91 005 91 27

Un consultor de marketing digital es una figura clave para guiar y posicionar a las organizaciones en el ecosistema online. Tener presencia en Internet se ha convertido en una necesidad para las empresas, eso sí, la competencia es notable y la adaptación a las nuevas plataformas representa todo un reto para las organizaciones. Es ahí donde el perfil de un asesor en marketing puede allanar el terreno. Veamos cuáles son sus principales funciones y por qué su papel es esencial para potenciar los negocios de múltiples áreas profesionales. Y si quieres convertirte en un experto en marketing digital, empieza tu recorrido formativo de la mano de Esneca y desarrolla tu talento en uno de los sectores más punteros del momento.

¿Qué es un consultor de marketing digital?

Un consultor en marketing digital es un profesional que crea y desarrolla estrategias de venta en Internet de acuerdo a los objetivos y las necesidades de cada empresa o marca. Actualmente, teniendo en cuenta el impacto de la digitalización, la labor de este perfil es indispensable, ya que de ello depende que un negocio potencie su visibilidad y rentabilidad en el mercado.

El universo digital ofrece tantas oportunidades como posibilidades de perderse. Por ello, las organizaciones requieren profesionales cualificados en marketing online que les ayuden a lograr una posición destacada sobre la competencia. Y es que estos expertos implementan estrategias de principio a fin; desde la planificación y la puesta en marcha del proyecto hasta el seguimiento y la optimización de los resultados.

¿Qué hace un consultor de marketing?

Un consultor en marketing digital guía a las empresas para proyectar sus negocios en Internet, maximizando su visibilidad, atrayendo a clientes potenciales e incrementando sus ventas, así como su reputación online. Este perfil profesional ayuda a los empresarios y los emprendedores a idear estrategias de marketing exitosas, logrando una optimización del tiempo y de los recursos empleados.

Y, ¿cómo lo hace? ¿Qué funciones desarrolla un asesor en marketing digital? Como veremos a continuación, las acciones van desde la planificación y la definición del público objetivo, pasando por el análisis del entorno y la implementación de una estrategia, hasta la medición de los resultados.

Realizar una auditoría del proyecto

El primer paso que da un consultor de marketing digital es llevar a cabo una auditoría del proyecto. De esta forma, puede valorar las acciones realizadas, los canales de difusión (blog, redes sociales…) y los embudos de venta que se han utilizado. Recopilar y analizar con detalle toda esta información es el punto de partida para idear estrategias más efectivas y aplicar nuevas acciones que favorezcan la presencia de la marca en Internet.

Crear el Buyer Persona 

Segmentar y elegir bien el target es una de las principales bases (sino la que más) para que una estrategia de marketing sea efectiva. Y es que no todos los productos y servicios tienen las mismas características ni funcionalidades. Cada uno de ellos es único y despierta un interés por parte de un determinado público. De ahí que sea fundamental definir un Buyer Persona o, lo que es lo mismo, un perfil que tenga todas las papeletas de convertirse en un cliente potencial para la marca. 

Analizar los factores externos e internos

La cadena de producción y venta, los medios utilizados para realizar las acciones, los precios y otro tipo de procesos tanto internos como externos. Valorar estos aspectos puede contribuir a mejorar el posicionamiento y la rentabilidad de los negocios en Internet. Asimismo, analizar la competencia y observar cómo lo hacen y por qué les está funcionando, es otra labor que debe llevar a cabo un consultor de marketing digital.

Definir objetivos y técnicas a aplicar

Una vez sabemos de dónde venimos, dónde estamos y a quién nos vamos a dirigir, es momento de marcar propósitos y definir las estrategias que nos ayudarán a llegar a la meta. Eso sí, deben ser objetivos SMART, o sea, específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo. Cuando se establece la hoja de ruta a seguir, el consultor de marketing comunica a la empresa las acciones que se van a materializar y, en conjunto, terminan de ajustar el plan establecido.

Implementar la estrategia de marketing

Ahora es momento de pasar a la acción. En la mayoría de casos es el propio consultor quien ejecuta el plan de marketing programado. Durante el proceso, este perfil puede requerir la colaboración de profesionales especializados en áreas concretas. Asimismo, hay algunas empresas que deciden tomar el mando y aplican por su cuenta las estrategias definidas.

Medir y mejorar las acciones

Por último, y no menos importante, el asesor de marketing digital debe medir y analizar los resultados que se obtienen al materializar la acción. ¿Está funcionando la campaña? ¿Qué aspectos fallan? ¿Qué se puede mejorar? A partir de los KPI’s (métricas), el consultor puede valorar si la iniciativa está satisfaciendo los objetivos de la marca.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

¿Qué conocimientos y habilidades debe tener un asesor de marketing?

Teniendo en cuenta que se trata de un sector en constante innovación y crecimiento, un consultor en marketing debe reciclarse y obtener una formación continua que le brinde todas las herramientas para ejercer su labor. Y es que, en el mundo de la publicidad (y más en el campo digital) lo que ayer podía funcionar, hoy puede resultar obsoleto. ¿Y en qué áreas debe obtener competencias técnicas un consultor o asesor digital? Estas son las materias sobre las que debe actualizar y potenciar sus conocimientos:

Está claro que los profesionales que ofrecen servicios en marketing digital deben obtener conocimientos técnicos específicos, pero a ello también se suman aptitudes clave como la empatía, las habilidades comunicativas, la creatividad y la escucha activa, así como las capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo.

¿Cuándo contratar a un consultor de marketing digital?

Como hemos visto, un asesor de marketing digital desempeña un papel fundamental para ayudar y guiar a las empresas a potenciar sus negocios en Internet. Pero, más específicamente, los negocios pueden requerir de sus servicios para este tipo de situaciones y necesidades: 

  • Para definir una estrategia de marketing en su incorporación al mundo digital.
  • Si la empresa está en Internet, pero no consigue ganar visibilidad.
  • Cuando una organización necesita ayuda para crear un embudo de ventas efectivo.
  • En el caso de que la empresa no sepa cómo llegar a clientes potenciales para su marca o que no llegue a un número considerable de usuarios para ser rentable.
  • Si se obtienen visitas de usuarios, pero estos no compran el producto o servicio.
  • Para analizar las métricas, saber interpretar los resultados y sacar provecho de los datos.
  • En la creación de una estrategia de contenidos SEO.
  • Si la estrategia de e-mail marketing termina con la gran mayoría de correos enviados en spam.

Cómo ser consultor de marketing digital

Ahora que sabes qué es un consultor de marketing digital y qué funciones desempeña, ¿te gustaría desarrollar su talento? ¿Quieres ayudar a las empresas a ser más competitivas en Internet? En Esneca Business School puedes aprender marketing digital y convertirte en un profesional de la estrategia online. Para ello deberás dominar las siguientes materias:

  • Funciones y objetivos del marketing digital.
  • Social Media, marketing viral y reputación online.
  • Posicionamiento SEO.
  • SEM: creación de anuncios de calidad.
  • Inbound Marketing.
  • Social CRM y marketing relacional.
  • Gestión de la atención al cliente en Social Media.
  • Email Marketing.
  • Tipos de e-commerce y embudos de conversión.
  • Copywriting.

¿Sabías que los trabajos de marketing digital son unos de los más demandados actualmente? Y la tendencia apunta al alza en el futuro. Son muchas las áreas en las que puedes especializarte: Social Media, SEO/SEM, análisis de datos, Indbound Marketing… Elige tu formación entre los masters y cursos de marketing digital de Esneca y potencia tu carrera profesional.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca