91 005 91 27

Un perito médico es un profesional que interviene en aquellas situaciones en las que el paciente considera que ha sido víctima de un fallo médico. En ese caso, este experto elabora un informe con la información personalizada sobre el estado de salud del protagonista. Uno de los momentos en los que la intervención de este perfil profesional puede resultar imprescindible de acuerdo a sus competencias es en un accidente. Un suceso vivido en carretera. ¿Te gustaría especializarte en este ámbito? No te pierdas nuestro Curso Valoración Daño Corporal.

¿Quién es el perito médico?

La particularidad de la materia en la que es experto el perito médico es diferente respecto de otras profesiones sanitarias. Esta disciplina se contextualiza en el ámbito de la medicina, pero no solo está ligada a este ámbito. También está vinculada a otra rama importante: el derecho. Un ámbito legal aplicado a la medicina que puede ser determinante ante algunas instancias.

La presentación de un informe personalizado puede ser determinante desde este marco legal. ¿Cuál es la finalidad de este documento? Por ejemplo, exponer la situación que atraviesa el protagonista. Puedes visualizar el valor de esta evaluación en este escenario. ¿Cuál es el contenido de un informe pericial? Por ejemplo, el contenido de esta valoración puede poner el acento en las consecuencias que ha experimentado el paciente en un accidente. Un paciente que sufre lesiones y molestias. Esta valoración pone en relación dichos efectos con el punto de inflexión de aquel acontecimiento. Aquel suceso tiene una relación de causalidad con el estado actual del paciente.

Competencias de un perito médico

¿En qué casos puede ser especialmente relevante el respaldo de este informe experto?

Por ejemplo, cuando la persona que ha sido afectada por esta situación quiere solicitar una posible reclamación. La persona desea defender un derecho y cuenta con este recurso como un medio de apoyo para tal fin. Este informe especializado ayuda a ese protagonista a defender sus derechos ante la entidad a la que realiza esta reclamación. Ten en cuenta que este es un informe personalizado, objetivo, detallado y preciso en su exposición. De ahí que su contenido puede constituir una prueba fundamental para comprender el estado actual del paciente.

Medicina y derecho

La vinculación de la medicina y el derecho en esta disciplina es observable en todo momento. Por ejemplo, puedes observar que este documento es una información de valor en un juicio. Esta información expuesta de forma profesional y en un lenguaje claro amplía la visión sobre un tema de manera contrastada. Este documento es útil para aquellos profesionales encargados de deliberar sobre el asunto en cuestión. Por ejemplo, piensa en el ejemplo del juez del caso. Por su profesión y experiencia, un juez tiene una amplia experiencia en el ámbito legal. Conoce el significado de las normas y su aplicación práctica. Pero su saber no abarca el campo de la medicina.

En ese caso, el apoyo de un perito especializado es una colaboración que clarifica una circunstancia específica. Cuando una persona es víctima en el escenario de un accidente de circulación, puede emprender el camino para tramitar la solicitud de una indemnización. Un proceso en el que este documento puede ser especialmente relevante. Desde el punto de vista legal, deben darse las condiciones necesarias para que esta acción pueda emprenderse.

Aunque el contexto de un posible accidente en carretera es un ejemplo de momento en el que este experto puede intervenir, no es la única situación viable. A continuación puedes ampliar este marco de acción con otros escenarios. Por ejemplo, su conocimiento profesional también puede ser demandado para clarificar las posibles dudas sobre el ejercicio médico. Un experto que tal vez tuvo una mala praxis en un caso.

Consulta los másters y cursos de derecho disponibles en Esneca

Valoración objetiva de un experto

Su valoración puede ayudar a discernir si hubo o no hubo una posible mala práctica médica. Una posible negligencia que causó un efecto en el paciente. Este informe pone en relación esta consecuencia con aquel suceso. Por ello, a partir de esta valoración, también es posible llegar a la conclusión de cuál es el grado de responsabilidad del profesional. El paciente puede vivir algún tipo de secuela desde entonces. Los datos de un informe elaborado por un experto no solo ayudan a defender el derecho de una víctima en un accidente. El contenido de los datos expuestos en este documento también puede clarificar el suceso.

La competencia de este experto perito médico también se une al ejercicio responsable de la profesión. Una responsabilidad que está respaldada por el valor de la ética profesional. Esta valoración especializada también puede aportar luz en otras situaciones. Por ejemplo, al evaluar el posible grado de dependencia de una persona.

Reconstrucción de un caso

Es un documento que describe la situación presente del protagonista. Además, también puede ocurrir que este informe aporte luz sobre una posible incapacidad. La tramitación de este tipo de documento puede darse en el ámbito de un proceso judicial. En ese escenario, este informe tiene un valor de medio. Es un instrumento de apoyo para clarificar la situación. Pero un informe de este tipo también puede ser necesario en la gestión de un trámite administrativo.

La persona que encarga un informe de estas características tiene la motivación de clarificar una situación que le afecta como protagonista. Pero recuerda que la figura del perito médico que actúa en este escenario siempre es imparcial. ¿Cuál crees que es el motivo? La razón de esta imparcialidad es garantizar la objetividad de sus valoraciones.

Como sabes, es imposible volver al momento exacto de un suceso para observarlo de manera directa. Sin embargo, sí es posible llevar a cabo una posible reconstrucción posterior de este escenario. De este modo, no solo es posible observar cómo se desarrollaron los hechos, sino también cuáles fueron los efectos. Un proceso que clarifica el escenario de la situación. Y como puedes deducir, esto ayuda a los profesionales que intervienen en el caso.

Por tanto, esta profesión de perito médico es muy importante en el momento actual. Una profesión relevante en el ámbito de la medicina, pero también del derecho. El experto en esta materia está vinculado con ambas disciplinas en el ejercicio de sus funciones. Si te interesa formarte en esta profesión, puedes encontrar una oportunidad de futuro.