91 005 91 27

La entrevista de recursos humanos es un paso fundamental para poder formar un equipo de trabajo exitoso. Todo empleado para por su entrevista, y encontrar al adecuado no es siempre tarea sencilla. Igual que, evidentemente, tampoco lo es para el aspirante, que siente más presión en el proceso. En este blog te contamos cuáles son las principales preguntas en una entrevista de trabajo y cómo puedes enfocar la de tu empresa para adaptarte a las necesidades actuales del mercado: ¡no te lo pierdas!

¿Cómo presentarse en recursos humanos?

Las primeras impresiones son muy importantes, por lo que saber cómo presentarse ante el departamento de recursos humanos es el primer paso. La mayoría de las veces, el currículum pasa a un segundo plano ante una buena presentación. En este sentido, hablamos tanto de la ropa a elegir como del lenguaje no verbal a utilizar.

Cabe destacar que el entrevistador no sabe nada de la persona a entrevistar, por lo que la mejor manera de empezar es con un saludo amable y una breve presentación diciendo el nombre y el porqué de la visita.

Por otro lado, como hemos comentado, es importante cuidar el aspecto físico a la hora de prepararse para una entrevista, por lo que la ropa deberá ir acorde con el nivel de formalidad del trabajo. Además, habrá que cuidar otros aspectos del lenguaje no verbal, como mirar a los ojos, no gesticular demasiado con las manos y actuar con normalidad.

¿Qué te preguntan en una entrevista de recursos humanos?

Lo que preguntan en una entrevista de recursos humanos se enfoca en conocer al candidato, comprobar su trayectoria, las habilidades comunicativas y sus expectativas sobre el trabajo. El objetivo de una entrevista de trabajo es determinar si la persona encaja o no con las funciones y el equipo.

Así, algunos ejemplos de preguntas en una entrevista de recursos humanos incluyen:

  • ¿Qué puedes decirme sobre ti?
  • ¿Qué es lo que sabes de nuestra empresa?
  • ¿Por qué estás interesado/a en este puesto?
  • ¿Cuáles son tus aficiones fuera del trabajo?
  • ¿Dónde te ves dentro de 5 o 10 años?

Estas son las 5 preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, y cómo las respondes puede marcar la diferencia. Por lo general, lo que debe buscar un entrevistador en estas cuestiones es encontrar a una persona que se haya interesado por la empresa, que crea que puede alcanzar nuevos objetivos en ella y cuyas aficiones y metas en la vida encajen con el trabajo que se ofrece. Por ejemplo, una persona que busca formar una familia y un horario estable no será la adecuada para un trabajo que requiere estar continuamente viajando.

Consejos para superar la entrevista de trabajo

El mejor consejo para superar una entrevista de trabajo es informarse acerca del puesto. Los entrevistadores buscan a candidatos interesados en la empresa, algo que se demuestra conociendo el lugar al que se va a trabajar. Un error muy común que debes evitar es presentarte a la entrevista sin conocer a qué se dedica la empresa y hacer preguntas que ya se respondían en la oferta.

En este sentido, los perfiles que buscan los reclutadores de recursos humanos son gente proactiva, con motivación, capacidad de trabajar en equipo y ganas de superar nuevos retos. Por eso, es indispensable aplicar a las ofertas con las ofertas con las que se encaje y permitan desarrollar todo el talento.

¿Cuánto dura una entrevista?

Hay que tener en cuenta cuánto dura una entrevista con recursos humanos. Estos procesos suelen durar entre 30 y 60 minutos, y no es recomendable extenderlos demasiado. Una entrevista demasiado larga puede resultar confusa y la mitad de las preguntas pueden ir enfocadas hacia la mala dirección. Alargarla hará más fácil que el candidato se extienda en detalles poco relevantes y que sus respuestas sean difusas.

¿Qué preguntas debo hacer como entrevistador?

Ahora bien, ¿qué pasa si no eres el entrevistado, sino el entrevistador? A continuación, te presentamos las 4 preguntas más comunes que suele hacer el entrevistador.

Para definir tu objetivo en el ámbito debes llevar a cabo todo el proceso de identificación de talento de recursos humanos. Para ello, puedes optar por realizar pruebas de habilidad, preguntas acerca de las aficiones del candidato o sus habilidades. Una clave que te ayudará a enfocarlo es tener a mano la descripción del puesto y de las funciones que deberá llevar a. cabo el futuro empleado.

Algunos ejemplos de preguntas para candidatos en recursos humanos pueden ser:

  • ¿Por qué estás interesado en cambiar de trabajo?
  • ¿Cuáles fueron las causas de tu despido o tu renuncia?
  • ¿Por qué crees que eres la persona indicada para este trabajo?
  • ¿Cuáles son tus aficiones?

Trabajar en recursos humanos sin experiencia: ¿qué poner en el currículum?

Uno de los dilemas más frecuentes es qué poner en el currículum de recursos humanos sin experiencia. Lo habitual es añadir los anteriores trabajos, la formación con la que se cuenta, si se conocen programas de gestión específicos y las habilidades del candidato. Pero, claro, si es tu primer trabajo en el ámbito puede que no cuentes con este nivel de experiencia.

Un ejemplo de CV de recursos humanos sin experiencia podría poner el foco en las habilidades del candidato y sus conocimientos acerca del sector. Los aspirantes pueden destacar cursos de formación o las cualidades que les convierten en la opción perfecta para formar parte de la empresa.

Estudia recursos humanos y complementa tu currículum sin experiencia

¿Tu currículum en recursos humanos no cuenta con experiencia? Siempre puedes darle el empuje que necesita con una formación especializada. A través del máster MBA en recursos humanos que ofrecemos en Esneca Business School puedes acceder a un programa completo que te formará en gestión de equipos. Además, mediante esta formación adquirirás conocimientos especializados sobre derecho del trabajo, prevención de riesgos laborales, selección de personal, entre otros.

Todo ello, a través de una metodología de estudio flexible, la cual te permitirá estudiar desde donde y cuando quieras de manera online. ¡No desaproveches la oportunidad!

Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas Experto en Recursos Humanos

Pide más información sobre todo lo que te puede ofrecer y da el siguiente paso en tu trayectoria para convertirte en el profesional que necesitan las empresas. ¡Inscríbete!