91 005 91 27

El ámbito del periodismo deportivo es otro de los sectores que más se ha beneficiado de la digitalización y de Internet. La proliferación de las nuevas tecnologías ha permitido el surgimiento de nuevos tipos de entrevista. Tipologías que se han ido extendiendo en los diferentes medios de comunicación que tienes actualmente a tu disposición. ¿Quieres profesionalizarte en este ámbito? Descubre nuestra formación en experto en periodismo deportivo, que te especializará y te llevará hacia el éxito.

Los tipos de entrevista en el periodismo deportivo

Como en el resto de ámbitos y especializaciones, el ámbito del deporte y periodismo también tiene sus particularidades, como son las entrevistas periodísticas. Por ello, a continuación hablamos sobre las diferentes entrevistas que se pueden realizar en este ámbito.

Entrevista según el espacio y el momento

Actualmente puedes encontrar una tipología de entrevista dentro del periodismo deportivo que se debe analizar con detenimiento en función del contexto y del momento. Para empezar, debes diferenciar entre las entrevistas que surgen del directo y las planificadas previamente.

Por ejemplo, a lo largo de un evento deportivo, especialmente en el fútbol, los jugadores pasan por zona mixta después del partido. A pie de campo un jugador de cada equipo es entrevistado. Mientras, el resto lo hace después del paso por los vestuarios.

En otros deportes como el tenis, el ganador del partido también será entrevistado en la pista. En esta línea, los países que más apuestan por la revolución de los eventos deportivos son los americanos. Así, en la NBA, por ejemplo, antes del inicio de un cuarto, los entrenadores pueden ofrecer declaraciones.

En España, los jugadores de baloncesto también son entrevistados al descanso. En general, durante los directos, los deportistas deberán responder a entrevistas improvisadas y acordes a la actualidad deportiva.

Ruedas de prensa deportivas

No hay que olvidar que además cada entrenador pasará por rueda de prensa al terminar el encuentro. Durante la semana de entrenamiento, y en la previa de los partidos, un jugador elegido por el responsable de prensa del club junto con el técnico también pasarán por la sala de prensa para someterse a las preguntas de los periodistas.

Entrevista pactada

Más allá del directo, en el periodismo deportivo puedes realizar entrevistas en exclusiva fuera de las competiciones. Las figuras deportivas, ya sean jugadores, entrenadores o cargos de responsabilidad en los clubs, pueden pasar por platós de televisión, emisoras de radio o redacciones de periódicos. Este tipo de entrevista puede ser totalmente pactada con el deportista. O, en cambio, el periodista puede preparar las preguntas sin que el entrevistado las conozca.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

La digitalización, revolución de las entrevistas

En general, puedes encontrar dos tipos de entrevista mayoritarios: las informativas y las de personalidad. En las entrevistas de tipo informativo, el tema general de la conversación será la actualidad que rodea al deportista. Por ejemplo, si entrevistas a Leo Messi, no se le preguntará por su vida privada sino por los resultados que está consiguiendo el Barça, las aspiraciones para esta temporada o cómo ve al equipo actualmente.

En cambio, si optas por una entrevista personal, las preguntas girarán entorno a la persona que estás entrevistando desde un punto de vista más personal. Te centrarás en lo que rodea su día a día, fuera del equipo en el que compita.

Sin embargo, los medios digitales han permitido el surgimiento de las entrevistas de tipo mixto. Si lees los medios online, es muy frecuente hallar una entrevista de tipo informativo, y también un vídeo con un test personal sobre el deportista en cuestión. Además, también se puede emitir la entrevista en diferentes volúmenes en función del gancho de la conversación.

Las claves para entrevistar con éxito

Ponerse al mando de una entrevista no es tarea sencilla para nadie. Requiere que te prepares correctamente para conseguir sacar el máximo jugo posible de la persona. Especialmente si el deportista no está acostumbrado a ofrecer declaraciones. Antes del encuentro es necesario que lleves a cabo un buen trabajo de preparación. Documéntate sobre la figura que vas a entrevistar y empieza a preparar un guión de preguntas y de temas clave que quieres abordar.

En el momento de la entrevista, el guión debe ser una simple guía. Es importante que la conversación sea natural, sin que se note que existe un guión establecido con anterioridad. En este sentido, pueden surgir preguntas improvisadas a medida que fluya la conversación. Es importante que durante la entrevista, además de tener presente tu plan inicial, escuches las palabras del protagonista. A través de ellas podrás detectar nuevos temas de conversación sobre los que preguntarle.

La audiencia manda

Lo importante es tener claro que a la audiencia le interesa escuchar al entrevistado. Al final, será nuestro público el que determine si nuestro trabajo es apasionante o no. Por ello, debemos dejar que sea él o la entrevistada el que hable y cobre el protagonismo. No intentes ser ese entrevistador que trata de copar el protagonismo. Provocarás que tu entrevistado se sienta incómodo. Conseguir su comodidad es uno de los grandes retos que tienes por delante en una entrevista.

En este sentido, también puedes contactar con tu entrevistado antes del encuentro y explicarle qué temas tocarás en la entrevista. Lanzarle un guiño puede facilitar la tarea. Además, si se cuenta con una relación personal fuera de los medios de comunicación también resultará más sencillo.

Por ejemplo, en la Fórmula 1, el actual comentarista, Antonio Lobato, guarda una amistad con el ex-piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, que le permitía realizar entrevistas mucho más naturales que otros periodistas del propio gremio.

Objetivos y cómo conseguirlos

Cuando preparas una entrevista, también es muy importante que tengas claro el objetivo principal y también la ruta a seguir. En las entrevistas informativas, se quiere obtener algunos titulares determinados mientras que en las de personalidad, se pretende crear un retrato aproximado del entrevistado.

Tampoco debes perder de vista el formato en el que vas a realizar la entrevista. No olvides que la televisión incluye el lenguaje no verbal, en la radio la voz transmite igualmente un mensaje determinado, mientras que el lenguaje escrito presenta ciertas limitaciones.

En este contexto, los tipos de entrevista que realices deben estar sujetos a todas estas variables. Ten especialmente presente que una buena planificación y preparación serán tus principales aliadas para alcanzar el éxito en el directo. ¿Has tomado buena nota?