Keywords, SERPs, indexar páginas, algoritmo de Google… Si te apasiona el ámbito digital, seguramente tengas pensado aprender SEO. Este acrónimo significa Search Engine Optimitzation, comúnmente conocido como posicionamiento web. Y hoy en día, en un mundo tan competitivo y digitalizado, contar con una estrategia SEO a nivel de negocio es clave para tener éxito en ventas por Internet. Así que, si quieres saber más sobre el posicionamiento en buscadores, sigue leyendo. En este post te explicamos todo sobre ello y cómo puedes aprender posicionamiento web desde cero a través de nuestro curso de seo online.

¿Qué es el SEO?

Como hemos mencionado, SEO significa Search Engine Optimitzation y consiste en una serie de técnicas y estrategias para subir posiciones, de forma orgánica, en los resultados ofrecidos por los motores de búsqueda como Google o Bing. De esta manera, una página web que se sitúa en la primera página resulta más atractiva para los usuarios, por lo que también subirá el tráfico web y seguramente aumentará la tasa de conversión.

Así pues, el SEO sirve para mejorar el posicionamiento web a través de la optimización técnica y de los contenidos que hay en ella. Y si esta serie de optimizaciones se hacen en base al algoritmo de Google, será más fácil escalar posiciones.

Diferencia entre SEO On Page y SEO Offpage

Debes saber que existen diferentes tipos de SEO. Pero, a grandes rasgos y según las técnicas, se divide en dos grupos. Así pues, encontramos que hay:

  • SEO On Page. Es la parte del SEO que depende de nosotros, ya sea en el blog, la tienda o la web en general, y en la que podemos escoger palabras claves, la estructura de la web, trabajar el enlazado interno, entre otros aspectos.
  • SEO Off Page. Hace referencia a la parte “externa” de la web y que no depende de nosotros estrictamente. Por ejemplo, enlaces externos que provienen de webs o posts que enlazan a nuestro contenido o las señales sociales, es decir, el numero de veces que se ha compartido en redes un contenido o producto nuestro.

Para subir posiciones en Google, es necesario tener una estrategia sólida que incluya tanto acciones on page como off page. Eso sí, lo esencial es trabajar el Seo On page.

Qué debes saber sobre los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son herramientas que recopilan toda la información que hay disponible en Internet, la categorizan, la ordenan y la muestran a los usuarios. Pero, para encontrar todos los contenidos, los buscadores utilizan keywords o palabras clave para identificarlos.

Es decir, cuando un usuario hace una búsqueda, Google detecta las palabras clave, examina su base de datos, busca todos los contenidos relacionados con ello y los muestra. Eso sí, el algoritmo de cada buscador es el que determina el orden a la hora de mostrar los resultados. Para ello tiene en cuenta, entre otros muchos parámetros, la calidad y actualidad de los contenidos, la autoridad de la página y el número de enlaces entrantes a la web (que se trabaja con linkbuilding).

Actualmente, sin duda alguna, Google es el buscador más utilizado en todo el mundo. Y, si quieres aprender SEO, debes saber que su funcionamiento se basa en tres fases. A continuación te las explicamos.

Rastrear

Las arañas o crawlers de Google rastrean Internet para analizar los contenidos que hay disponibles para cada palabra clave y similares semánticamente. Entonces, dichos robos encuentran una web, siguen los enlaces que tiene y que recibe de otras páginas y así sucesivamente. De esta manera, Google rastrea toda la red.

Indexar

Cuando Google detecta una web y la analiza, si está todo correctamente la pasa a guardar en su base de datos, dándose así el proceso de indexación.

Gracias a este proceso, el buscador realiza una lista con todas las páginas web que dan respuesta a una determinada intención de búsqueda, ya sea informarse, querer comprar un producto o contratar un servicio, etc. De esta manera, el uso de palabras clave en los contenidos web es clave, porque facilitan su indexación.

Mostrar resultados de búsqueda

La última fase del proceso está en que, cada vez que un usuario hace una consulta en Google, este busca en su base de datos todas la páginas que dan respuesta y que pasa a mostrarlas por orden de relevancia, que viene determinada por el algoritmo.

Y es que el algoritmo de un buscador es la clave de su funcionamiento. Google suele actualizarlo con frecuencia, lo que se convierte en un auténtico dolor de cabeza para los especialistas en SEO. Las CoreUpdates de Google significan, en muchos casos, una serie de cambios que pueden afectar notablemente al posicionamiento de muchas páginas web.

Claves básicas para aprender a hacer SEO desde cero

Comenzar a adentrarte en el mundo del posicionamiento orgánico de webs puede ser complicado, pero aprender SEO no es difícil ni imposible. Por ello, aquí vamos a darte algunos consejos para que empieces a familiarizarte con el posicionamiento SEO y puedas ponerlos en práctica. Toma nota.

Haz contenido sobre temas actuales

Crear contenido sobre algún tema popular o que es tendencia puede ser un arma de doble filo, ya que hay una probabilidad de que tu web o blog reciba muchas visitas pero si es demasiado popular, la dificultad para posicionar el contenido en primera página será todo un reto.

Lo mejor es que utilices alguna herramienta, como Google Trends, para saber cuan popular es una palabra clave. Busca keywords con tendencia a la alza, sin demasiada competencia y que tenga muchas búsquedas diarias (como mínimo unas 100). La clave está en el equilibrio.

Busca y usa palabras clave específicas

A la hora de crear contenido para tu web, debes centrarte y optimizar una sola keyword. Ahora bien, evita las palabras genéricas, ya que suelen tener muchas visitas pero la dificultad para posicionarlas es muy alta. Por ello, lo mejor es buscar palabras específicas e incluso long tail, es decir, palabras clave que incluyan hasta 4. Es decir, es mejor utilizar la kw “comprar sandalias de mujer en Barcelona” que solamente “sandalias de mujer”.

Usa la keywords en títulos y subtítulos, pero sin sobre optimizar

Los títulos y subtítulos de una web (H’s) son uno de los elementos de usabilidad que mejor facilitan la lectura de un post o contenido de otro tipo. Por ello, es básico que los aproveches para insertar la keyword con la que estés trabajando. Asimismo, debes poner esta y sinónimos a lo largo del contenido que crees. Ahora bien, no sobre optimices la palabra clave, es decir, no te pases utilizándola porque Google puede penalizarte por Spam.

Utiliza urls amigables

Evita los links largos a toda costa. Lo mejor es crear urls amigables, es decir, que tengan como máximo cuatro palabras, sin acentos ni símbolos. A Google le resultará muchos más fácil comprenderlo, así como para el usuario.

Usa Google Analytics y Search Console

Google Analytics ofrece datos y estadísticas sobre visitas, páginas vistas e incluso de qué países son los usuarios que visitan tu web. Así pues, esta herramienta de analítica web es fundamental para conocer mejor tus usuarios.

Por otro lado, Search Console facilita información sobre las búsquedas relacionadas con tu web, así como el número de impresiones, clics, posicionamiento de tu página y posibles errores en ella.

Crea una estructura simple y lógica para tu web

Lo mejor para facilitar las cosas a Google es tener una web con una estructura lógica, con un menú sencillo y práctico que incluya diferentes categorías para clasificar tus contenidos. Asimismo, en los posts, crea enlaces semánticos con sentido y si enlazas texto (anchor text), trata de variarlo siempre y sin abusar de la palabra clave, porque Google podría ingorarlo o penalizarlo.

Dónde aprender SEO desde cero

Ahora que ya sabes algunos tips básicos en posicionamiento web, debes saber que en Esneca puedes aprender SEO desde cero a través del Curso SEO que tenemos disponible actualmente.

Esta titulación te permitirá convertirte en un especialista del posicionamiento en buscadores. Para ello, empezarás adquiriendo una sólida base de conocimientos en marketing digital. Y es que este es el ámbito en el que se desarrollan las estrategias de posicionamiento web.

Una vez hayas adquirido esta formación, podrás empezar a formarte en SEO. En este sentido, el curso online te formará en conceptos concretos de este ámbito del marketing online, así como en el significado y la importancia de elementos como los Meta, los headers o los footers.

Paralelamente, con este curso entenderás que el SEO es un compendio de conocimientos que confluyen con un mismo objetivo: conseguir más tráfico gracias al los buscadores. Por ello, conocerás la influencia del community management en el SEO y aprenderás a crear estrategias para cada tipo de red o plataforma social. De este modo, estudiarás cómo gestionar LinkedIn, Twitter u otros microblogs o Youtube.

Finalmente, cursando esta titulación serás capaz de realizar análisis específicos para diferentes webs o proyectos. Te capacitarás para crear y diseñar estrategias especializadas y únicas para cada negocio, así como mejorar la reputación online de ellos. Todo ello te dará una evidente ventaja en el ámbito laboral y profesional. Y como no, para ello aprenderás a monitorear tus pasos y a evaluarlos para encontrar posibles mejoras. Todo ello a través de una serie de herramientas. 

Así pues, si quieres dar un paso más en tu carrera profesional, no dudes en formarte como experto en SEO a en Esneca.