91 005 91 27

¿Estás pensando en montar una agencia digital? ¿Tienes una empresa y buscas formación para ti y tus empleados sobre marketing online? ¿Te apasiona el tema y quieres convertirte en un profesional del sector? No busques más, el máster en marketing digital y social media es perfecto para ti. Con esta formación aprenderás a diseñar un plan estratégico de marketing online enfocado a los objetivos de la empresa en cuestión. Además, profundizarás en cada uno de los temas que constituyen este ámbito: técnicas de comunicación online, ventas y atención al cliente 2.0, posicionamiento web, social media y control de la reputación.

Aunque todavía quedan algunos escépticos, la presencia en Internet se ha convertido en algo esencial para cualquier tipo de negocio, por muy grande o pequeño que sea. Por este motivo, hoy dedicamos el post a los distintos servicios que ofrece una agencia digital, qué beneficios aportan a una empresa y cuándo es recomendable recurrir a ellos. Si te interesa este tema, ¡No dejes de leer!

¿Qué es una agencia digital?

Una agencia digital es una empresa cuyo trabajo principal consiste en ofrecer a otros negocios un plan y una estrategia de marketing online basado en sus objetivos y metas, tanto comerciales como estratégicos. En resumen, es la encargada de gestionar y garantizar la presencia en Internet de su cliente utilizando distintas herramientas para convertir los visitantes en leads, y estos en clientes. Por lo tanto, una agencia de marketing no solo diseña la estrategia sino que también la ejecuta para mejorar la visibilidad, la reputación y la conversión de una empresa.

¿A qué se dedica exactamente y cuáles son sus funciones?

En el párrafo anterior hemos explicado muy brevemente a qué se dedica una agencia digital. Ahora, vamos a hablar con más detalle de todas las funciones y servicios que suelen ofrecer este tipo de negocios. Haremos una radiografía general, ya que hay agencias digitales que se especializan en un solo campo y otras que engloban todos los servicios.

Desarrollo de páginas web y aplicaciones

Una agencia digital se encarga de diseñar un proyecto y presentarle la idea a su cliente para que la apruebe. Dentro de esta presentación podemos encontrar el diseño de la estructura y la maquetación de la web; el diseño, que incluye la paleta de colores y estilos; las imágenes y la iconografía. Una vez que el cliente valida el proyecto se hace el montaje real, donde también se incluye la redacción de contenido.

Posicionamiento web

La agencia digital también se encarga de la redacción de contenidos interesantes para posicionar la web de forma natural. Es decir, ocupar las primeras posiciones en un buscador sin invertir dinero. Los textos deben tener unas características específicas, como una buena meta description y una keyword sin mucha dificultad. Además, los títulos, imágenes y la redacción deben cumplir una serie de requisitos que hacen que la web escale posiciones en Google.

Creación, difusión y administración de contenido

Como hemos comentado, la agencia digital se encarga de redactar el contenido. Pero además, lo distribuye. ¿Cómo? A través de los diferentes canales de comunicación que tenga la empresa. Algunas disponen de servicio de mensajería instantánea, otros de blogs y redes,… También a través de notas de prensa o con campañas de e-mail marketing, por ejemplo. El canal dependerá de la finalidad del contenido, y variará según si se quiere informar a un cliente, convencer a un cliente potencial o ganar visibilidad y posicionamiento web.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Gestión e interacción con el público

Además de subir las noticias, novedades y contenido creado en las distintas plataformas y redes sociales, la agencia digital también se encarga de gestionarlas. Es decir, es la responsable de cuidar la relación con los seguidores, clientes y público potencial. En este servicio también se incluye la gestión de la reputación online, un punto muy importante para cualquier empresa con presencia en Internet. Son las críticas y los malos comentarios los que deben tratarse con especial atención, ya que en un mundo tan globalizado, las malas críticas pueden llegar hasta a hundir un negocio.

Estrategia de redes sociales

En este sentido, las agencias de comunicación digital también crean planes y estrategias en redes sociales, así como la gestión de cada una de ellas. Y lo hacen a medida, teniendo en cuenta las diferentes herramientas, utilidades y particularidades de cada red. En estos planes añaden, por ejemplo, las diferentes técnicas que existen para generar tráfico orgánico a ciertos enlaces. Asimismo, también detallan las estrategias de contenido que generarán interés, viralidad y nuevos seguidores en las diferentes cuentas empresariales en redes.

Diseño de campañas de marketing digital

Un servicio que ofrece cualquier agencia especializada en marketing online son las campañas de publicidad. Para diseñarla, primero deben analizar el público objetivo, conocer sus intereses, las plataformas y redes sociales que utilizan, su nivel económico y social y sus inquietudes. Una vez definido el público al que se quiere llegar, combinan varias campañas de publicidad online que las lazan por distintos canales entre los que destacan Facebook Ads y Google Adwords. El principal objetivo de estas campañas es incrementar la conversión y el número de visitas a la página web en cuestión.

¿Cuándo recurrir a una agencia de comunicación?

Hoy en día, todavía hay gente que defiende que los negocios locales no necesitan tener presencia en Internet ni cuidar su perfil. Para desmentir esta afirmación solo necesitamos fijarnos en nuestros hábitos de consumo. Cuando queremos saber el horario de una farmacia, de un estanco o de una panadería, ¿Dónde lo buscamos? En Internet. Si estamos haciendo turismo y buscamos un buen restaurante para ir a cenar, ¿Dónde consultamos las opiniones? En Internet. ¿Y si te has quedado tirado con el coche y necesitas encontrar el taller más cercano? La respuesta es la misma. Estar en la red se ha convertido en algo prácticamente inevitable y, a la par, en un hecho completamente útil para nuestro día a día.

Nuestros hábitos han evolucionado junto a los avances tecnológicos. Las nuevas generaciones ya no usan otra fuente de información que no sea Internet, y por lo tanto, es de vital importancia estar presente y tener un perfil cuidado y actualizado. Aunque seamos propietarios de una tienda pequeña, hay unos mínimos que debemos cumplir en cuanto a la presencia del negocio en Internet. Si quieres hacer prosperar tu empresa y no caer en lo obsoleto, tienes dos opciones: Formarte y aprender a mejorar el perfil de tu negocio en Internet, y a la vez sus ventas, o acudir a una agencia digital.

Si decides poner tu negocio en manos de los especialistas en marketing digital, ellos se encargarán de diseñar y elaborar un proyecto personalizado según el sector, el tamaño, los objetivos y la ubicación de la empresa, entre otras particularidades. Es decir, la agencia digital utilizará distintos canales y acciones según el tipo de empresa. No presentará el mismo proyecto ni diseñará la misma estrategia para un tipo de e-commerce u otro, es decir, un negocio de moda online que para una clínica dental, una asesoría o un museo.