91 005 91 27

Escuchando la radio, leyendo el periódico e incluso viendo una serie. Los medios publicitarios que existen son muchos y muy variados. Y, con las nuevas tecnologías, cada vez son más. ¿Sabes cuáles existen, cuáles son los más relevantes y qué nuevos medios de publicidad están apareciendo? ¡Lo analizamos todo en nuestro post de hoy! Además, recuerda que si quieres formarte en este ámbito, en nuestro centro podrás encontrar el máster en marketing online. Pide ahora información sin compromiso.

¿Qué son los medios publicitarios?

Los medios publicitarios o medios de publicidad son esos canales mediante los que podemos lanzar mensajes publicitarios. En cada uno de estos medios publicitarios, por lo tanto, podremos lanzar diferentes campañas de publicidad. Tradicionalmente, podemos hablar de dos grandes distinciones: los medios publicitarios tradicionales y los medios publicitarios alternativos. O lo que sería lo mismo, los medios de publicidad convencionales y los no convencionales.

Veamos a continuación en detalle qué medios publicitarios se encuentra dentro de cada gran distinción.

Tipos de medios publicitarios convencionales

Son el grupo de medios de publicidad más conocido. Las campañas publicitarias lanzadas a través de canales convencionales son fácilmente reconocibles. Aun así, cabe destacar que se pueden encontrar varias maneras de lanzar campañas. Veamos cuáles son los medios publicitarios convencionales:

  • Radio

Uno de los medios de comunicación mediante el cual podemos lanzar campañas de publicidad es la radio. Es uno de los canales publicitarios con más audiencia y, dependiendo de la cadena, temática y territorios de difusión, su impacto puede ser muy amplio o muy localizado.

  • Televisión

El medio publicitario por excelencia que todos conocemos es la televisión. Aunque son varios los estudios que apuntan que el uso de la televisión se está viendo sustituido por los más jóvenes, la televisión es aún el medio de publicidad más efectivo. A causa de ello, es también el más costoso.

Este canal se utiliza principalmente para productos o servicios de consumo masivo, amplio y heterogéneo.

  • Prensa

Revistas, publicaciones especializadas y, sobre todo, periódicos. Y en sus diferentes formas y formatos. Ya sea mediante banners, páginas de publicidad o publirreportajes.

  • Otros canales publicitarios tradicionales

Las líneas de teléfono y el correo pueden ser también plataformas publicitarias mediante las que ofrecer productos o promociones. Para que puedan serlo, sin embargo, debemos tener el consentimiento explícito de la persona.

  • Internet

Considerado ya uno de los medios tradicionales de publicidad, internet es una gran ventana para publicitar nuestra empresa, productos o servicios. Lo más convencional es “alquilar” un espacio en páginas webs de terceros o en medios de comunicación.

Más adelante veremos, asimismo, este apartado en mayor profundidad, pues se ha visto transformado completamente por el avance de las nuevas tecnologías.

Tipos de medios publicitarios no convencionales

Dentro de los medios publicitarios no convencionales podemos encontrar también una gran variedad de canales. Veamos cuáles:

  • Eventos propios

Organizar un evento corporativo propio, con invitados, clientes y socios es, en sí mismo, una manera de hacer publicidad de nuestra marca. Podemos aprovechar estos eventos para presentar nuevos productos o servicios o incluso para inaugurar nuevas instalaciones.

  • Eventos de terceros

Una de las estrategias que más relevancia tiene en cuanto a publicidad local o muy acotada son los eventos de terceros. Patrocinarlos de alguna manera, mediante apoyo económico o material, nos permitirá incrustar nuestra marca para que sea visible. También asistiendo a ferias especializadas, montando un stand o participando en charlas.

  • Anuncios impresos en diferentes medios publicitarios

Reconvertir cualquier o casi cualquier objeto en un medio publicitario es posible. Por ejemplo, en su origen, un autobús no era ningún canal publicitario, sino un transporte. Así, podemos encontrar cajas, taxis, vallas publicitarias en la calle…

  • Embajadores de marca

Aunque ahora los llamamos “influencers” y nos suena a lo más moderno del mundo en cuanto a publicidad, los embajadores de marca existen desde hace mucho. Y no solo tienen porqué ser personajes famosos. Por ejemplo, pueden ser embajadores de marca los propios empleados, otras empresas, instituciones externas, clubs deportivos… Se trata de otra manera de generar publicidad.

  • El boca a boca

El medio de publicidad más efectivo, aunque menos controlable, es el boca a boca. Nuestro producto, servicio o empresa es en sí mismo una posibilidad de publicidad.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Internet, el medio publicitario más extenso

Hoy en día, en internet hacemos casi de todo. Hacemos la compra semanal en nuestro súper favorito, vemos a nuestros amigos y familiares, compramos los libros que más nos gustan e incluso buscamos a nuestra media naranja. Y es que las novedades en tecnología avanzan tan rápido como la innovación en internet. En esta amplia red, vemos anuncios en todos los lados. Los podemos estar viendo incluso sin ser conscientes de ello: en el Instagram de nuestro famoso favorito, en el capítulo de “x” serie en que el protagonista come “x” snack o antes de ver el videoclip de nuestro artista favorito en Youtube.

Lo mismo ha ocurrido con la publicidad en internet, que no ha dejado de renovarse y expandirse, explorando diferentes medios publicitarios. Ahora, además de alquilar el espacio en una página web de un periódico, podemos hacer publicidad en Google, en Facebook y en Instagram. No solo lo hacemos de manera masiva, sino que también podemos hacerlo de manera puntual, filtrando nuestro publico y seleccionando quién queremos que vea qué anuncio. Y lo que es más, en estas plataformas, no solo podemos hacer publicidad nosotros como publicistas o propietarios de la marca. Los usuarios de estas redes sociales hacen, en sí mismos, de medios publicitarios cuando prescriben, recomiendan o valoran nuestra empresa y sus productos o servicios.

Paralelamente, cabe también destacar las nuevas plataformas publicitarias estrella. Hablamos de las aplicaciones para Smartphone o tablet. Muchas apps tienen disponible su versión gratuita mediante la que ofrecen sus servicios o entretenimiento “gratis” a cambio de publicidad. Finalmente cabe destacar que, además de medios y plataformas, la publicidad puede tener varios formatos: textuales (texto), audiovisuales (audio, imagen, vídeo, gif…).

Nuevos medios publicitarios

El uso de Internet el impacto de las redes sociales han cambiado no solo el panorama comunicativo y de entretenimiento, sino también la publicidad. Ahora, tanto los medios convencionales como los no convencionales tienen nuevos competidores, y esto es tan complejo como práctico. Esto se debe a la posibilidad de fraccionar la audiencia y obtener datos hasta en tiempo real, lo que permite optimizar campañas y aumentar los beneficios. ¿Quieres saber más sobre estos medios?

Marketing de influencers

El marketing de influencers consiste en utilizar estos perfiles para promocionar un producto. Por ejemplo, las marcas de belleza y ropa suelen contactar con influencers para que estos hagan publicidad de sus productos. También existe el caso de consolas, videojuegos y productos de electrónica que se anuncian en los canales de usuarios dedicado al gaming, por poner otro ejemplo.

Podcasts

Los podcasts se han establecido ya como uno de los medios de comunicación más efectivos. Su coste reducido de producción y la capacidad de fraccionar la audiencia lo convierten en un soporte muy atractivo para la publicidad. Hoy en día existen podcasts dedicados a prácticamente todo, por lo que debes encontrar aquellos que se dedican a lo mismo que tú. ¿Hay un podcast sobre running y tu empresa vende zapatillas de deporte? ¡Ya sabes dónde invertir en publicidad!

Streaming 

Si has hecho los deberes, seguro que estás al día sobre las principales plataformas de streaming y las ventajas que ofrecen a la hora de hacer publicidad. Estos portales no sólo permiten la retransmisión en directo, sino que muchos guardan el vídeo para la reproducción posterior.