91 005 91 27

Cuando hablamos de logística, a menudo nos preguntamos cuántos tipos de transporte de mercancías pueden llegar a existir. Lo primero que se nos viene a la cabeza son los transportes más comunes, aquellos que van por carretera, ferrocarril, por aire o por mar. Sin embargo, existen otros métodos de transporte. A continuación, podrás descubrir cuáles son estos diferentes tipos de transporte de los que hablamos. Recuerda que puedes estudiar logística en Esneca.

Tipos de transporte de mercancías

En una economía global como la que tenemos a nivel mundial, el transporte de mercancías es, a día de hoy, una necesidad de primeras. Pero no todas las mercancías necesitan el mismo tipo de transporte, ya que según como ésta sea se enviará de una manera o de otra.

Los principales tipos de transporte son:

Por carretera

El transporte terrestre es la alternativa más elegida para las cortas distancias dentro de los países desarrollados. Gracias a la extensa red de carreteras que existen entre dichos países la mercancía puede transportarse casi de puerta a puerta y la flexibilidad a la hora de contratarlo y de recibirlo es de lo que más destaca. No es la vía más barata, pero es asumible para cantidades de mercancía moderadas.

Los tres tipos de servicio que existen en el transporte por carretera son las cargas completas, cargas incompletas y las cargas agrupadas urgentes.

Ferroviario

El ferrocarril es el otro tipo de transporte terrestre que destaca entre los principales medios. Sin embargo, debido a que no es tan común tener una red de ferrocarril al mismo nivel que la red de carreteras, el transporte en tren debe complementarse siempre con un tramo de camino realizado por alguno de los otros medios de transporte.

A partir de ciertas cantidades de mercancía, el transporte por ferrocarril es más económico que el transporte por carretera, lo que hace que, aunque no sea tan flexible en el horario o en los trayectos, tenga una gran afluencia en el mercado del transporte de mercancías.

Es adecuado especialmente para envíos de vagones completos o grupos de vagones completos a largas distancias siempre que la urgencia de llegada no sea un factor importante para el destinatario.

Marítimo

Sin duda el transporte marítimo es el más utilizado cuando se trata de envíos internacionales ya que el 90% del comercio internacional viaja en barco. Millones de contenedores cruzan los mares y océanos cada año ya que este medio de transporte ofrece la mejor relación de costes/kilómetro. Es popular debido a su fiabilidad y versatilidad. Se recomienda para envíos de mercancías secas o no perecedera ya que el tiempo de llegada es mayor al que ofrecen otros medios. Es la forma más económica, con diferencia.

Aéreo

Este medio ha crecido debido a la globalización de lo flujos económicos y el crecimiento y creación de nuevas economías de escala. Es una de los métodos de transportes más caros pero muy recomendado para aquellos envíos que contengan productos de lujo y valor, productos sanitarios o fármacos. Su elevado coste se debe a que ofrece un tiempo de entrega que ningún otro medio puede ofrecer. Es uno de los métodos más seguros, se producen menos robos e incidentes debido a los múltiples controles a los que se enfrentan los paquetes.

Descubre ahora todos los másters y cursos de logística y transporte de Esneca

Otros tipos de transportes

Después de ver y entender para qué uso debemos elegir cada uno de los métodos tradicionales de transporte de mercancías, vamos a descubrir ahora aquellos que no son tan conocidos.

Fluvial

Es un método de envío poco, poco común actualmente debido a su antigüedad, ya que el transporte a través de los diversos ríos navegables lleva empleándose desde el Neolítico. Antiguamente se cruzaban ríos como el Mississipi o el Amazonas y aunque, a día de hoy se utiliza mucho más el transporte marítimo, el fluvial aun está en uso.

Multimodal

Este modelo de transporte se encarga de unir varios tipos de transporte para llevar a cabo la realización de un mismo envío. Al igual que pasa con los envíos vía tren, este método suele elegirse para aquellos casos en los que no es posible la utilización de un solo medio de transporte para hacer llegar la mercancía a su destino.

Transporte por tuberías

Actualmente nuestro planeta está recorrido por tuberías que ayudan al transporte de diversos objetos como combustibles, agua y aire y aunque nos parezca increíble, este tipo de envío es completamente normal y seguro.

El gaseoducto Nord Stream que existe entre Rusia y Alemania, que tiene una extensión de 1.224 kilómetros, o el de oleoducto Druzhba entre Rusia y Europa, de 4.000 kilómetros de largo, son algunos de los ejemplos de que este modelo es más común de lo que imaginamos.

Transporte ro-ro

El término “Ro-Ro” denomina a todos aquellos buques y barcos diseñados para albergar cargamento rodado que entran por una rampa a la bodega donde serán transportados. Si además incluye el transporte de personas se conocen como “Ro-PAX”.

Transporte espacial

El transporte espacial es el que más se aleja de los tipos de transporte tradicionales. Con el avance de los tiempos, el desarrollo humano ha hecho que empecemos a plantearnos cómo realizar transportes fuera de nuestro planeta.

Existen diferentes tipos como las estaciones espaciales los módulos lunares, cohetes o transbordadores.

Telecomunicaciones

Es otro tipo de transporte que puede sorprender ya que se trata de un método bastante complejo debido a las infraestructuras que deben realizarse para crear sus redes y sus autopistas de la información con el fin de poder hacer efectivo ese transporte casi instantáneo.

Transporte no tripulado

Este método se centra en el uso de drones para el transporte de pequeña paquetería.

Transporte con tracción animal o humana

Son tipos de transporte que existían antiguamente pero que en la actualidad se han casi extinguido excepto para el transporte de turistas en algunos países.

Transporte por mensajería

A diferencia de las compañías aéreas, las de mensajería tienen una infraestructura optimizada y automatizada para permitir el transporte de la forma más eficiente posible. Son capaces de entregar la mercancía en menos de 48 horas.