La gestión del capital humano cada vez está cobrando más importancia, por lo que conocer cuáles son las áreas de recursos humanos es fundamental. En este sentido, las empresas están tomando consciencia de hasta qué punto su personal influye en el resultado final, algo que, aunque parezca evidente, no todas las organizaciones tienen presente. Por ello, conocer las partes de los recursos humanos y cómo se organizan es una parada obligatoria. En este blog te contamos todos los detalles, así que quédate con nosotros y sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las áreas de recursos humanos?
El departamento de recursos humanos tiene un total de 6 áreas, las cuáles se encargan, cada una, de funciones concretas. Y es que este departamento no solo debe ocuparse de la selección y contratación de nuevos trabajadores, sino que debe velar por su integración y desarrollo dentro de la empresa. Conoce cuáles son las 6 áreas de los recursos humanos:
Planificación y organización del personal
La organización de los turnos y los horarios viene determinada por varios factores, como los marcados por la legislación, por un lado, o los pautados por la necesidad del empleado. Es decir, que la normativa vigente establece unos días de descanso, los descansos entre jornada o las bajas, por ejemplo, pero el empleado también puede necesitar otras cosas.
Una de las necesidades más habituales es la reducción de jornada por paternidad o maternidad. En estos casos, el empleado solicita a la empresa una reducción de sus horas de empleo durante un periodo de tiempo determinado porque ha tenido un niño. Esta reducción puede pedirse también por el cuidado de personas mayores o dependientes, por ejemplo.
En este apartado también entraría la definición del organigrama de recursos humanos: dejar constancia de las responsabilidades, funciones, habilidades y tareas de cada empleado es trabajo del departamento.
Selección de personal en recursos humanos
La selección de personal es el conjunto de dinámicas y procesos por los cuáles una empresa encuentra y recluta nuevos miembros para su plantilla. Se trata de un proceso pautado y minucioso, cuya responsabilidad recae sobre el departamento de recursos humanos.
Estos procesos están cambiando con las últimas tendencias. De hecho, cada vez resulta más habitual que las técnicas de selección de personal incluyan alternativas como la gamificación; el uso de juegos para conocer cómo se desarrolla el candidato en una dinámica de trabajo en equipo.
Así, ¿cómo es el proceso de selección de personal? Cada vez resulta más complejo. El aumento de la especificidad en el trabajo, el uso de las nuevas tecnologías y la capacidad de automatizar los procesos convierten al personal de reclutamiento en imprescindible para hallar el talento necesario.
Te puede interesar: Las nuevas tendencias en recursos humanos.
Evaluación del desempeño
Una de las áreas de los recursos humanos incluye la evaluación del desempeño. En este ámbito, el departamento debe asegurarse que el nuevo miembro del equipo se integre con el equipo, algo que afectará de manera decisiva a su rendimiento. Para ello, el responsable deberá detectar posibles problemas o potenciar aquellas oportunidades que se hayan pasado por alto.
Sin una correcta evaluación será muy difícil comprobar si se están cumpliendo o no los objetivos. Además, también se deberá premiar el esfuerzo del equipo e incentivar las buenas prácticas, algo que una buena evaluación del desempeño puede ayudar a determinar.
Compensaciones y beneficios
El objetivo de esta área de los recursos humanos es motivar al personal y conseguir una mejor productividad. Por ejemplo, tras la evaluación del desempeño se puede comprobar la necesidad de incluir otras herramientas o implementar planes para mejorar la productividad del equipo.
Además, la retribución va ligada directamente a la satisfacción de los trabajadores y es una de las áreas que puede afectar negativamente a la productividad. Es importante, en este sentido, encontrar un equilibrio entre lo que establece la ley y lo que puede ofrecer la empresa.
Seguridad y ambiente laboral
Para compensar el esfuerzo también es posible ofrecer un mejor ambiente laboral. La retribución no es la única opción: sentirse parte de un equipo, la posibilidad de crecer profesionalmente y un entorno limpio y agradable son factores cada vez más valorados. Estos aspectos son tarea del área de recursos humanos.
Para que este departamento pueda realizar correctamente sus actividades es necesario disponer de las herramientas para conseguirlo. Por ejemplo, si ofrecemos una comunicación de empresa abierta, deberemos proporcionar la posibilidad de comunicar cualquier problema que vean.
Formación y capacitación de personal
Esta es una forma efectiva de trabajar el compromiso del empleado con la empresa. De esta manera podrán comprobar su posibilidad de crecimiento y cómo pueden avanzar profesionalmente dentro de la organización. Eso sí: una mala gestión puede afectar negativamente al rendimiento de nuestro equipo y empresa. En este sentido, una de las claves en la gestión del talento es conseguir que la rutina no se convierta en tediosa.
¿Qué te aportará estudiar recursos humanos online con Esneca?
A través del máster MBA en recursos humanos adquirirás las habilidades y los conocimientos necesarios para especializarse en el sector. Conocerás los procesos de selección de personal, la cohesión de equipos y las técnicas para mejorar el compromiso con la organización, entre otros.
Pide más información y da el siguiente paso: eleva tu trayectoria al siguiente nivel con Esneca. ¡Inscríbete!