Curso de Auxiliar de Farmacia

Formarte con el Curso de Auxiliar de Farmacia te permitirá acceder laboralmente al sector de la industria farmacéutica

El auxiliar de farmacia es una figura tan indispensable como poco conocida. Es clave en el día a día de una farmacia y también en la salud de las personas. Actualmente, el auxiliar de farmacia es uno de los perfiles profesionales con más demanda en el sector. Si estás pensando en convertirte en uno de ellos, te presentamos nuestro curso de auxiliar de farmacia. Una titulación que te permitirá acceder no solo a las oficinas de farmacia y parafarmacia, sino también a las clínicas ópticas, gracias a la formación en auxiliar de óptica extra.

¿Necesitas más motivos para formarte con nuestro curso de Auxiliar de Farmacia? Te contamos todo lo que necesitas saber para decidirte.

¿Qué es un auxiliar de farmacia?

El auxiliar de farmacia es el profesional que se encarga de asistir al técnico de farmacia en su trabajo y tareas, así como de la atención al cliente. El del auxiliar de farmacia es un perfil polivalente, que debe ser capaz, por ejemplo, de leer las recetas de los médicos para poder dispensar a los pacientes los medicamentos indicados. 

Asimismo, en la trastienda también se ocupa de las tareas administrativas más básicas, así como de gestionar y llevar un control del stock farmacéutico. Así pues, junto con el resto de profesionales titulados, el auxiliar de farmacia contribuye al buen funcionamiento y prosperidad de un comercio de este tipo.

¿Qué necesito para ser auxiliar de farmacia? 

Si tienes pensado adentrarte en la industria farmacéutica, la profesión de auxiliar de farmacia puede ser tu punto de inicio. Para ejercer como tal, debes saber que no es necesario contar con un título universitario o formación profesional obligatoriamente. Sin embargo, para este tipo de profesión sí que necesitarás una formación especializada que te dote de una buena base teórica y práctica requeridas en el sector. 

Una buena opción es el curso de auxiliar de farmacia que te ofrecemos en Esneca. Esta titulación te ofrece unos conocimientos teóricos enfocados, sobre todo, en los diferentes tipos de medicamentos, así como su gestión y venta. Además, te facilita el desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la comunicación, la atención al cliente y las técnicas de ventas, indispensables para afrontar tu futura jornada laboral.

Así pues, a través del curso de auxiliar de farmacia online te dotará de todas las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer profesionalmente en este sector. Apostar por esta titulación te abrirá las puertas a un ámbito laboral en plena expansión y demanda.  

¿A quién se dirige este curso de auxiliar de farmacia?

Nuestro curso de auxiliar de farmacia se dirige a todas aquellas personas que tengan pensado iniciarse laboralmente en el sector farmacéutico. De hecho, el auxiliar de farmacia es, actualmente, uno de los perfiles más demandados en la industria de los medicamentos, por lo que te resultará más sencillo introducirte en el mercado laboral.

Es importante contar no solo con vocación, sino con ganas de aprender. Ten en cuenta que un auxiliar de farmacia debe ser capaz de desempeñar múltiples tareas. Estas no sólo tienen que ver con la atención al cliente o la administración, sino que también debe tener un amplio conocimiento sobre todo tipo de medicamentos, tratamientos y productos de venta libre. 

Además, las personas que ocupen este puesto de trabajo deben ser capaces de organizar y planificar los pedidos y otros aspectos del día a día de una farmacia. También se valora, actualmente, la capacidad de trabajar en equipo, sobre todo en momentos de sobrecarga de trabajo.

¿Qué aprenderás con el curso de auxiliar de farmacia?

Con el curso online de auxiliar de farmacia de Esneca Business School adquirirás todos los conocimientos requeridos para poder desempeñar las tareas propias de este perfil profesional. Concretamente, a través de este curso aprenderás a llevar la administración de una farmacia, así como todo lo necesario para la venta y conservación de fármacos. 

También conocerás cómo es el proceso de fabricación de medicamentos y cuáles se administran para cada tipo de afección. En este sentido, adquirirás una formación completa e integral en el ámbito de los fármacos y las medicinas, para poder enfrentarte a cualquier situación.

Como buen profesional capacitado, también adquirirás nociones en otros aspectos cruciales para el desempeño de las funciones de un auxiliar de farmacia, tales como derecho sanitario, procesos de laboratorio, análisis clínico y homeopatía. Y para ofrecerte una formación más completa, desarrollarás habilidades para saber atender clientes y aumentar las ventas. 

Así pues, con nuestro curso de auxiliar de farmacia dominarás todos estos aspectos para poder enfocar tu futuro profesional hacia este sector de la farmacología. 

Metodología y modalidad del curso de auxiliar de farmacia

El alumno que quiera matricularse en el curso de auxiliar de farmacia de Esneca podrá escoger estudiar en una de las dos modalidades siguientes: online o a distancia.  

Si escoges estudiar online, una vez recibida y tramitada tu inscripción, recibirás a tu correo electrónico las claves de acceso al campus virtual. En la plataforma encontrarás el temario, ejercicios, autoevaluaciones y examen final para que puedas ir formándote a tu ritmo. 

Si prefieres estudiar con los materiales en formato físico, deberás escoger la modalidad a distancia. Esta consiste en que, una vez tramitemos tu matrícula, gestionaremos el envío del pack formativo a tu domicilio. 

El contenido, en ambas modalidades, no varía. Además, se te asignará un tutor/a desde el primer momento, que se encargará de resolver tus dudas y asesorarte durante toda la formación. Y para ofrecerte una experiencia educativa completa, pondremos a tu disposición una serie de recursos relacionados con tu titulación, además de tener acceso a nuestros webinars. 

¿Cuánto tiempo dura el curso de auxiliar de farmacia?

Este curso de auxiliar de farmacia, que se imparte junto al curso de auxiliar de óptica, ofrece una formación completa para que el alumno, una vez finalice su experiencia educativa, se convierta en un profesional capacitado para acceder al mercado laboral.

En total, el curso cuenta con una carga lectiva de 300 horas, que se pueden distribuir libremente a lo largo de un año natural, desde el día en que se formaliza la matrícula. Estudiar nunca había sido tan fácil: a tu ritmo, sin obligaciones ni horarios. Y si por cualquier circunstancia el alumno se ve con la necesidad de disponer de más tiempo, una vez finalizado el plazo de 12 meses podrá solicitar una prórroga de un año más. 

En Esneca nos preocupamos por ofrecer la mayor flexibilidad y comodidad para nuestros alumnos. Y gracias a nuestro sistema formativo, los estudiantes pueden organizarse los tiempos de estudio adaptándolos a sus rutinas, horarios y vidas personales y profesionales. 

¿Cuál es el perfil que debe tener un auxiliar de farmacia?

Como hemos comentado anteriormente, el perfil del auxiliar de farmacia es multidisciplinar y debe estar familiarizado con diferentes áreas de conocimiento y trabajo, así como con ciertas aptitudes y habilidades. En este sentido, las características y competencias con las que deberá desempeñarse son:

  • Atención al paciente o cliente. Un auxiliar de farmacia es una persona con habilidades sociales y de comunicación. En este sentido, es la persona que se ocupa de atender, guiar y asesorar a pacientes y clientes. Por eso, deben tener formación sobre tratamientos, medicamentos o productos de parafarmacia. 
  • Don de gentes. Como cara visible del establecimiento, el auxiliar de farmacia debe ser una persona comunicativa, educada, empática y amable con los clientes que acuden a la farmacia a por medicamentos o consejo de los especialistas.
  • Conocimientos de ofimática y administración. Otra de sus tareas consiste en la gestión administrativa y control de los productos farmacéuticos, por lo que debe saber utilizar ciertas herramientas y softwares para este cometido. 
  • Formación contínua y estar al día en nuevas tendencias. Debido a que el sector farmacéutico es muy dinámico y suelen salir al mercado productos nuevos constantemente, es importante que el auxiliar de farmacia siempre esté formado en nuevas tendencias, para posteriormente ofrecerlos a los clientes a través de las diferentes técnicas en ventas aprendidas durante su formación. 

Ventajas de estudiar el curso de auxiliar de farmacia 

Estudiar el curso de auxiliar de farmacia online o a distancia de Esneca te ofrece múltiples ventajas. Primero, esta formación te abre las puertas de un sector profesional de alta demanda como es el de la farmacia y parafarmacia. Pero no solo eso, sino que, al impartirse junto al curso de auxiliar de óptica, también podrás acceder a esta otra vertiente del sector salud.

Asimismo, en Esneca apostamos por una educación de calidad y accesible, por lo que eliminamos barreras geográficas o temporales y convertimos esta formación en tu mejor opción si buscas un programa educativo que te garantice conciliación. Esta es una ventaja muy valorada por todos nuestros alumnos que, además de estudiar, quieren seguir desarrollando otras áreas de su vida como la personal o la profesional. Así pues, con nuestras dos modalidades, online y a distancia, podrás completar tu formación sin tener que renunciar a otras obligaciones como el trabajo o la familia.

Por otro lado, esta titulación te dota de conocimientos y herramientas especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades del sector laboral actual. Así, las personas que apuestan por esta titulación logran tener mejores aptitudes y habilidades respecto a otros candidatos en ofertas laborales. 

En definitiva, con este curso te aseguramos ventaja respecto a tus principales competidores y aprenderás todo lo necesario para convertirte en un experto auxiliar de farmacia. 

Certificación obtenida con el curso de auxiliar de farmacia

Una vez terminado el curso, se te hará entrega de los diplomas que certifican el título en Técnico Auxiliar de Farmacia + Técnico Auxiliar de Óptica de Esneca Business School.

Esta titulación está avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, ambas máximas instituciones españolas en cuanto a formación y a calidad. Además, los diplomas cuentan con el sello de Notario Europeo que verifica su autenticidad, tanto del título como de sus contenidos, a nivel nacional e internacional.

Contenido Formativo del curso de auxiliar de farmacia

PARTE 1: AUXILIAR DE FARMACIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: REGULACIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3: CONSERVACIÓN DE MEDICAMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4: VENTA DE FÁRMACOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: DERECHO SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ESTUDIO DE LOS MEDICAMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 7: FORMAS GALÉNICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 8: MEDICACIÓN PARA TRASTORNOS PSÍQUICOS Y MOTORES

UNIDAD DIDÁCTICA 9: MEDICACIÓN PARA AFECCIONES CIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS 

UNIDAD DIDÁCTICA 10: MEDICACIÓN PARA AFECCIONES DIGESTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 11: MEDICACIÓN PARA AFECCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO

UNIDAD DIDÁCTICA 12: MEDICACIÓN PARA AFECCIONES DE LA PIEL

UNIDAD DIDÁCTICA 13: ANTIBIÓTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 14: DERMOFARMACIA

UNIDAD DIDÁCTICA 15: NOCIONES BÁSICAS DE ÓPTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 16: HOMEOPATÍA Y FITOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 17: MEDICIÓN DE UNIDADES BÁSICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 18: PROCESO DE LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 19: DESCONTAMINACIÓN 

UNIDAD DIDÁCTICA 20: LEGISLACIÓN, ANÁLISIS Y CONTROL DE AGUAS

UNIDAD DIDÁCTICA 21: ANÁLISIS CLÍNICOS

Nuestro curso de auxiliar de farmacia es una doble formación con la que aprenderás también el trabajo de un auxiliar de óptica. Te ofrecemos esta formación complementaria para que puedas ampliar tus posibilidades laborales, que incluyen también el trabajo en centros ópticos. 

Preguntas frecuentes del curso de auxiliar de farmacia

 

¿Dónde puedo trabajar si estudio el curso de auxiliar de farmacia?

Al estudiar el curso de auxiliar de farmacia de Esneca, te estarás abriendo las puertas hacia un sector con una alta demanda de profesionales. La salida laboral más extendida es la de ejercer en una oficina de farmacia o en establecimientos de parafarmacia. Aunque también puedes optar a trabajar en almacenes de medicamentos o laboratorios. 

Como este curso de auxiliar de farmacia cuenta también con formación en óptica, capacitando completamente al alumno, también podrás optar a trabajar en centros ópticos, laboratorios o empresas especializadas en fabricación y comercialización de productos ópticos

Y recuerda que, en ambos casos, podrás desarrollar tu carrera codo con codo con un profesional titulado.

¿Qué puede hacer un auxiliar de farmacia?

Tal como venimos comentando anteriormente, un auxiliar de farmacia es un profesional que puede desempeñarse, sobre todo, en gestión administrativa, llevando un control y gestionando el almacenaje de fármacos de cualquier tipo. Asimismo, al igual que el resto de sus compañeros de trabajo, está especializado en técnicas de venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, así como en atención al cliente, sabiendo asesorar en la mayoría de los casos. 

Aun así, hay que tener en cuenta que un auxiliar de farmacia no es un facultativo o farmacéutico como tal. Así, verá algunas de sus funciones limitadas o ligadas a la dirección y ejecución del graduado en farmacia. 

¿Cuál es la función de un auxiliar de farmacia?

 La función del auxiliar de farmacia es asistir al técnico o farmacéutico en sus funciones, así como encargarse de la administración y organización de la farmacia. Sus tareas van desde la atención al cliente hasta la asistencia en la preparación de las dosis de los medicamentos. A grandes rasgos, las tareas de este profesional podrían resumirse en las siguientes, aunque son ampliables: 

  • Dispensación de fármacos y medicamentos de venta libre, como son ciertos mucolíticos, productos de parafarmacia o homeopáticos, etc. 
  • Asistencia y apoyo al farmacéutico y técnico en farmacia en cuanto a preparación de fórmulas, pomadas o medición de sustancias. Siempre bajo la supervisión del facultativo.
  • Gestión y control de stocks. Una de las tareas de los auxiliares de farmacia es la de controlar y gestionar el flujo de stocks. En este sentido, es posible que deban estar familiarizados con softwares de administración y gestión logística. Asimismo, se ocupará también del registro de pedidos, recetas o suministros. 
  • Supervisión de las fechas de caducidad de productos y medicamentos. Los auxiliares deben estar formados también para conocer los mejores métodos de conservación y almacenamiento. 

En definitiva, debido al carácter multidisciplinar de su trabajo, son una figura indispensable en una farmacia y su perfil profesional es uno de los más demandados en el sector.

¿Cuál es la diferencia entre técnico de farmacia y auxiliar de farmacia?

Se cree que el auxiliar de farmacia y el técnico en farmacia son la misma profesión, pero esta similitud es errónea. Es cierto que comparten espacio y sector profesional, pero el auxiliar y el técnico de farmacia son dos perfiles profesionales distintos, incluida la formación que han recibido. 

Por su parte, el auxiliar de farmacia cuenta con una titulación especializada y se encarga de aquellas tareas relacionadas con la gestión de trámites administrativos, atención al público, mantenimiento de la farmacia en buenas condiciones y dar soporte a los profesionales farmacéuticos titulados. 

En cambio, el técnico en farmacia cuenta con una formación profesional obligatoria que le habilita para llevar a cabo sus funciones en casi cualquier área del negocio. Y es que este profesional tiene más responsabilidades que un auxiliar y posee unos conocimientos más extensos sobre farmacodinamia. 

¿Cuál es el sueldo de un auxiliar de farmacia?

Esta es una de las principales preguntas que mucha gente valora antes de elegir formarse para una profesión u otra. Lo cierto es que el sector de la salud y todos los relacionados al mismo están en plena expansión en España. Es, por ejemplo, uno de los sectores que experimenta subidas y aumentos en su facturación, siendo este un factor a tener en cuenta a la hora de estudiar el curso de auxiliar de farmacia.

Aún así, no todos los profesionales de una farmacia tienen el mismo nivel de estudios, experiencia o funciones a desempeñar. Por ello, no todos los perfiles que trabajan en este establecimiento perciben el mismo sueldo.

Actualmente, y de acuerdo al último convenio colectivo para oficina de farmacia en España, el sueldo base de un auxiliar de farmacia se sitúa sobre los 1.100 euros mensuales por 14 pagas mensuales. Un sueldo al que hay que sumarle posibles horas extra diurnas, nocturnas o días festivos trabajados.