91 005 91 27

¿Te has planteado alguna vez cómo encuentran las personas a las empresas a través de Internet? Sin darle muchas vueltas, seguro que la respuesta que te viene a la cabeza es buscando en Google o a través de las redes sociales. Bien, hoy nos centraremos en la primera. Seguro que te has fijado en la cantidad de páginas que da como resultado una sola palabra, ¿has llegado alguna vez hasta la quinta página? seguramente la respuesta sea no. Y es que esto no es algo raro.

La mayoría de personas no pasan ni siquiera de la segunda página. Por lo que, todas aquellas empresas cuyas webs no se encuentren entre las primeras páginas de los resultados de búsqueda, no serán encontradas. No hace falta decir que, si las personas no encuentran a las empresas, las empresas no generan ventas. Ahí radica la importancia de tener una web bien posicionada. Y para saber hacerlo, deberás aprender cómo hacer SEO para una empresa. Pero, ¿qué es el SEO? No te preocupes, porque te lo explicamos a continuación. Y recuerda que en Esneca puedes estudiar el curso de SEO, una formación que te dotará de los conocimientos propios de una de las profesiones más demandadas del sector digital. ¡Síguenos!

¿Qué es el SEO?

Antes de aprender cómo hacer SEO para una empresa, deberás saber qué es exactamente y en qué consiste. El SEO obtiene su nombre de las siglas en inglés de Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), aunque también nos referimos a él como posicionamiento web.

Como su propio nombre indica, su objetivo es optimizar las páginas web para conseguir un buen posicionamiento. Para ello, mediante la búsqueda de keywords (palabras clave) se encuentren entre los primeros resultados de las SERP (Search Engine Results Page) en buscadores como Google o Bing.

Sí, son muchas las terminologías con las que te debes familiarizar si quieres dedicarte al SEO. Pero tranquil@, sin darte cuenta, las habrás incorporado a tu vocabulario en un abrir y cerrar de ojos.

Tipos de seo

Ahora que ya sabes qué es el SEO y por qué es tan importante, debes saber qué tipos de SEO existen. Podemos diferenciar entre dos grandes bloques:

  1. SEO on page. Son todas aquellas estrategias que se aplican directamente en la web. Consisten en optimizar todas las páginas y la estructura de la web para que sea fácilmente reconocible por los robots de Google, quienes se encargan de rastrear e indexar la web. Algunos de los elementos a tener en cuenta son el tiempo de carga, las palabras clave y la experiencia de usuario, entre muchos otros.
  2. SEO off page. Hace referencia a factores externos de la web, como por ejemplo el Linkbuilding. Es decir, todos los enlaces que dirigen a la web desde otros sitios (otras webs, redes sociales, medios digitales…). Estas estrategias buscan mejorar la autoridad de la empresa en el sector y su presencia digital.

¿Por qué es importante el SEO para una empresa?

Estar bien posicionado es fundamental para todas las empresas que tengan presencia digital, incluso para los negocios tradicionales, a continuación te explicamos el por qué en ambos casos:

Web convencional

Cada vez son más las personas que buscan en Google antes de contratar un servicio o incluso, antes de salir a cenar con amigos. Por lo que el SEO es importante para un restaurante, un bar de copas y hasta para una peluquería. Y es que, tal y como comentábamos anteriormente, no solemos pasar de las segunda página de búsquedas. Así que probablemente el establecimiento escogido estará entre los primeros resultados, aunque en este caso también influyen las valoraciones de los clientes.

Volviendo al SEO, por un lado tenemos la reputación que otorga estar entre los primeros resultados. Esto es señal de que el negocio está haciendo un buen trabajo y dedica esfuerzo a mantener una buena presencia digital. Pero, por otro lado, y para nada menos importante, tenemos las ventas y el número de clientes.

eCommerce

Es pura matemática, pues cuantas más personas visitan tu web, más probabilidades de venta. Esto es crucial sobre todo para las eCommerce, también conocidas como tiendas online. Las eCommerce son todas aquellas webs a través de las cuales puedes realizar una compra. Algunos ejemplos más conocidos son Amazon, Aliexpress y PcComponentes.

Por otro lado, también son aquellas webs en las que puedes comprar servicios y contenido no tangible, como por ejemplo nuestra web, en la que puedes comprar y realizar el curso que más satisfaga tus necesidades profesionales.

Una buena estrategia SEO conseguirá que la página que estés posicionando consiga estar entre los primeros resultados, incluso por encima de la competencia. Lo que se traduce, de nuevo, en una mayor probabilidad de conseguir clientes.

¿Cómo hacer SEO para una empresa?

Posicionar una web no es tarea fácil. Es por ello que, para especializarse en este sector del marketing digital, se recomienda cursar una formación especializada para aprender a hacer SEO. De todas formas, existen algunos consejos básicos que puedes ir aplicando para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una web corporativa. Toma nota

Definir las palabras clave

En primer lugar, se deberá investigar cuáles son las palabras que más utiliza el público objetivo para encontrar los servicios o productos que la empresa ofrece. Para ello, se pueden utilizar diversas herramientas especificas, aunque la mayoría son de pago, como Semrush. Una de las formas más sencilla y gratuita es observar las sugerencias de Google o utilizar Google Trends. Por ejemplo:

Si la empresa en cuestión se dedica a vender flores online, buscaremos “comprar flores” y observaremos las sugerencias de Google: comprar flores sueltas, flores a domicilio, comprar flores para jardín.

Optimizar los textos de la web

Ahora que sabemos cuáles son las keywords, las tendremos que añadir a lo largo de la web de forma orgánica, es decir, que no suene forzado sino natural y lógico. Lo ideal es añadirlas en la metadescripción, en las descripciones de productos, en el menú de la web y en los textos alternativos de las imágenes.

Crear un blog optimizado para SEO

Otro de los trucos para hacer SEO es a través de un blog. Implica crear contenido relacionado con el sector y resolviendo las dudas más frecuentes del público objetivo. Con ello, podrás incorporar las palabras clave a lo largo del texto y de forma natural. La importancia está en la riqueza semántica.

Estudiar SEO en Esneca

Si te apasiona el mundo digital y quieres dedicarte profesionalmente a este sector, no dudes en especializarte en esta rama del marketing digital, ya que son muchos los negocios que requieren de un experto en SEO para hacer crecer sus negocios vía internet.

Estudiar el Curso SEO te dotará de conocimientos técnicos y avanzados en este ámbito de futuroEs por ello que desde Esneca te ofrecemos el curso online de SEO, a través del cual aprenderás en profundidad los conceptos clave para entender cómo funcionan los motores de búsqueda y qué debe tener una página web para conseguir estar entre los primeros resultados.

También aprenderás a analizar los resultados de las estrategias y desarrollar planes de mejora constante, a la vez que te familiarizarás con el algoritmo de Google y podrás entender cómo afectan sus cambios al posicionamiento de las páginas web que gestionas.

Todo esto y mucho más desde la comodidad de tu casa, disfrutando de una metodología flexible y online que te permitirá conciliar los estudios con tu trabajo, vida social, viajes… no tendrás que renunciar a nada para seguir formándote y convertirte así en el profesional que quieres ser.