólogo y un optometrista?

Muchas personas, por desconocimiento, confunden el papel y las profesiones del oftalmólogo y el optometrista. Lo cierto es que estos dos profesionales comparten campo de actuación, pero no debemos confundirlos. Y es que a pesar de estar ambos en contacto con los ojos y vista humanos, son dos profesiones completamente distintas. 

Para empezar, la formación de ambos profesionales es muy distinta y ya marca, desde el inicio, una gran diferencia entre ambos perfiles. Así pues, el oftalmólogo, también conocido como oculista, cuenta con el Grado en Medicina y una especialización oficial en oftalmología.

En este sentido, el oftalmólogo está capacitado para poder diagnosticar y tratar enfermedades que afectan tanto a los ojos como a la vista. Algunas de las patologías que podría afrontar este profesional son, por ejemplo, el glaucoma, el desprendimiento de córnea, las cataratas u otras enfermedades similares. Se trata, por lo tanto, de un médico especializado en el ojo, su estructura y la visión humana. 

En cambio, el optometrista es otro perfil profesional. También se le conoce como óptico y se encarga, principalmente, de revisar la vista, detectar problemas de movimiento ocular y corregir problemas visuales, como la miopía, la vista cansada o el daltonismo. Suele ser el profesional que encontramos trabajando en las ópticas, quien tiene mayores responsabilidades que el auxiliar de óptica. 

Este profesional, generalmente, requiere del apoyo de otros perfiles profesionales. Concretamente, aquí entra en juego el papel del auxiliar de óptica, un profesional que deberá ser capaz de atender y entender las necesidades del óptico y prestarle apoyo en todo momento si así lo requiere.