91 005 91 27

En toda empresa hay problemas, y ponerles solución es cuestión de voluntad. Te contamos cuáles son las 7 dificultades de recursos humanos más habituales y cómo puedes evitarlas. Sigue leyendo y conoce cómo prevenir problemas y errores en recursos humanos.

¿Cuáles son las dificultades del área de recursos humanos?

Las dificultades de recursos humanos pueden ir desde la falta de motivación hasta procesos de selección demasiado exhaustivos. Y el problema más grave en este sentido es que afecta a toda la empresa. ¿Cómo prevenir el mal funcionamiento del departamento?

Hay que entender que actualmente se presentan retos novedosos, como la digitalización de los procesos, el interés por un entorno laboral saludable, etc. Estos son los desafíos de recursos humanos: encontrar la forma de transformar y adaptar el trabajo al contexto y las necesidades actuales.

Te puede interesar: Cómo elaborar un plan de recursos humanos.

Los 7 problemas más comunes en recursos humanos

Las dificultades del área de recursos humanos pueden presentarse de múltiples formas y, muchas veces, no es sencillo abordarlas. Comprender qué es lo más difícil de recursos humanos y cómo convertir un proceso en más sencillo es un reto: estos son los errores más comunes a los que debemos prestar atención:

1. Poner demasiada energía en la selección de personal

Estos procesos requieren de mucha energía, es cierto, pero enfocarse demasiado en ellos y descuidar otras tareas puede ser un gran error. Muchas veces resulta más beneficioso repartir la atención, también, en nuevas formas de mejorar el rendimiento de los empleados.

2. La falta de comunicación

No comunicar adecuadamente las decisiones de la dirección a los empleados puede ser un problema. Los recursos humanos deben encargarse de que este proceso de comunicación interna se lleva a cabo de manera efectiva. Cuando los trabajadores conocen la intención de la empresa, sus objetivos, se enfocan y esfuerzan más en conseguirlos. Al mismo tiempo, cuando la dirección conoce la situación de los trabajadores, puede diseñar estrategias más efectivas que aprovechen todo el talento de sus empleados.

3. Ignorar la discriminación

La presencia de discriminación en toda empresa es inaceptable. Sus efectos no solo afectan negativamente a los empleados, sino que pueden repercutir dentro de la compañía y convertirse en un problema de reputación grave. Ante situaciones discriminatorias es importante que el departamento mantenga una actitud abierta y flexible y establezca un canal de denuncias para estar alerta ante cualquier incidencia.

4. No promover el talento interno

Cuando queda libre una vacante en una empresa, lo más habitual  es recurrir a la búsqueda de talento externo antes incluso que consultar el interno. Una buena política de recursos humanos tendrá en cuenta la presencia de talento dentro de la propia empresa, puesto que no hay que despreciar aquellos que ya se encuentran en la compañía.

Este problema en el departamento de recursos humanos es difícil de gestionar. Muchas veces, conviene tener una base de datos en la que consten las habilidades, aptitudes e intereses profesionales de los empleados. Puede que tengamos a una editora audiovisual en el departament comercial: si surge una vacante en marketing, por ejemplo, puede ofrecérsele el puesto antes de iniciar un proceso de selección para ese trabajo.

5. Controlar excesivamente el horario laboral

Esta práctica resta flexibilidad al trabajador y dificulta la conciliación entre la vida personal y el trabajo. Se trata de un problema de recursos humanos a evitar, puesto que también disminuye la motivación, la confianza y, a la larga, la productividad.

6. Descuidar el onboarding

No dar importancia a cada fase del ciclo de vida del empleado es un error. Cuando un compañero se incorpora a la plantilla la tendencia suele ser improvisar y dejarle solo, algo que facilita que se cometan errores y disminuye la motivación. Una buena manera para evitar esta situación es ofrecerle apoyo, explicar correctamente qué se espera de él en cada fase y estar disponible para cualquier consulta o pregunta que pueda tener.

7. No contar con un plan de salud mental del empleado

También podemos llamarla ‘estrategia de cuidado del bienestar psicológico’. Se trata de un plan que permita poner el bienestar del empleado en el centro y que incluye la prevención de riesgos psicosociales, diseñar una estrategia de beneficios sociales, asegurar un clima laboral agradable, habilitar los espacios para que sean más ordenados y limpios… Tener todos estos detalles en cuenta importa más de lo que generalmente las empresas consideran.

Te puede interesar: Qué hace un psicólogo en recursos humanos.

¿Qué te aportará estudiar recursos humanos con Esneca?

Si quieres aprender a detectar estas dificultades de recursos humanos y hacer frente a los retos que plantea el sector, fórmate con el MBA de Esneca Business School. Mediante la especialización conocerás las claves para el diseño de un plan de RR.HH. efectivos. Aprenderás la gestión de equipos y la importancia del bienestar del empleado para poder aplicar estas nociones en una empresa.

Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas Experto en Recursos Humanos

Pide más información y conoce todos los detalles: ¡inscríbete!