91 005 91 27

El periodismo deportivo es una profesión en alza. Aunque veas los platós de los programas deportivos llenos de personajes que poco tienen que ver con el periodismo, has de considerar que detrás de toda esa imagen se desarrolla un amplísimo mundo periodístico profesional que la soporta. ¿Te apasiona este sector? No pierdas la oportunidad de estudiar el postgrado en periodismo deportivo con nosotros y sigue leyendo.

Cada día hay más medios en los que el periodista deportivo desarrolla su actividad. Si hay algo que todavía se consume masivamente en el mundo de las noticias es el deporte.

La evolución del periodismo deportivo en las últimas décadas

Hasta hace solo unas décadas el reportero y periodista deportivo era visto casi como un outsider dentro de la profesión. Se trataba de un área del periodismo estigmatizada y de poco prestigio.

Sin embargo, en las últimas décadas del pasado siglo y hasta hora, la información deportiva es la noticia con más demanda. Es la modalidad informativa de mayor éxito social.

Esto es debido a que se ha creado un modelo de información nuevo. Una disciplina con características propias que encaja perfectamente en las nuevas tecnologías, usos y canales de información. Tanto por sus contenidos como por sus formatos.

La relación simbiótica del periodismo con el deporte

Uno de los aspectos diferenciadores del periodismo deportivo respecto a otras tipologías de periodismo es su relación simbiótica con el medio que le procura la información.

Pero para el sociólogo David Rowe esta comunión de deporte y periodismo va mucho más allá. Señala que ha sido decisiva para la conformación de identidades nacionales. Desde que surge el concepto de deporte espectáculo en el siglo XX.

Asimismo, Rojas Torrijos destaca la importancia social que ha adquirido el deporte y la responsabilidad del periodismo en la misma. Afirma que ha sido el periodismo deportivo moderno el responsable de trasladar la experiencia de los deportistas y sus éxitos a la colectividad. Así, hacer que la misma se identifiquen con estos logros y se reúna en torno a ellos.

Para ver gráficamente lo que exponemos, y como curiosidad, nos basta con referirnos a dos figuras íntimamente ligadas en los últimos años. El deportista Fernando Alonso, con una impecable trayectoria personal y deportiva y el periodista Antonio Lobato. Este último ha trasladado el carisma del piloto y sus éxitos a la sociedad. Con ello ha conseguido que muchas personas que no eran aficionados a la Fórmula 1 se convirtieran en seguidores. Posiblemente Alonso no tendría el mismo número de seguidores sin Lobato, y este no hubiese tenido la misma trayectoria profesional sin el otro.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

Periodismo deportivo y sociedad

Rojas destaca el papel del periodismo especializado en deporte como factor de cohesión social haciendo que la gente se involucre en los eventos deportivos.

El carácter universal del deporte permite concitar a colectividades muy diversas en torno a un interés común por el deporte como centro. Al mismo tiempo, el arraigo y la identificación de deportistas y equipos con regiones y pueblos es capaz de mover el sentimiento de grupo o nacional.

Es decir, muchas comunidades sociales muestran, al menos, una capacidad de unión en defensa de unos intereses en común. En este caso, que gane su equipo, compuesto por sus vecinos en muchas ocasiones, y representante de su zona.

La eclosión del medio deportivo

Todos estos factores han configurado el periodismo deportivo como el producto de información más demandado en nuestra sociedad. Y lo es en un ámbito internacional.

Esto ha provocado un efecto de desarrollo de medios y canales sin precedentes en el mundo del periodismo. Solo en España contamos con cuatro diarios de tirada y ámbito nacional dedicados al deporte que conviven con otros cuatro de ámbito autonómico o regional. Estos diarios orientan el grueso de su información a los deportes de masas como el fútbol y el baloncesto. Aparte deberíamos contar las publicaciones especializadas en otros deportes.

Del mismo modo, en el terreno digital el periodismo de deportes ha encontrado uno de los canales que mejor se ajustan a la información y modelo que maneja. Un medio en el que los contenidos multimedia cobran un especial protagonismo y son elementos de viralidad.

La figura del periodista deportivo

La complejidad del mundo deportivo, la alta especialización que requieren muchas de sus disciplinas y la dificultad de seguimiento regular en muchas ocasiones. Estos son algunos de los factores que han hecho que el periodista deportivo sea altamente valorado en nuestros días.

Con toda seguridad sabes que en estas fechas de principios de año se desarrolla la carrera automovilística por etapas del París Dakar. Cientos de periodistas de todo el mundo se dirigen a cubrir este evento.

Sus crónicas, entrevistas y resúmenes se difunden por todo el mundo contando las mismas noticias desde ópticas y para audiencias muy diferentes. El valor de esta información viene determinado por su conocimiento del deporte en su más amplio espectro.

Por eso, el periodista deportivo moderno es un profesional altamente cualificado y muy especializado. Esto hace que el factor vocacional sea un elemento muy importante desde su formación. No solo para dedicarse a esta especialidad periodística, sino también para orientar las disciplinas deportivas de su interés.

Emprendimiento del periodista deportivo

Según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2018 la tendencia a que el profesional del periodismo sea autónomo es cada día mayor.

El emprendimiento debe ser una asignatura obligatoria en la formación del periodista moderno. En el ámbito deportivo esta posibilidad se convierte en una realidad cada día más extendida.

El periodista deportivo de hoy:

– Ha de estar preparado para crear su marca personal, afianzar una reputación y ejercer su profesión con independencia. Ha de saber extraer todo su potencial de trabajo de su lado más vocacional.

Crear un estilo propio, definirlo y aprovechar su sólida formación en el desarrollo de una carrera brillante. Encontrar un estilo que le permita conectar con su público objetivo. Este es, quizás, uno de los puntos más importantes a la par que complejo. Definir las líneas por las que moverse puede marcar, desde sus inicios, el camino hacia el éxito periodístico. Sin embargo, también puede llevar al periodista deportivo hacia el fracaso más absoluto. Estar bien informado sobre los diferentes estilos y estar en contacto con los profesionales más reconocidos a nivel mundial pueden ser dos factores de ayuda.

Dominar los medios digitales caracterizados por la capacidad de actualización de la noticia en tiempo real y la interactividad con sus lectores. En este punto cabe destacar también la importancia de tener una formación en periodismo deportivo. Esta le permitirá conocer los diferentes métodos de conseguir fuentes fiables y de mantener la interacción en tiempo real acorde con la objetividad y los valores del periodismo.

El periodismo deportivo representa un terreno especial dentro del mundo periodístico. Un tipo de periodismo con un estilo propio que reviste muchas particularidades y en el que se dan connotaciones únicas. Su trascendencia social y la capacidad de influencia del periodista en la colectividad es muy elevada. De esta forma, el grado de compromiso del profesional con los valores del deporte y la profesión ha de ser máximo.