91 005 91 27

No es lo mismo la psicología clínica que la psicología holística. Aunque muchas personas se confundan, el hecho de acudir a una terapia holística no se puede equiparar con el de acudir a una terapia puramente psicológica. La terapia con enfoque holístico es aquella que entiende la mente humana como parte de un todo. Un psicólogo holístico buscará que su paciente alcance el crecimiento personal a través de la mente, el cuerpo y el espíritu. ¿Te resulta interesante? Con nuestro máster online en psicología holística aprenderás todo lo que necesitas para poder integrar la holística a tus sesiones. Pide información sin compromiso.

Terapia holística: qué es y en qué consiste

Pero antes, repasemos el concepto, porque puede ser un poco complejo. La terapia holística, como ya habrás imaginado, se encarga de contemplar la salud del individuo como un todo. Es decir, como la unión de diversas áreas (cuerpo, mente y espíritu) cuyo equilibrio conduce al bienestar.

Así, esta terapia consiste en detectar y restaurar lo que falla en el individuo para aliviar las alteraciones. Estas pueden afectar a nuestro estado de ánimo, producirnos insomnio, estrés o incluso la aparición de dolores físicos. Para lograrlo, existen diversos enfoques alternativos que constituyen una herramienta de valor a la hora de restaurar la salud y el bienestar del individuo. Veamos cuáles son.

¿Qué son las terapias holísticas? Tipos

Las herramientas de la terapia holística son una serie de enfoques alternativos que permiten abordar los desequilibrios en el bienestar del individuo. Cada una de ellas tiene sus propios beneficios y características y, al contrario de lo que puedas pensar, no todas son aplicables al mismo caso. Hay pacientes cuyas necesidades requerirán un abordaje más basado en el mindfulness, mientras que la aromaterapia puede ser la opción adecuada para otros. Estos son los tipos de terapias holísticas más habituales:

Mindfulness

También denominado ‘atención plena’, el objetivo del mindfulness es focalizar la atención en el momento presente. El individuo debe focalizarse en la importancia del aquí y el ahora, algo que, según demuestran numerosos estudios, ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los malestares derivados. Entre los numerosos beneficios del mindfulness destacan:

  • Su capacidad para favorecer el sueño.
  • La capacidad de estimular la memoria.
  • Combatir los síntomas de la ansiedad.
  • Reducir el estrés.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Contribuye a mejorar nuestro bienestar mental.

Yoga

Más o menos en la misma línea que el mindfulness, el yoga permite centrarte en el momento presente. No obstante, añade nuevos factores relacionados con la actividad física y el equilibrio que se trasladan al abordaje de los problemas de salud mental. La práctica de esta disciplina permite equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu a través de posturas que se llevan a cabo al compás de la respiración. Su práctica mejora la flexibilidad, incrementa la fuerza y promueve la meditación.

Aromaterapia

La aromaterapia utiliza los aceites esenciales para favorecer la armonía entre el individuo y su entorno. Mediante su olor, induce la sanación natural del cuerpo y la mente gracias a la activación de diversos receptores sensoriales. Los aceites más utilizados para la práctica de esta disciplina incluyen el limoncillo, la manzanilla o los aceites de menta y salvia.

Acupuntura

Esta técnica de la medicina tradicional china tiene como objetivo estimular varios puntos del cuerpo para tratar una gran variedad de afecciones. Cuenta con varios efectos positivos, especialmente para el dolor crónico en áreas como el cuello, la espalda y la rodilla. Su práctica, además, también puede ser beneficiosa a la hora de reducir los dolores de cabeza persistentes y promover el alivio interno.

¿Cuándo interviene la psicología holística?

La psicología holística suele ser especialmente eficaz en casos concretos. Debido a que tiene muchos factores en consideración, resulta útil cuando hay muchos elementos en la vida del paciente que interfieren en su salud mental. Se trata de un tratamiento que tiene muy en cuenta la evolución personal. De hecho, se centra en ella y la fomenta. Un buen psicólogo holístico no solo analizará a su paciente en todos sus aspectos para lograr un correcto diagnóstico. Además de ello, le dará las herramientas para que pueda asumir la responsabilidad de sí mismo más adelante.

El objetivo final es que el paciente sea plenamente consciente y responsable de sí mismo. Que, cuando sienta que hay un problema en su vida, sea capaz de actuar al respecto. Debido a que la psicología holística persigue la autonomía emocional del individuo, suele ser efectiva en aquellos casos en que el paciente culpa, voluntaria o involuntariamente, a los demás de sus problemas.

Cuando un paciente elude sus responsabilidades sobre sí mismo, depende de los demás para ser feliz. Con la psicología holística lo que se pretende es que el paciente sea responsable de sus propias emociones. Un psicólogo holístico considera que el cuerpo de las personas se ve afectado por los pensamientos, y viceversa. Nuestro comportamiento afecta a nuestra salud mental.

Si bien esta terapia suele usarse en la psicología holística, algunas de sus técnicas también han sido adoptadas por otras ramas de la psicología.¿Difícil? En realidad, la idea es muy sencilla. Mientras que la terapia clínica se centra en sanar nuestro interior a través de la mente, la holística interviene en otros aspectos de nuestra vida. Un psicólogo holístico puede decirnos que tenemos que pensar en una u otra cosa, pero también recomendarnos que comamos de forma diferente o que adoptemos otros hábitos.

¿Qué analiza la terapia holística?

La terapia holística es un tratamiento especializado que busca sanar y reequilibrar el cuerpo en su totalidad. Como ya sabes, la psicología holística entiende que nuestro bienestar depende de la totalidad de nuestras partes. Por ello, en esta terapia se tienen en cuenta el plano físico, mental, emocional y espiritual. Todos en conjunción buscando encontrar el equilibrio perfecto.

Para lograr el bienestar, esta terapia se basa en ajustes relacionados con una gran variedad de factores tales como la evolución e introspección personales, la dieta, los hábitos de sueño, el manejo del estrés y la inteligencia emocional. A pesar de que la terapia holística no niega ni reniega de la psicología y la medicina convencional, incluso la complementa, su enfoque es diferente.

Matricúlate en el máster en psicología holística de Esneca

¿Cómo es la terapia holística?

Como hemos avanzado en el apartado anterior, esta terapia persigue la autonomía del individuo. Muchas veces, un psicólogo holístico se encuentra con pacientes que necesitan mejorar su gestión de la culpa.

Muchos de los pacientes que acuden a la terapia holística no se responsabilizan de sus actos o no son conscientes de que ellos pueden y deben arreglar sus problemas por sí mismas. No ser capaces de ello y depender de los demás los vuelve infelices y vulnerables.

Beneficios de la terapia holística

Las herramientas que brinda la terapia holística permiten que el paciente aprenda a conocerse a sí mismo y a sanar su interior. Como contempla el ser en su totalidad, es decir, en cuerpo, mente y espíritu, no deja de lado ningún aspecto.

La psicología holística tiene en cuenta la importancia del inconsciente en nuestra salud mental. Muchos trastornos y traumas provienen de él, y la terapia holística busca que conectemos con aquellas zonas que normalmente solemos desatender.

Así, los beneficios que podemos encontrar en esta terapia respecto a otros tratamientos pueden ser:

  • La terapia holística trabaja tanto la dimensión consciente como la dimensión inconsciente y las integra en una sola.
  • El trabajo emocional y el psicológico se realizan al mismo tiempo.
  • Contempla la dimensión cerebral y la neurológica para comprender el funcionamiento de la mente del ser humano.
  • No promueve la dependencia de la persona a acudir a terapia, sino que fomenta su autonomía y capacidad de decisión.

Estudiar másters y cursos de psicología en Esneca

Estudiar psicología holística en Esneca Business School

¿Quieres contribuir a mejorar el bienestar de los demás? Si percibes el bienestar físico y emocional como parte de un todo y te gustaría comprender mejor todo lo que influye en el equilibrio de una persona, esta formación es perfecta para ti. A través del programa avanzado que te ofrece nuestra escuela podrás perfeccionar tus habilidades empáticas y poner el foco en las terapias y tratamientos alternativos:

  • Medicina tradicional china.
  • Eneagrama.
  • Terapia Gestalt.
  • Programación Neurolingüística.
  • Counseling.
  • Y muchas más.

Aprovecha las ventajas que te ofrece la metodología de estudio flexible de Esneca Business School y conviértete en tu mejor versión con el máster en psicología holística + coaching que te plantea nuestra escuela. ¡Inscríbete!

Máster en Psicología Holística + Máster en Coaching