91 005 91 27

Las políticas de recursos humanos permiten gestionar y hacer crecer el talento humano de una empresa, pero van mucho más allá. En este post te contamos qué son, qué tipos de políticas de recursos humanos hay y cómo se implementan de manera efectiva. Si te interesa saber más sobre los recursos humanos, este blog es perfecto para ayudarte a conocer las claves sobre uno de los sectores empresariales que más interés recaba en los últimos años.

¿Qué son las políticas de recursos humanos en la empresa?

Se trata de un un conjunto de estrategias para gestionar y garantizar la captación, eficiencia y crecimiento de los trabajadores. Se trata de un elemento clave en el éxito del departamento de RR.HH.

Su importancia radica en la capacidad para poner en marcha mecanismos beneficiosos tanto para el empleado como para la empresa. Han demostrado ser ventajosas en lo que respecta a la captación y retención del talento humano. Además, carecer de políticas efectivas puede perjudicar a la relación entre trabajador y empresa, algo que perjudica directamente a los resultados y la productividad.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las áreas de los recursos humanos?

¿Cuáles son las 5 políticas de recursos humanos?

En total, existen 5 tipos de políticas de RR.HH. Estas pueden existir en una empresa por separado o puede, también, cumplirse algunas. Según cuáles sean las circunstancias de cada organización, el departamento de recursos humanos pondrá el foco en una u otra.

Veamos, a continuación, cuáles son las 5 políticas de recursos humanos.

Selección de personal

Considera las aptitudes que deben cumplir las personas candidatas a un puesto de trabajo de acuerdo con sus funciones y tareas. Estas aptitudes pueden abarcar desde conocimientos especializados hasta tener las capacidades para realizar tareas técnicas específicas.

La selección de personal implica una evaluación completa de las aptitudes, habilidades y valores de los candidatos, con tal de encontrar el candidato que contribuya al éxito dentro de la organización.

Remuneración

Se determina una estructura salarial según las horas de trabajo, el cargo, los pagos o los pluses del trabajo. Este proceso implica una evaluación del nivel de responsabilidad de cada puesto.

Por ejemplo, las funciones que requieren habilidades especializadas o un mayor nivel de experiencia suelen reconocerse con una remuneración más elevada. En este contexto, el objetivo es establecer una política salarial que permita retener el talento evitando brechas salariales injustas.

Beneficios sociales

Esto permite la fidelización del capital humano e incorporar ciertas ventajas como la flexibilidad horaria. Entre estos beneficios se incluyen:

  • Programas de seguro de salud integral
  • Planes de pensiones
  • Días de vacaciones adicionales
  • Programas de bienestar emocional
  • Actividades de desarrollo profesional.

Ofrecer los beneficios sociales diferencia a una empresa, de manera que atrae y retiene a profesionales talentosos. De esta forma, los empleados se sienten valorados y respaldados en su crecimiento personal y profesional.

Formación del personal

Instaurar programas formativos y de capacitación mejora las habilidades de los trabajadores y su desarrollo. La formación del personal representa una inversión estratégica en el crecimiento a largo plazo de la organización. Además, la formación continua no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también contribuye al trabajo conjunto.

Adquirir nuevas habilidades y conocimientos permite que una empresa sea más competitiva, a la vez que se adapta más fácilmente a las demandas y cambios del mercado.

Mejora del clima laboral

Una buena distribución, iluminación, espacio, orden, decoración y relación con los compañeros marcan la diferencia en la empresa. El orden y la organización no solo se traducen en un entorno más eficiente, sino que también contribuyen a reducir el estrés y mejorar la concentración.

Además, la relación positiva entre los compañeros de trabajo es clave para construir un clima laboral saludable. Para ello, fomentar la colaboración y la comunicación abierta facilita un ambiente de trabajo donde los empleados se sienten conectados y parte del equipo.

¿Cómo implementar las políticas de recursos humanos?

Para implementar los tipos de políticas de recursos humanos efectivamente pueden seguirse una serie de puntos que ayudarán a alcanzar el éxito en el ámbito. Estos son los 5 pasos para implementarlas:

  1. Identificar las necesidades. En este primer punto se identifican los comportamientos y las actitudes de las personas que forman parte de la empresa, de los socios y de los proveedores con los que se trata.
  2. Contenido. El contenido debe estar en constante actualización para cumplir con las necesidades de la empresa, sus valores y las normas vigentes.
  3. Redacción. Preparar cada una de las medidas requiere de una correcta redacción que detalle cuál es el propósito de cada estrategia, su alcance y la normativa al respecto.
  4. Revisión. Se debaten las medidas a implantar para constatar que se han comprendido de cara a su aprobación definitiva.
  5. Implementación. Una vez finalizado todo este procedimiento, se pasa a difundir estas políticas y ponerlas en marcha.

Te puede interesas: Paso a paso en la elaboración del plan de recursos humanos.

Ejemplos de políticas de recursos humanos

Puede que comprender estos conceptos resulte complejo. Te presentamos algunos ejemplos de políticas de RR.HH. para entender cómo funcionan:

  • Ofrecer formación gratuita a los empleados para mejorar sus habilidades.
  • Cambiar las luces de la oficina para que sean menos dañinas para la vista.
  • Realizar dinámicas de grupo para cohesionar al equipo de trabajo.
  • Diseñar planes de prevención de riesgos laborales para cada puesto.
  • Ofrecer facilidades para conciliar la vida personal y la laboral.
  • Establecer incentivos para motivar a los trabajadores.

¿Qué te aportará estudiar RR.HH. con Esneca Business School?

Si quieres enfocar tu trayectoria hacia este ámbito, puedes consultar el MBA en recursos humanos que te ofrece nuestra escuela. A través de esta formación aprenderás técnicas de reclutamiento y selección de personal, prevención de riesgos laborales, así como adquirirás ciertas habilidades que te permitirán destacar en el sector.

Además, mediante la metodología de estudio online y la flexibilidad que presentamos podrás acceder a un programa de calidad desde donde y cuando quieras. De esta manera, tendrás la oportunidad de gestionar tu propio tiempo de estudio y compaginarlo con otras prioridades y responsabilidades de tu día a día.

Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas Experto en Recursos Humanos

Pide más información y da el siguiente paso en tu trayectoria para acceder a una formación de calidad en el ámbito.