91 005 91 27

Si estás leyendo esto significa que te interesa saber qué herramientas SEO necesitas para dominar a la perfección las variables que harán que tu página se posicione. Como ya sabemos, el posicionamiento en buscadores puede llegar a ser una tarea más dura de lo que podemos imaginar, sin embargo, a continuación conocerás los distintos instrumentos que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Recuerda que puedes formarte profesionalmente en este sector con nuestro curso online de SEO.

¿Qué son las herramientas SEO?

Como ya sabemos, SEO significa Search Engine Optimization y hace referencia a la optimización que hacemos en una página web para que ésta aparezca en los motores de búsqueda. Podríamos decir que se compone de una serie de técnicas que facilitan que dicho posicionamiento pueda llevarse a cabo.

Las herramientas SEO te permiten conocer detalladamente los datos relevantes sobre tu página web así como del resto de las páginas por las que tengas interés.

¿Cómo comenzó el SEO?

Podríamos decir que el SEO comenzó cuando se crearon los primeros motores de búsqueda, es decir, en la década de los 90, pero no se utilizó ni se consolidó como tal hasta el año 1997.

Las empresas no tardaron en darse cuenta de que los usuarios pasaban gran parte de su tiempo en los buscadores. Eso les hizo pensar que haciéndose visible en dichos buscadores les haría obtener beneficios a la larga.

Con el paso de los años comenzaron a llevarse a cabo ciertas prácticas, como el uso excesivo de palabras clave o la compra-venta e intercambio de enlaces, para posicionar webs de una forma más rápida.

Hasta la actualidad, se han modificado y actualizado bastante todos los procesos que llevan a posicionar una web. Actualmente Google aprovecha casi datos que almacena para potenciar su propia presencia. Esto lo consigue a través del historial de búsquedas del usuario, su ubicación o con la información del dispositivo desde el que se conecta.

Por ello cada vez tienen más importancia los contenidos que presentan valoraciones de productos, reseñas o post de blog. A día de hoy también se penaliza sobreoptimización, como el ‘keyword stuffing’, la copia de contenidos y los conocidos backlinks.

¿Cuáles son las mejores herramientas SEO?

Como ya hemos dicho anteriormente, las herramientas nos permiten conocer los datos más importantes que necesitamos saber sobre nuestra página web. Para obtener dichos datos podemos utilizar diferentes aplicaciones o webs. A continuación, conocerás 14 de las herramientas más potentes y para qué debes sutilizar cada una de ellas:

Ahrefs

Se trata de una de las herramientas más completas. Con ella podrás analizar tu competencia, analizar las palabras clave, los enlaces, el contenido de la web y el Rank tracking. Es muy intuitiva y visual y permite comprar hasta 5 dominios, lo que facilita la tarea de análisis y extracción de información.

Semrush

Se trata de la herramienta ideal para analizar tu competencia. Con ella podrás saber qué estrategia le funciona mejor a tu competencia, hacer un seguimiento de palabras clave y detectar tendencias. Con ello podrás optimizar mejor tus estrategias y abarcar realmente los nichos que te aporten beneficios.

SERanking

Es una herramienta todoterreno. Te permitirá mejorar tu auditoría SEO, controlar las posiciones de tu sitio web, ampliar tu lista de palabras clave, monitorizar los backlinks, investigar a tu competencia y gestionar las redes sociales entre otras funciones.

Serpstat

Al igual que las citadas anteriormente, esta herramienta es un todo en uno. Su principal diferencia es que te permitirá obtener ideas para el marketing de contenidos. Además, cuenta con la categoría “questions”, la cual te dará información sobre las preguntas más relevantes sobre un tema, ayudándote a crear contenidos más acertados.

Mangools Seo Suite

Cuenta con 5 herramientas principales que te permitirán obtener datos de posicionamiento orgánico, métricas sobre las SERP’S de una búsqueda en Google, estudiar con facilidad los backlinks de un sitio web, observar los Insights y organizar las palabras clave.

Sistrix

Esta herramienta te permitirá analizar a fondo el SEO de tu página web. Podrás hacer un análisis completo de palabras clave que te permitirá, posteriormente, evaluar la efectividad de tu estrategia. El plus es que podrás analizar la optimización de tu página web y así detectar los fallos o errores que perjudican tu posicionamiento.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Siteliner

Esta herramienta te permitirá investigar el estado de cada una de tus url de forma gratuita. Con ella podrás investigar en profundidad el contenido duplicado que existe en tu web y averiguar qué contenido es realmente de calidad.

Bright Local

Esta herramienta podríamos identificarla como la número 1 para llevar a cabo auditorías de SEO Local. Te permitirá identificar la información duplicada y te dará a conocer las opiniones y reviews más constantes.

Google Analytics

Es la herramienta de analítica web lanzada por Google. Con ella podrás obtener información del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones producidas en dicho sitio web.

Google PageSpeed Insights

También de Google, esta herramienta te permite conocer cuánto tarda en cargar tu sitio web. Hay algunas mejores pero, a diferencia de ellas, esta herramienta te dará dichos datos en versión móvil y escritorio, además de consejos o sugerencias de correcciones que deberías aplicar a tu web.

Google Search Console

Sin duda la más conocida. Esta aplicación te permite conocer errores, soluciones a dichos errores, y te ofrecerá la información generalista más útil para crear las mejores estrategias.

Raven Tools

Esta herramienta está más enfocada al uso profesional en agencias de marketing digital. A diferencia del resto de herramientas que ofrecen servicios similares, con ella podrás mantenerte al tanto de todo el contenido que debes corregir, incluyendo aquel que puede estar en el punto de vista de Google Panda.

Yoast SEO

Es el plugin SEO más exitoso en WordPress. Es el más utilizado para la optimización en los motores de búsqueda, para analizar la legibilidad de tu contenido y una ayuda fundamental para crear textos amigables con las palabras correctas.

Can I Rank

Por último, esta herramienta te detallará datos sobre el posicionamiento orgánico de tu web. Te ayudará a entender la relación entre la home y la keyword a la que apunta dicha home, y te dará consejos sobre cómo mejorar tus páginas internas.