91 005 91 27

Una de las partes más imprescindibles de una empresa es su propio capital humano. Es gracias a él que la compañía puede desarrollar su actividad económica y guiarla hacia el éxito. Sin embargo, todos los empleados de una empresa necesitan un líder que les guíe y enfoque hacia este éxito. Aquí aparece el concepto de liderazgo empresarial, que es el hecho de enfocar, guiar y dirigir a un equipo hacia el buen camino. Pero, seguro que sabes que hay diferentes tipos de líderes. Hoy hablamos del liderazgo transformacional, uno del os más exitosos de la actualidad. Si no sabes exactamente en qué consiste este estilo o cómo aplicarlo, sigue leyendo. Además, recuerda que en Esneca Business School podrás convertirte en el líder de tu sector. Descubre nuestro MBA online en administración y dirección de empresas.

Estilos de liderazgo empresarial

Como ya hemos comentado, uno de los factores claves para que una empresa tenga éxito es el trabajo de su capital humano. Un capital que debe estar liderado por una persona influyente, que coordine y dirija al equipo de manera eficiente y motivadora para alcanzar el propósito de cualquier marca: el éxito empresarial.

Para ello, existen diferentes tipos de liderazgo, entre los que podrás reconocer figuras autocráticas, líderes democráticos, liberales o personas con un estilo de liderazgo transformacional. Este último estilo uno de los más completos y aplicados del momento. Sin embargo, para entender cómo funciona el liderazgo transformacional, conviene conocer también el resto de tipologías.

Tipos de liderazgo empresarial

Para entender por qué el liderazgo transformacional es uno de los más aplicados actualmente, debemos comprender la evolución de las figuras del líder empresarial. Por ello, veamos un pequeño resumen de cada estilo:

  • Líder autocrático. Es uno de los estilos que más décadas se ha aplicado en el mundo empresarial. Sobretodo en grandes o medianas empresas en las que cada empleado desarrollaba un papel muy concreto y cerrado. Un modelo aplicado, por ejemplo, en factorías y fábricas tradicionales. El líder es quien ejerce el poder y toma decisiones.
  • Líderes democráticos. Tras superar el liderazgo autocrático, el que ejerce un liderazgo democrático comparte información y se abre a debatir con los empleados,
  • Laissez-faire o líder liberal. Su principal característica es que deja a su equipo libertad total para la toma de decisiones. La confianza en el equipo de trabajo es imprescindible en este tipo de liderazgo.

MBA – Máster en Administración y Dirección de Empresas

¿Qué es el liderazgo transformacional y características?

También conocido como liderazgo transformador, el líder de este estilo es una persona carismática capaz de guiar al equipo hacia el cambio que los lleve al éxito. Ideado inicialmente por James MacGregor, el líder transformador fomenta la creatividad y el cambio en los equipos de trabajo. Pero, ¿qué otras características presentan?

Influencia

Este líder es capaz de hacerse ver como un ejemplo a seguir, por lo que puede llegar a influir a sus empleados para que se enfrenten a nuevos retos y consigan sus metas.

Motivador

Una persona que ejerce el liderazgo transformador es capaz de transformar a sus empleados en personas motivadas por alcanzar sus objetivos. Es capaz de crear un ambiente de empoderamiento del que puedan crecer nuevas sinergias y herramientas.

Conducta ejemplar

El líder transformacional es una figura respetada y en la que se puede confiar. Y se ha convertido en esta persona debido a su conducta ejemplar delante de sus empleados.

Creatividad e innovación

En el sentido en el que explicábamos anteriormente que este líder es una persona motivadora y capaz de crear un ambiente motivador, también es una persona que fomenta la creatividad e innovación de su equipo. Así, impulsa y fomenta su libertad para que puedan explorar alternativas a problemas y desafíos de la empresa, contribuyendo a una mejora de la organización y de sus capacidades.

Consulta todos los programas MBA de Esneca

Ventajas del liderazgo transformador

El liderazgo transformacional es muy beneficioso para las empresas y organizaciones. A continuación te explicamos qué ventajas tiene aplicar este tipo de liderazgo.

Identidad corporativa

Al involucrar a todos los miembros de la plantilla, estos se sienten parte de la identidad corporativa de la empresa y desarrollan un sentimiento de pertinencia, lo que refuerza los valores, visión y misión de la empresa y sus resultados.

Implicación

Los miembros de la plantilla sienten que sus motivaciones son satisfechas, que son una parte importante de la empresa y que su papel es necesario para el éxito. Así, se muestran más implicados con la empresa y su nivel de productividad se mantiene elevado.

Empoderamiento

En el liderazgo transformacional, los líderes transfieren “poderes” a sus empleados para que puedan “experimentar” con herramientas innovadoras para conseguir sus objetivos. En este sentido, los trabajadores se sienten empoderados para seguir desarrollando sus conocimientos y mejorando profesionalmente.

Productividad

La satisfacción por poder tomar decisiones y progresar profesionalmente hace que, mezclada con la motivación, los trabajadores muestren más interés por sus objetivos y aumenten su productividad en sus puestos.