91 005 91 27

Al igual que la sociedad y otras disciplinas, la psicología está en constante evolución. Además, desde la pandemia, la salud mental se ha convertido en una prioridad para muchas personas, lo que ha generado un interés general por dedicarse profesionalmente a este ámbito. Por tanto, se puede decir con total seguridad que la psicología tiene futuro como profesión.

Ahora bien, ¿en qué ámbitos de la vida tiene mayores perspectivas? Si quieres saber con total seguridad por qué estudiar psicología, en este post te damos algunos motivos de peso para que te asegures tu futuro como profesional. Y recuerda que en Esneca contamos con una amplia variedad de cursos de psicología para que puedas especializarte en este campo.

¿Cuál es el futuro de la psicología?

Como decíamos, la psicología se trata de un campo de estudio muy amplio y que no para de evolucionar. Esto provoca que, tanto futuros profesionales como los ya consagrados, deban especializarse y actualizar sus conocimientos constantemente, aunque los valores y la ética profesional no cambie. Y es que la diversidad humana cada vez es más compleja y regularmente surgen nuevas herramientas para la investigación psicológica.

Además, no se trata de una disciplina aislada, porque ámbitos como el de la tecnología, el trabajo, la nutrición y demás tienen una estrecha relación con la salud mental. Así pues, en las siguientes líneas te facilitamos pruebas de que la psicología tiene futuro para dedicarse a cualquiera de sus ramas.

Ámbito laboral

Tal vez te estés preguntando: ¿qué futuro tiene la psicología en el ámbito del trabajo? Pues cada vez más, ya que el ritmo de vida que llevamos es frenético, derivando en problemas de estrés o el desarrollo del síndrome de burnout.

La competitividad, las exigencias laborales, la obligación de cumplir con horarios, sumado a las responsabilidades personales y del hogar hacen que vivamos con estrés constantemente, padeciendo ansiedad y afectando a la salud física. Por ello, cada vez son más las personas que, debido al trabajo, tienen que acudir a un psicólogo.

Tecnología

La tecnología está totalmente integrada en nuestras vidas, afectando a nuestras tareas cotidianas y en la forma de relacionarnos y comunicarnos. Las redes sociales, por ejemplo, han generado aislamiento en muchas personas, llegando a desarrollar problemas para relacionarse con los demás o incluso tecnoestrés.

Asimismo, las nuevas tecnologías han generado una obsesión con el qué dirán los demás, proyectando una imagen irreal en la gran mayoría de casos. Esta obsesión llega a generar problemas de depresión o el desarrollo de trastornos alimenticios (TCA).

Nutrición

La nutrición también es otro de los campos con mayor perspectiva laboral desde el punto de vista de la salud mental. El cambio de hábitos o los desequilibrios emocionales hacen que descuidemos nuestra alimentación, volviéndonos más sedentarios y desarrollando enfermedades como la obesidad. Así pues, los alimentos que consumimos tienen un impacto directo en nuestra salud física y psíquica.

Medioambiente

El cambio climático, la masificación y la vida urbana también afectan a la salud mental. Muchas personas tienen la necesidad de estar en contacto con la naturaleza, desconectando de todo lo que les rodea. También tienen efectos en el comportamiento interpersonal e intergrupal.